© Albin Michel Jeunesse, 2022

© Grupo Editorial Luis Vives, 2022

© Ilustración de Aliocha Gouverneur

Traducción: Alejandro Tobar
Edición: 1ª Edición: 2022
ISBN: 9788414041727
Etiquetas: literatura infantil 8 años 9 años 10 años 11 años 12 años libros ilustrados nieve reina de las nieves navidad invierno frío cuentos clásicos amigos libro para regalar raptos hechizos fantasía aprendizaje lealtad el bien y el mal tiranía o egoísmo maldad ángeles demonios trolls bondad aventuras literatura danesa
Nº de páginas: 96

Kay y Gerda son un niño y una niña que han crecido juntos y que se quieren con locura. El chico, Kay, sufre una desgracia: dentro de su corazón y también en su ojo, se incrustan unos cristales que vienen de un espejo maldito cuyo propietario es un ser malvado y endemoniado.

Gerda ve cómo Kay cambia y, encima, es raptado bajo un hechizo por la reina de las nieves, así que ni corta ni perezosa, se lanza en su búsqueda.

Estamos ante un libro de gran tamaño (225 mm x 305 mm) de una belleza maravillosa, presentando desde portada tonos plateados a juego con la frialdad gélida de la reina de las nieves que aparece en primer plano, y con el oro en contraste en el lomo del libro, muy a juego con esta colección que dirige Benjamin Lacombe.

El texto de "La reina de las nieves" es Andersen, conocido también por cuentos como "El patito feo", "El traje nuevo del emperador","Las zapatillas rojas", "El soldadito de plomo", "El ruiseñor", "El sastrecillo valiente" o "La Sirenita", pero la ilustración en esta edición de Edelvives corre a cargo de Aliocha Gouverneur, y para él es un sueño cumplido.

El estilo de las ilustraciones del francés Aliocha Gouverneur es precioso, transmite magia, acierta con los colores gélidos y glaciales cuando ambienta el escenario con el frío o con la propia reina de las nieves, y son cálidos y coloristas cuando trata otras escenas. Son imágenes de trazo delicado y fino que se complementan con grecas y otros detalles den las páginas, como los propios copos de nieve rodeando el número de las páginas. Asimismo cada capítulo se inicia con un título rodeado de ilustraciones decorativas que no son siempre iguales, por lo que lo hace más bonito a los ojos. Son muchas ilustraciones que rozan o consiguen la perfección.

En cuanto al cuento es cualquier cosa menos lo que esperaba. Llevo toda la vida oyendo el título pero nunca había leído el cuento, y me ha sorprendido bastante. Entiendo que los niños que lean este libro se quedarán, sobre todo, con la enseñanza de los valores que priman en él: la eterna lealtad entre amigos, un aprendizaje a base de vivir una aventura extraña, la recuperación del amor y de la amistad, el saber que se puede conseguir volver a vivir con armonía y felicidad a través de la propia bondad

El estilo y el propio cuento en sí es otra historia porque no es exactamente una trama lineal: primero nos hablan de un personaje malvado que es nada más y nada menos que un endemoniado trol que vuela con un espejo cuyas propiedades son terriblemente malsanas. Ese espejo se rompe en trillones de pedazos y cualquiera que acabe con un trocito dentro de él, cambia radicalmente su forma de ser: se vuelve mezquino aunque antes hubiera sido una buena persona. Eso es lo que le pasa al pequeño Kay. Para más inri cae en el hechizo de la Reina de las Nieves que se lo lleva con él por puro egoísmo. De esto, de egoísmo, también hay algo en el libro porque su amiguita Gerda sufre algo similar con una señora que vive sola y también lanza un hechizo para quedarse con la niña.

Decía la escritora Ana María Matute que este libro se comprendía mejor cuanto mayor eras, que con la edad se vuelve más comprensible, y creo que es cierto, que los niños igual no ven lo que sabemos traducir nosotros. La lección es tan sencilla como que el ser bueno se puede corromper y solo la bondad y la generosidad de quienes le quieren podrían conseguir que alguien bajo el hechizo de la maldad pueda volver a ser quien era, que en esa lucha los ángeles siempre estarían con la persona bondadosa, a su lado, ofreciendo su apoyo en la lucha contra el mal.

Como cuento es muy curioso porque en el fondo los niños leen una historia de aventuras mientras Gerda va en busca de Kay: ofrecerá sus zapatitos favoritos al río, conocerá a una bandolera, vivirá bajo un hechizo, escuchará cuentos extrañísimos que narran las flores, hablará con animales, la cuidarán unos príncipes, y así sorteará peligros siempre ayudada por quienes ven en ella la bondad y la generosidad con la que se desvive por recuperar a su amigo.

Ana María Matute tenía razón: a medida que vas creciendo, lo vas entendiendo más. Y sí, es maravilloso.

Un libro ideal para regalar gracias a su diseño, sus ilustraciones y su cuidadísima edición en tapa dura.

Este libro forma parte del vídeo especial de Navidad de Anika Entre Libros. También puedes ver imágenes en la web de la editorial.