© Kate Thompson, 2008
© Roca Editorial de Libros S.L.
Traducción de Diana Delgado
1ª Edición, Febrero 2011

ISBN: 9788499182193
Etiquetas: misterio intriga tensión Irlanda irlandeses leyendas literatura irlandesa mitos

Bobby es un conflictivo chaval de catorce años. Robar, hacerse con coches ajenos y meterse en problemas en general forman parte de sus aficiones. Esto es, hasta que su madre decide trasladar a Bobby y a su hermano pequeño Dennis al campo. Allí alquilarán una casita situada en el margen de una granja que lleva la familia Dooley.

Dennis insistirá en que cada noche se encuentra con un hada, pero que se trata de una señora vieja diminuta que aparece por la trampilla para perros de la puerta y que lleva una camisa de hombre. Además, la vieja señora Dooley les ha contado que un niño murió asesinado en esa casa hace algún tiempo…

Novela ganadora del premio Whitbread de literatura juvenil y del premio del diario The Guardian a la mejor novela juvenil.

Irlanda  es tierra de leyendas, de hadas, duendes y bosques encantados. Y Kate Thompson la conoce bien.

Bobby, el protagonista de esta novela, es un joven de catorce años con tendencia a meterse en líos: robos, drogas, alcohol… Vive en Dublín junto a su madre y a su hermanastro, viviendo precariamente con las ayudas que su progenitora recibe del gobierno y con los ingresos de algún empleo esporádico. Sus tres amigos, mayores que él y con situaciones familiares muy similares, lo captaron cuando tenía once años para hacer de gancho en algunos de sus trabajillos. Bobby es feliz con su vida en la ciudad, en una zona deprimida en la que se siente a sus anchas, y cuando su madre decide que se van a vivir al campo todo su mundo se desmorona.

Su intención es huir a la primera oportunidad que se le presente y regresar a Dublín con sus amigos, al ambiente que le gusta y que conoce. Pero mientras tanto entabla conocimiento con los habitantes del pueblo y con sus vecinos, propietarios de una granja cercana a su casa. Sin darse cuenta, la vida en el campo también va a conquistarle, descubrirá su potencial y su fuerza, y se sentirá satisfecho ante el resultado de un trabajo duro. La evolución de Bobby está muy bien trabajada. No olvida sus raíces, esa ciudad a la que añora, pero también comienza a ser consciente de que ese tipo de vida no le llevará a ninguna parte.

La mayor parte del tiempo siente rabia hacia su madre, un sentimiento característico de la adolescencia que en este caso se conjuga con una mujer demasiado joven y algo irresponsable, que no actúa como Bobby considera que debería hacer.

De fondo, una historia extraña, un misterio que rodea la casa en la que viven y en la que supuestamente asesinaron a una niña hace años, y una criatura que se cuela por la noche y que habla con el hermano pequeño. Lo que al inicio parece una fantasía, comienza a cobrar visos de realidad y Bobby comenzará a preguntarse si lo que asegura su hermano no será cierto.

Kate Thompson nos cuenta una historia dura y lo hace en primera persona, para que en ningún momento nos alejemos de su personaje y compartamos con él sus pensamientos y sus preocupaciones, sus decepciones, sus miedos y sus anhelos. Es una novela que aborda problemas reales y situaciones complicadas, pero que al mismo tiempo transmite luz y esperanza. Es la historia de Bobby, un niño perdido que poco a poco va encontrando su propio camino.

La atmósfera de la Irlanda rural es magnífica, perfilada a través de sus personajes y de un paisaje casi mágico. La prosa y los diálogos son fluidos y el ritmo ágil, y eso consigue que la novela sea amena y absorbente. Hay cierto suspense y algunos momentos casi terroríficos, que consiguen mantenernos atentos a la historia hasta el final. Una novela fascinante.

Pilar Alonso Márquez