Título: lian
Título Original: lian
Autor: Chen Jiang Hong
Editorial: Corimbo

Copyright: Traducción de Rafael Ros ISBN: 9788484703082
Etiquetas: álbum álbum ilustrado álbumes ilustrados otras culturas

El señor Lo es un pescador que vive en su humilde junco. Está triste porque la pesca no es buena este año. Un día de tormenta ayuda a una anciana a atravesar el lago en el que pesca y ella, agradecida, le regala unas semillas de loto. Unas semillas mágicas procedentes de la boca de un dragón. El pescador las planta esa misma noche y las semillas crecen espontáneamente y en medio de todas ellas Lo puede ver una que brilla en la oscuridad. En su interior está Lian con su loto mágico en la mano, una flor que cambiará las cosas para bien y para mal.

Lo primero que se me ocurre tras haber disfrutado de este libro es que se trata de una pequeña obra de arte. Y no es una manera de hablar porque si hay algo que llama la atención desde la primera línea, incluso sin abrir siquiera el libro, son sus ilustraciones. El autor, Chen Jiang Hong, es un maravilloso pintor chino que utiliza la técnica tradicional de su país que es la tinta china sobre papel de arroz. Al abrir la primera página una ya se maravilla. Cada dibujo es un bello cuadro que nos transporta a la milenaria China.

Y de viaje por este país, nos encontramos con un mundo de magia y leyenda, pero también con un espacio para las buenas enseñanzas y los finales felices. Un buen hombre que vive de su trabajo y ayuda a quienes lo necesitan. El pago justo a un favor. Una niña mágica que nace del interior de una flor de loto y hace el bien dándole riquezas al hombre bondadoso. La avaricia encarnada en la figura del prefecto y su hija. La moraleja final: la avaricia nunca tiene buenas consecuencias.

Los más pequeños disfrutarán de la magia del relato y las ilustraciones. Los lectores adultos nos deleitaremos con esta pequeña galería de arte chino. Resumiendo, y como diría mi pequeñaja, “qué chuli es la nena de la flor”.

María Dolores García Pastor