Anika entre libros

Molly y el misterio matemático

Ficha realizada por: Vane Gómez
Molly y el misterio matemático

Título: Molly y el misterio matemático
Título Original: (Molly and the Mathematical Mystery, 2020)
Autores: Aleksandra Artymowska, Eugenia Cheng
Editorial: Edelvives


Copyright:

© del texto: Eugenia Cheng, 2020
© de las ilustraciones: Aleksandra Artymowska, 2020
© De esta edición: Grupo Editorial Luis Vives, 2021

Traducción: Alejandro Tobar
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2021
ISBN: 9788414031834
Tapa: Dura
Etiquetas: actividades aprendizaje aventuras busca y encuentra ciencia educación conocimiento solapas enigmas libros ilustrados libros interactivos literatura inglesa Matemáticas números puzzle 10 años 11 años 12 años 13 años literatura infantil valores lógica aprender jugando didáctico imaginación retos creatividad
Nº de páginas: 30

Argumento:

Ayuda a Molly a resolver cada enigma y misterio para que pueda llegar nuevamente a casa.

Cada página contiene pistas y múltiples solapas con las que los niños tienen que descubrir la solución.

 

Opinión:

 

"Molly y el misterio matemático" es un libro para niños a partir de 10 años. Escrito por Eugenia Cheng e ilustrado por Aleksandra Artymowska.

"Molly y el misterio matemático" tiene un tamaño grande, de 225mm x 330mm, en tapa dura y con las páginas gorditas, tipo cartón, ya que contienen numerosas solapas con las que los niños pueden interactuar de diferentes maneras.

Las ilustraciones son a página completa, y en esta ocasión tienen tanto peso como el texto, no son meramente "decorativas". Son muy coloridas y llenas de detalles, cada vez que las miren los niños encontrarán algo nuevo que les puede llamar la atención.

"Molly y el misterio matemático" es un libro muy divertido, con el que los niños aprenderán jugando casi sin darse cuenta.

Molly, la protagonista, recibe una misteriosa carta, que la embarcará en una nueva aventura. Con imaginación, consigue dar vuelta a su habitación, y es cuando comienza a recorrer las diferentes salas de la mansión, teniendo que resolver en cada una de ellas un enigma o puzzle de diferentes características.

De esta manera Molly descubrirá las figuras imposibles, las formas, mosaicos, el significado del infinito, la simetría o los patrones, entre otros. En algunas ocasiones los niños simplemente tendrán que abrir las solapas para descubrir la puerta correcta (y verán por qué las demás no lo son), o la figura simétrica; pero en otras ocasiones, tendrán que jugar más con las solapas, doblarlas para crear formas, cubos, o entrelazarlas entre ellas, para crear un camino por el que Molly pueda avanzar.

Me han gustado mucho las diferentes opciones que las solapas brindan a los niños, ya que les permite estar más implicados en el cuento y jugar, no sólo leer. También hay que tener en cuenta que las diferentes actividades que los niños tienen que realizar con las solapas desarrollará su imaginación, pero también la parte lógica pensando cuál puede ser la solución o el camino a formar al unir varas solapas.

Los niños, sin darse cuenta, están aplicando ciencia y matemáticas en cada enigma o juego, ya que las pistas de lo que tienen que realizar para ayudar a Molly son muy sencillas y no resaltan la parte matemática, para que de esta manera no resulte tediosa a los niños o no puedan entenderlo.

En algunas páginas, también se le propone al niño una pregunta, como buscar por la habitación ciertas figuras o parejas de objetos, lo cual les sacará un poco del dinamismo de las solapas.

Cuando finalizan la aventura junto a Molly y llegan de nuevo a casa, los niños encontrarán unas pequeñas explicaciones e indicaciones, ya más orientadas a la ciencia y las matemáticas, que les permitirá ver la implicación de estas en los juegos que han ido realizando junto a Molly. Seguro que con alguna de ellas se llevan una sorpresa, ya que no esperaban la correspondiente relación. El enfoque me ha parecido todo un acierto y, si a mí me hubiesen explicado así ciertas partes de las matemáticas, no me habrían parecido tan aburridas.

En resumen, "Molly y el misterio matemático" es un libro con el que los niños perderán el miedo a las matemáticas y disfrutarán aprendiendo.

 

Vane Gómez

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar