Autor: Francesca Simon
Editorial: SM

Primera edición en SM: 2008
Ilustraciones de Tony Ross
Traducción de Miguel Azaola

ISBN: 978-84-675-2763-6

Llega la Navidad y Pablo Diablo aprovecha para hacer nuevas trastadas: boicotea la representación teatral de la fiesta de colegio, improvisa unos "sorprendentes" regalos para sus familiares, intenta capturar a Papa Noel y participa en una caótica cena de Navidad junto a los suyos.

¡¡Vaya con Pablo Diablo!!!... je, je, je…

Pues me ha gustado mucho, vaya. Las cuatro "travesuras" que Pablo - un crío con una mala milk impresionante - me han parecido a cual más divertida y /o demoledora. Además sin ninguna moralina o moraleja final, nada. Pablo es así y punto y ni tiene que ser bueno, ni pedir perdón, ni arrepentirse en absoluto. Al fin y al cabo ¿qué culpa tiene él de que la profesora en vez de darle el papel principal de la representación navideña le impusiera el de "posadero"? ¿O acaso hay alguna forma de evitar el no comerse la caja de bombones que presuntamente iba a regalar a sus familiares el día de Navidad? ¿No va siendo hora de pedir cuenta a Papá Noel de los regalos pedidos y no entregados nunca?

Al fin y al cabo, si hacemos un repaso por los héroes literarios o cinematográficos de nuestra infancia siempre nos salen los mismos nombres: Tom Sawyer, Huck Finn, Pippi Lamsgtrum..., es decir, niños rebeldes, traviesos, iconoclastas y cuya actitud contestataria o anti-sistema servía para desenmascararnos, poniendo sobre el tapete todos aquellos aspectos ridículos o absurdos de los adultos.

Desde mi punto de vista lo mejor de todo sucede al final, cuando se celebra la comida familiar navideña y comprobamos que realmente Pablo es el único ser verdaderamente cuerdo y sincero que hay en esa casa de locos.

El libro me gusta sobre todo - aparte que se trata de un libro muy divertido, repleto de situaciones hilarantes - por el tono suavemente sarcástico con que está contado todo, que conecta mucho con mi sentido del humor. Reírse de las fiestas navideñas me parece además que nunca está de más y si se hace a través de un personaje tan bien pensado y tan entrañable a la vez como Pablo Diablo pues, en mi caso, el disfrute es doble. Aparte - y por idénticos motivos - estoy seguro de que los críos sabrán gozarlo también muchísimo.

Joseph B Macgregor