© 2019,  Lourdes Yagüe Olmos, de la introducción, índice y notas.

© 2019, Óscar T. Pérez, de las ilustraciones

© 2019, Archivo Anaya (Cosano, P.; García Pelayo, Á.; Martin, J.), de las fotografías

© 2019, Grupo Anaya, S.A., de esta edición:

Edición: 1ª Edición: Mayo 2019
ISBN: 9788469848500
Etiquetas: maltrato adaptaciones clases sociales amor educación belleza costumbrista crítica social libros ilustrados novela realismo 17 años 18 años 15 años 14 años 16 años literatura juvenil pobreza ceguera naturalismo hipocresía caridad oftalmología
Nº de páginas: 352

En "Marianela", una joven huérfana sin educación que vive de la caridad de una familia que la trata peor que a un animal consigue ser la lazarilla de un señorito ciego. Este, aunque no puede verla, está convencido de que es hermosa por la bondad de su alma, cosa que no puede ser más lejana a la realidad. Por ello, cuando un médico llega al lugar y dice ser capaz de curarlo, Marianela, enamorada de él, no puede evitar sentimientos contradictorios: por un lado, quiere que se cure, pero por otro, no desea que vea su fealdad.

"Marianela" no es una novela de amor, y me he alegrado de ello, porque casi me esperaba una de esas historias en las que el ciego recupera la vista y resulta que su amada no le parece fea, acabando todos felices y comiendo perdices, aunque sean de distintas clases sociales y haya mil impedimentos más. No, este es un libro con un profundo desarrollo de personajes (protagonistas y secundarios están magníficamente trazados) y una protagonista que sufre muchísimo. Quizás es un sufrimiento demasiado exagerado, en vista de lo que ocurre al final (no voy a meter spoilers, aunque el libro mismo es un spoiler y Benito Pérez Galdós iba dando pistas de por dónde irían los tiros), pero tiene mucho más sentido que ese clásico "todos felices porque la belleza está en el interior y se quieren".

Es una novela con una profunda crítica social, que habla de la importancia de la educación, de la falsa caridad, del concepto de la belleza, de la pobreza y de la complejidad de las relaciones humanas. Pero, a pesar de su temática social, solo se hace pesada en algunos momentos muy puntuales, sobre todo cuando el autor se pone demasiado descriptivo o técnico (se documentó mucho, y lo plasmó demasiado).

El lenguaje está adaptado al español contemporáneo y hay muchas notas para contextualizar o decir el significado de alguna palabra o expresión (muchas de las cuales me parecieron innecesarias, quizás es que utilizo demasiado vocabulario en mi día a día, pero las uso con frecuencia). Además, antes de la obra tenemos muy desarrollado el contexto en el que se escribió y después también se dan explicaciones más específicas para facilitar la comprensión del texto, finalizando con algunas propuestas de actividades. También hay algunas ilustraciones preciosas, aunque la verdad es que, en mi imaginación, Marianela es un poquito más fea que como la dibuja el ilustrador (no tan fea como se ve a sí misma, pero desde luego no tan mona).

En definitiva, es una buena obra tanto para conocer la vida de aquellos tiempos como para disfrutarla, dándose todas las herramientas y datos necesarios para comprenderla por completo, así que es bastante recomendable.

Déborah F. Muñoz