© 2018, by Ediciones Urano S.A.U.

Traducción: María Celina Rojas
Edición: 1ª Edición: Agosto 2018
ISBN: 9788492918034
Etiquetas: juvenil romántica novela 15 años 14 años 16 años 13 años homosexualidad bisexualidad crecimiento
Nº de páginas: 317

Leah es un ajoven bastante especial y un tanto única si se la compara con el resto de sus amigos. Vive con su madre y uno de sus mejores amigos es Simon. Leah tiene un gran talento para el dibujo pero no es muy propensa a mostrar su talento. En el fondo, Leah es bastante reservada hasta el punto de que es incapaz, a pesar de que lo sabe, de contarle a su madre que es bisexual.

Spin off de "Con amor, Simon"

"Leah a destiempo" es, como puede leerse en la portada del libro, un spin off de otro libro de la misma autora que tuvo un gran éxito, "Con amor, Simon" escritos ambos por Becky Albertalli. Los dos han sido publicados por la editorial  Puck y pueden leerse de forma independiente. Yo, la de Simon, no la he leído y no ha supuesto ningún obstáculo para entender la de Leah.

he de reconocer que esperaba algo más de esta novela sobre todo tras leer otras publicadas por la misma editorial que me han parecido muy buenas como es el caso, por ejemplo, de "Lo que quedó de tí". Sin embargo, con "Leah a destiempo" me he quedado bastante fría, no he podido conectar ni con la historia que está narrando ni con el personaje. Es más, ha sido una novela que he tenido que empezar y reempezar más de una vez porque me perdía tanto que, aún a la hora de estar escribiendo esta reseña no he acabado de entender cuál es su esencia.

Básicamente es la historia de Leah, una joven bastante especial. Lo positivo que extraigo de es esta historia es que se afronten temas, y se traten de una forma natural, como la bisexualidad o la homsexualidad. Creo que es muy positivo que, las novelas juveniles traten estos temas con esta naturalidad para ir rompiendo obstáculos y barreras. En este sentido creo que son más valientes que muchas adultas que no acaban de integrarlos con naturalidad y normalidad en sus argumentos.

Quizá, por esto, por la valentía con la que plantea ambos temas me haya decepcionado no haber podido mantener el ritmo de la novela.  Abunda mucho el diálogo sobre el párrafo narrativo. Estos diálogos tienen un ritmo muy rápido, ágil pero no profundizan mucho en los personajes, no acaban de permitirle al lector conocerlos bien. Tanto el personaje de Leah como el de Simon o el resto se quedan a medio perfilar, son pequeños trazos los que se nos dan y me parecen pocos para llegar a sacarle lo máximo a cada uno de ellos.

Becky Albertalli no ha acabado de gustarme. No es que sea mala escritora sino que me ha dado la sensación de que ha escrito esta novela muy rápido como intentando aprovechar el éxito de "Con amor, Simón" para seguir su estela y no le ha acabado de salir bien.  Para mí, se le ha quedado una novela bastante floja.

Es una novela juvenil orientada a un público lector a partir de 13-14 años.