© Meg Rosoff, 2004

© Ediciones SM, 2016

© Cubierta: Marta Mesa, 2016

Traducción: Xohana Bastida
Edición: 1ª Edición: Octubre 2016
ISBN: 9788467590760
Etiquetas: familia películas amor crossover supervivencia libros premiados literatura estadounidense novela 17 años 18 años 15 años 14 años 16 años guerras literatura juvenil vida rural anorexia - bulimia familias desestructuradas caos
Nº de páginas: 205

Huyendo de un padre desinteresado, una madrastra perversa y un trastorno alimentario, Daisy, de 15 años, se muda de Estados Unidos a Inglaterra para vivir con sus primos en un pueblo campestre. Sus idílicas aventuras pronto se ven interrumpidas por una guerra con un enemigo desconocido y sin nombre. El grupo se ve obligado a huir, mientras el agua, la comida y, finalmente, la esperanza comienzan a agotarse.

Premio Astrid Lindgren

Puede resultar curioso que la adaptación cinematográfica de "Mi vida ahora" llegase a las pantallas españolas en 2013, tres años antes que la propia novela en la que se basaba. Dirigida por Kevin Macdonald y protagonizada por Saoirse Ronan, la crítica no demostró demasiado interés por la película, en un momento en que la cartelera comenzaba a llenarse de protagonistas adolescentes inmersas en mundos distópicos: "Los juegos del hambre", "Divergente", "La quinta ola".

En el lado opuesto, la novela de Meg Rosoff, escrita originalmente en 2004, viene ahora a España de la mano de la editorial SM con un historial de galardones. Premiada, entre otros, por el británico Guardian Children's Fiction Prize y el americano Printz Award, "Mi vida ahora" cuenta la historia de Daisy, una chica de 15 años que vive en Nueva York con su padre y una madrastra malvada de la que teme ser envenenada.

Su actitud y sus problemas con la comida son la causa de que su padre decida enviarla a Reino Unido con la familia de su madre, la tía Penn y sus primos Edmond, Osbert, Isaac y Piper. Es allí donde Daisy encuentra su sitio: la vida en el campo, cultivando su propia comida y cuidando de sus animales, con la compañía de Piper, la hermana pequeña que siempre había querido tener, y de Edmond, la única persona que la entiende de verdad.

Sin embargo, pronto ese tiempo tan idílico da paso a un conflicto que se iba casi ignorando desde el principio de la novela, el estallido de la guerra. Daisy no es entonces la dueña de su destino, sino que se ve inmersa en el caos que supone un enfrentamiento de ese calibre. No es una heroína, no intenta liderar la resistencia de la toma del país de sus primos. Simplemente intenta sobrevivir.

Rosoff construye una historia con un trasfondo profundo como es el del deseo de supervivencia a través de un estilo simplista: ninguno de los personajes tiene apellidos, apenas se habla de sus orígenes, y al enemigo se le llama de la manera más sencilla: "El Enemigo".

"Mi vida ahora" compone un relato sobre el valor de la vida. Sobre cómo la necesidad de sobrevivir transforma a los personajes y hace que se produzcan uniones extrañas, que en otras circunstancias no se hubiesen dado. Es una novela que habla de la familia. Del amor. Del odio. De los estragos que permanecen cuando todo ya ha pasado.

Rosana Fornieles