Anika entre libros

Música para melocotones

Ficha realizada por: Marisa Costa
Música para melocotones

Título: Música para melocotones
Título Original: (Música para melocotones, 2019)
Autor: Marisa López Soria
Editorial: Ediciones DiQueSí


Copyright:

© Texto: Marisa López Soria

© Ilustraciones: Alejandro Galindo

© Ediciones DiQueSí

© Todos los derechos reservados

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Octubre 2019
ISBN: 9788494939679
Tapa: Blanda
Etiquetas: amistad cuentos populares feminismo igualdad literatura española novela violencia de género 15 años 14 años 12 años 13 años literatura juvenil discriminación sexual primeros amores conciencia niñeras
Nº de páginas: 224

Argumento:

Salva y Cristina han sido amigos desde la infancia. Ahora, en su adolescencia, Salva siente que la visión que tiene de Cristina ha cambiado y en él empieza a brotar otro tipo de sentimientos que se verán confirmados cuando Cristina le ayude a buscar trabajo como babysitter. 

A su vez, Cristina tendrá una lucha contra el mundo para que la figura femenina sea declarada en igualdad a la masculina. A fin de conseguirlo empezará a solicitar cambios en los cuentos y señalará a todo aquel que cometa una acción sexista.

Ambos protagonistas deberán aprender a lidiar consigo mismos y con el mundo que les rodea encontrando un equilibrio justo para todos.

 

Opinión:

 

Marisa López Soria ha publicado más de treinta historias dirigidas principalmente al público infantil y juvenil, aunque ella describe sus libros aptos "desde los 3 a los 103 años". Ha sido ganadora del Premio Nacional de Narrativa del Ministerio de Educación y Ciencia en 1986, El Premio Lazarillo en 1996 y el Premio Destino Infantil Apell-les Mestres en 2006. Sus obras han sido consideradas en tres ocasiones consecutivas como Libro Murciano del Año Infantil y Juvenil. Ha ganado premios de Poesía y Ensayo y ejerce como jurado y conferenciante por toda Europa.

"Música para melocotones" es una novela juvenil, escrita con una pluma fluida, sencilla, ingeniosa, chispeante y con un vocabulario amplio, mezcla entre lo culto y lo coloquial, adaptado a los jóvenes.

Dividida en tres partes, la autora juega con el narrador, siendo la primera persona durante las dos primeras, y, ampliando la perspectiva, desde una tercera persona en la última. Esto permite al lector conocer los sentimientos y pensamientos profundos de los protagonistas antes de llegar al punto álgido de la novela.

Los personajes, carismáticos, divertidos, cercanos, vibrantes, entrañables y atrevidos, nos presentan situaciones, a través de una trama divertida, que llevan implícitas un fuerte mensaje contra el sexismo. Éste se encuentra presente reiteradamente a través de diversas actitudes, ámbitos y actuaciones formalmente aceptadas por la sociedad que, sin pretenderlo, connota este tipo de comportamientos machistas.

En la novela se hace especial hincapié en los cuentos y canciones tradicionales, pero también abarca de forma subyacente las tareas del hogar o los trabajos "categorizados" para hombres y mujeres.

Otros temas hallados dentro de la historia son la amistad, la soledad de las personas mayores, la relación con los padres o el primer amor, entre otros. Así mismo, se lanza un poderoso mensaje para entender la tradición de los cuentos y canciones populares y no juzgar las costumbres de antaño o tratar de cambiarlas, sino más bien luchar por crear nuevas historias que favorezcan la equidad.

Un punto a destacar es que, de forma natural, Marisa añade datos curiosos y culturales que amplían el conocimiento de los jóvenes lectores sin pretenderlo.

La contextualización, la edad de los personajes, la ambientación y el emplazamiento no son ofrecidas durante el relato, es algo que le resta una visión global y localizada a la obra, aunque es posible que, dado el deseo de la propia autora de abarcar a un amplio público, haya decidido obviar estos datos para conseguir tal fin.

Personalmente disfruté mucho la obra. Gracias al modo hilarante en que está escrito no pude dejar de lanzar sonrisas al aire durante su lectura, así mismo lo sucesivo de la acción convirtió el libro en una lectura ágil para pasar la tarde.

Considero que es una novela sensible, tierna y comprometida que se hace muy necesaria actualmente dado que la violencia de género y la desigualdad se encuentran inquietantemente a la orden del día, y con más frecuencia en los jóvenes.

En conclusión, "Música para melocotones"  es una novela entrañable, divertida, fresca, transparente y llena de folclore que invita a reflexionar, a través de situaciones hilarantes, sobre una serie de temas educativos y sensibles que fomentan la mejora personal y social del lector.

 

Marisa Costa

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar