© Gax, Bablet, Singelin, Sourya y Bordier

© Dibbuks, 2021

Maquetación: Cristina Fernández

Traducción: Dan Calvo
Edición: 1ª Edición: Marzo 2021
ISBN: 9788417294946
Etiquetas: LIJ comic literatura juvenil relatos gráficos novela gráfica ilustración recopilación recopilatorio de varios autores antología terror horror miedo esoterismo sociedades secretas terror fantástico género fantástico magia brujas superpoderes poderes sobrenaturales mitología mitología india Shiva dioses sobrenatural almas en pena almas posesiones espíritus diablo bullying infierno denuncia crítica social discriminación sexual machismo ciudades submarinas alucinaciones amigas monstruos leyendas ciudades fantasma destino astral viajes astrales Varanasi La India mujeres adolescentes orfanatos Cornualles Inglaterra Loches (Francia) Vermont Estados Unidos literatura francesa colecciones
Nº de páginas: 144

Recopilación de 4 relatos gráficos, artículos divulgativos muy interesantes (también contiene al final la bibliografía de los temas tratados) y un relato ilustrado.

Todos tienen un denominador común: el género fantástico mezclado con el terror sobrenatural, y las jóvenes como protagonistas.

"Midnight Tales" es una colección de la editorial y este es el volumen nº 1. Aunque Mathieu Bablet es el más implicado en este tomo, hay otros artistas involucrados. En el segundo tomo parece que son otros autores los que aparecen -no lo sé con certeza porque no lo tengo, pero algo he visto en internet-.

Si algo me ha gustado muy especialmente es el tema, que entrando dentro del terror, gana puntos por su variedad. Los dibujos no tienen nada que ver unos con otros, incluso cuando el ilustrador es Bablet, que dibuja en dos historietas, el estilo cambia, por lo tanto unos pueden atraer visualmente más que otros. Personalmente el que menos me ha impresionado es el último que, además, para de golpe con un "continuará".

Otra cosa buena es que además de las historietas gráficas, aventuras con el más allá de fondo, incluye un relato y artículos. Divulgación inesperada al final de los relatos gráficos que, personalmente, me han parecido un acierto. Además algunos son de lo más interesantes.

En cuanto a los relatos, esto es lo que cuentan:

El último baile, Singelin y Mathieu Bablet. Esta historieta es muy juvenil, especialmente por el dibujo, y aunque las chicas protagonistas son adolescentes, están a punto de terminar el instituto para marcharse a la universidad. Pertenecen a una Orden de mujeres con poderes (brujas para muchos) que están ahí para deshacerse del mal. En este caso pelean contra una amenaza sobrenatural al tiempo que hablan de sus líos amorosos o sus preocupaciones futuras. Su encanto radica en esa sensación de amistad que las une.

Samsara, Sourya y Mathieu Bablet. Si debo elegir una favorita sería esta, porque tiene mucho de leyenda urbana exótica o de terror del bueno. Ambientada en La India, al mismo tiempo que nos introduce en una historia terrorífica, denuncia el trato social que reciben las mujeres. Una de las chicas de la Orden es muy moderna, otra es moderada, pero la tercera está sumida en sus obligaciones como mujer -y hablando de castas inferiores, sumisión, menosprecio y uso de la mujer, ella es el ejemplo perfecto aunque quiera engañarse a sí misma-. Precisamente será ella quien viva la historia en primera persona, aunque sus amigas traten de salvarla. Su 'trabajo' es guiar a las almas muertas, pero una se interpondrá en el camino de Padma que, embarazada y asumiendo su rol de mujer y por tanto ser inferior, querrá dejarse llevarse por el sueño de un amor aunque éste esconda algo terrible. Los dibujos de Sourya son más amables y diáfanos que el resto de ilustradores, y eso también me ha gustado.

Pesadilla desde la costa, Mathieu Bablet. Este es otro de mis favoritos sin duda, de nuevo con guion de Bablet. En este caso una jovencita quiere que su compañera -con poderes como ella-, excesivamente buena, sumisa y anodina, reaccione ante lo que a ella le parecen abusos de los demás. En un ritual muy concreto despierta a una bestia y pondrá a su amiga en peligro. Para arreglar el caos que termina provocando la bestia suelta, que además posee a la amiga, tendrá un momento para la redención y provocará en el lector una sensación agridulce. No gustándome demasiado la ilustración, reconozco que la trama me ha parecido fantástica a la par que terrorífica.

Jardín demoníaco 1, Gax y Gax y Mathieu Bablet. Aquí tenemos el relato inacabado. De momento lo que cuenta es cómo una jovencita que vive en un orfanato, Lilith, es invocada y seducida por el propio diablo para que reine junto a él. Con lo que me gustan los guiones de Bablet reconozco que el dibujo de este relato es el que menos me ha gustado.

En general es de una puntuación positiva porque con los relatos vives momentos de terror pero también de generosidad, de amistad, de redención y de alivio. Eso sí, todavía estoy pensando en Padma y lo que hace para sentirse feliz a pesar de su elección (ya lo dije, Samsara es de mis favoritos). Eso se me ha quedado grabado.

Tras cada capítulo hay unas páginas para saber más de los temas que tratan, y no me ha extrañado que hagan hincapié en las mujeres, las niñas, las dotes y los crímenes cuando hablaban de La India... Al tiempo que sobrenatural, ese en particular es un relato de denuncia social.

Antes de la tempestad es el relato de Elsa Bordier, y en él narra la historia de Lucy, una jovencita que se muda y conoce a una vecina que le advierte de que ella es especial, como su padre. Cuenta su despertar al mundo de la magia y así al fin entiende de dónde le vienen las migrañas.

En resumidas cuentas, por aquí aparecen el Mothman, la magia, el infierno, las almas de los muertos, sacrificios personales, espíritus, dioses como Shiva, mitología, esoterismo, ciudades sumergidas y viajes en el plano astral, sociedades secretas que luchan contra el mal… auténticas historias de leyenda horrorosas mezcladas con toques de magia que se ven más juveniles, quizás porque además todas las protagonistas son adolescentes.

Para jóvenes con ganas de terror ¡Recomendado!