Colección: Los Futbolísimos

© Del texto: Roberto Santiago, 2022
© De las ilustraciones: Carlos Lluch, 2022
© Ediciones SM, 2022

Edición: 1ª Edición: Septiembre 2022
ISBN: 9788411206280
Etiquetas: amistad aventuras deporte humor colecciones amor investigación enigmas misterio fútbol literatura española orígenes relaciones sociales sagas 8 años 9 años 10 años 11 años literatura infantil valores LIJ comic futbolistas emociones empatía injusticias trabajo en equipo cómic comic
Nº de páginas: 48

A Sevilla La Chica, un pueblo de la Sierra, llega Francisco con su familia. Vienen a vivir allí por el padre, quien ha conseguido un trabajo como policía. Inmediatamente a su llegada, Francisco conoce a los que serán sus futuros compañeros de equipo en el Soto Alto, a quienes acompañará para verlos disputar un partido contra un equipo muy agresivo. Sin embargo, durante el transcurso del partido, ocurrirá algo extraño con el árbitro, quien, junto a otros, se pondrá a volar

La saga de "Los futbolísimos" nació en el año 2013 de la mano del guionista, director y dramaturgo Roberto Santiago y de la editorial SM. Nueve años han pasado desde entonces y la saga ha visto su propio crecimiento de una forma positiva y exponencial, hasta el punto de que recientemente ha salido la luz el volumen número 22. Son historias que giran en torno a una serie de jóvenes que juegan al fútbol 7 en el equipo Soto Alto y que viven distintas y divertidas aventuras más allá de sus partidos y sus competiciones nacionales e internacionales. Sus historias están a rebosar de humor, entretenimiento, amor y valores, en un intento de transmitir conceptos como la amistad, el trabajo en equipo o la empatía. Las páginas combinan texto, imágenes y escenas de cómic.

La saga introduce una nueva colección, cuyo formato es exclusivamente en cómic. "Los Futbolísimos: El misterio de los árbitros voladores" se trata de la primera toma de esta nueva colección. El libro nos transporta a los inicios del Soto Alto, al momento en que Francisco, el narrador de todas las historias, llega al pueblo de Sevilla La Chica porque su padre ha conseguido trabajo allí como policía. Se trata de la oportunidad de poder conocer la primera toma de contacto de Francisco (alias el Pakete en las futuras entregas) con los demás integrantes del Soto Alto.

Es una historia breve, que sigue la misma línea que los volúmenes anteriores: humor, misterio y fútbol. En esta ocasión, los árbitros se compinchan con un motivo detrás que los Futbolísimos deberán descubrir. Los acérrimos de la serie se divertirán con una narración que devorarán en seguida, puesto que apenas habrá texto. Entre los diferentes valores que enseña, sobre todo sobresale el concepto de la deportividad en un campo de fútbol. De hecho, los lectores quizá se sientan en la vida real cuando vean la presencia de padres en la grada iracundos y alentando a que sus hijos e hijas sean agresivos sobre el césped.

Las imágenes corren a cargo de Carlos Lluch, quien sustituyó al ilustrador original a partir de la decimonovena entrega. Los niños y niñas encontrarán exactamente el mismo estilo de siempre, sin ningún cambio sustancial. Colores muy vivos, dibujos muy grandes y personas muy cercanas.

Roberto Santiago (Madrid, 1968) estudió Imagen y Sonido y también estudió Creación Literaria. Ha sido guionista, director de cine, director de teatro, escritor o redactor para agencias publicitarias. Su primera novela, El ladrón de mentiras, ya llamó la atención, pues fue finalista del Premio El Barco de Vapor. Y, desde entonces, ha publicado muchas obras infantiles y juveniles, entre las que destaca la serie Los futbolísimos, que hasta la fecha consta de 20 episodios y cuya versión cinematográfica salió en 2018 y fue un éxito de taquilla.

También ha cosechado grandes triunfos en el mundo del cine. Se encargó de la dirección de películas de renombre como El penalti más largo del mundo o El club de los suicidas. La primera de ellas fue nominada a mejor guion en los Goya 2006, galardón que al final no ganó y que se llevó El método.

Libro recomendado a partir de niños de 8 años.

Cristià Serrano