Editorial: SM
Colección: Gran Angular

© del texto: Alfredo Gómez Cerdá, 2004
© Ediciones SM, 2004, 2021

Edición: Edición: Marzo 2022
ISBN: 9788413923857
Etiquetas: adicciones drogas alcohol familia recuerdos amistad robos superación violencia amor educación asesinatos drama muerte misterio fútbol narrativa psicología música literatura española Madrid novela realismo literatura juvenil instituto emociones accidentes sentimientos desamor empatía libertad 14 años 15 años 16 años 17 años 18 años
Nº de páginas: 152

El Gato, apodo de un joven adolescente cuyo nombre real es Germán, ha fallecido. Un terrible accidente en moto se ha llevado su vida. Amigos, familiares y conocidos se acercarán al tanatorio completamente rotos y abatidos. 7 de ellos recordarán en silencio algún evento que ayudará al lector a figurarse qué le llevó a la muerte: 7 eventos que provocaron 7 muertes, un 7 como las vidas que tiene un gato.

En abril de 2004 la editorial SM lanzó "Las 7 muertes del gato", de Alfredo Gómez Cerdà . Este escritor, nacido en Madrid en 1951, ya era un escritor muy prolífico en la literatura infantil y juvenil. La novela en cuestión enseguida causó el interés de los jóvenes lectores y se ha convertido, a día de hoy, en un clásico ya de la literatura española. De hecho, la editorial ha lanzado ya la decimosexta ocasión.

Se trata de una obra estupenda, cuya temática conecta con algunas de las problemáticas de la etapa juvenil, en especial el abuso del alcohol. La novela gira en torno a la figura de Germán, apodado el Gato. Un buen día fallece en un accidente de moto. Sus amigos y familiares acuden al tanatorio, abatidos y completamente desolados. Mientras aguardan en silencio en la sala donde yace el cuerpo inerte del joven adolescente, 7 de ellos recuerdan algún momento en la vida del difunto. Estos momentos representan 7 muertes ficticias que explicarían aquello que motivó o que le empujó hacia el trágico final.

El Gato acaba resultando tan misterioso como uno de sus ídolos. Él es amante del grupo mítico The Doors y de su mítico líder Jim Morrison. Y, como Jim Morrison, su vida transcurrió con un halo de misterio y misticismo. ¿Por qué se ahogó en el alcohol? ¿Qué le faltaba al Gato para no tener más felicidad en su vida? ¿Podría haber vivido la vida con menos prisa? Su muerte no contiene una respuesta clara y concisa, lo mismo que ocurrió con Jim Morrison, un genio de la música y también de la poesía, cuya letra sigue sin comprenderse al cien por cien. Esto representa toda una grandeza literaria: el de poder descifrar y descifrar y nunca terminar de mostrar un único motivo. Porque no lo hay, un único motivo. Elementos como el alcohol, la violencia, la ausencia de padres o el desinterés por la educación escolar pueden ser los desencadenantes, o quizás una combinación de todos ellos.

El libro se estructura en ocho capítulos. El primero, titulado El Fin, muestra a los familiares y a los amigos acudiendo al tanatorio, mientras los otros siete narran siete flashbacks en que la vida le clavó una estacada en su corazón. Su novia cortando con él, una acusación de un asesinato, su padre empujándole a beber siendo aún un crío...Todos y cada uno de esos momentos conforman un mundo peligrosamente influyente. Y todo ello elaborado a través de una narración fluida y limpia, sin oraciones exageradamente complejas ni un vocabulario complejo o con palabras en desuso. El lector/a se encontrará con frases relativamente cortas, que se centran mucho en movimiento y acción, sin marear la perdiz ni irse por los cerros de Úbeda.

Para finalizar, lo interesante de este libro yace en la grandeza del autor por construir una obra repleta de misterio, cuando curiosamente la historia se inicia con el final. Para más inri, los últimos capítulos desvelan ciertos enigmas que se suceden a lo largo de la narración.

Los lectores se sentirán atrapados/as con una historia vibrante, llena de sentimientos como dolor, ingenuidad o felicidad.

Alfredo Gómez Cerdà ha publicado infinidad de libros para niños/as y jóvenes. Empezó a escribir de forma regular a principio de los años ochenta, y desde entonces ha lanzado más de ciento cincuenta libros. Ha recibido numerosos premios, entre los que destacan "El Barco de Vapor", "White Raven" (Hasta en 4 ocasiones) y el "Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil".

Cristià Serrano