© Roser Calafell, ilustraciones, 2015

© La Galera, SAU Editorial, 2015

Edición: 1ª Edición: Febrero 2015
ISBN: 9788424654641
Etiquetas: infantil conocimiento divulgación cuentos folklore fiestas libros ilustrados Valencia 4 años 5 años 6 años 7 años 3 años 8 años literatura infantil Fallas
Nº de páginas: 24

Roseta es la fallera mayor infantil. Le acompaña el fallero mayor infantil, Tonet (ambos nombres muy de novela de Vicente Blasco Ibáñez, autor valenciano). Ambos tiene varios días por delante para caminar y caminar, tirar petardos, participar en la despertà, disfrutar de la xocolatà, visitar las fallas, ver cuál es la premiada y qué ninot indultan, presenciar mascletàs y castillos de colores en el cielo, seguir caminando para ofrecer a la Virgen la ofrenda de flores… y así van pasando las horas mientras Roseta, como una jabata, aguanta con sus típicos zapatos de valenciana -que llevan tacón-, hasta que toma una decisión: disfrutar sí, sufrir no.

Este libro forma parte de una colección de La Galera dedicada, en su mayor parte, a motivos festivos y folklore. Roser Calafell es la encargada de los dibujos, con ella hemos visto recreados a los Reyes Magos, las figuras del Belén, el camino de Santiago, Pascua, la Feria de Abril, la Romería, Sant Jordi o, como en este caso, la fiesta valenciana conocida internacionalmente también por su colorido, sonido, fiesta y pasión: las Fallas. También tienen algunos títulos dedicados a conocer ciudades.

Este tipo de libros (unos son cuentos, otros son para colorear; estamos ante un cuento) están dedicados a que los pequeños conozcan fiestas claves de su país, y lo hacen mediante una pequeña narración con letra de escolar clásica y dibujos a todo color.

Se ha respetado muchísimo todo lo referente a Valencia, las fallas y los falleros, con la excepción de algún detalle (como Lasfallas -lagalera -grandelos pañuelos típicos para el cuello azules con algunas rayas blancas haciendo cuadros, que aquí aparecen al revés -blancos con rayas azules haciendo cuadros, y en otra ocasión incluso los han puesto verdes), y el blusón negro que aquí aparece blanco. Pero bueno, bastante ha hecho con respetar el resto: no podía estar mejor plasmada la fiesta: sus fallas, la despertà, la mascletà, la xocolatà, la ofrenda de las flores, el turismo fallero, la nit del foc y la cremà . La narración ha corrido a cargo de Carles Cano, valenciano de nacimiento.

Las fallas con sus eternas vallas amarillas, los distintos trajes falleros, el ninot indultat (indultado), las Torres de Serrano, la fallera mayor dando el discurso desde el balcón, la fallera mayor infantil y el fallero mayor infantil como protagonistas de esta historia, las gran mascletà en la plaza del ayuntamiento y otros detalles muestran la fiesta valenciana al resto del mundo con mucha fidelidad.

Me ha gustado especialmente que Carles Cano haya recogido el por qué u origen de la cremà en una sola frase: el fuego es purificación, se quema lo viejo para que venga lo nuevo. Es bonito, además.

Estamos a punto de celebrara las Fallas. Los pequeños valencianos pueden disfrutar reconociendo ahí sus días de fiesta pero el resto de críos que no pueden disfrutar de ellas pueden conocerla con detalle en este librito que finaliza de una forma muy graciosa.