Copyright: © Sofía González Calvo, 2012
© Random House Mondadori, 2012
Ilustraciones de Jordi Villaverde
1ª Edición, Mayo 2012 ISBN: 9788484419341
Etiquetas: autoayuda autores aventuras ciclo escritores españoles hispanos ilustrado intriga libros ilustrados literatura española literatura hispana misterio novela sagas series superación trilogías

Incluye un Rap y una Kriptopedia .

Víctor es un niño normal y corriente al que la vida le cambia el día que va al oculista para graduarse la vista. Como su madre está muy constipada (cosa de familia, según Víctor) acude solo; Víctor va orgulloso por ello - ya es mayor, y ya puede ir al oculista solito - pero lo que no sabe Víctor es que las gafas que le pondrá la doctora no serán unas gafas normales.

Son unas gafas que le van a permitir ver Krippys. ¿Y qué son Krippys? Pues unas extrañas criaturas que el lector debe descubrir leyendo este divertidísimo libro.

Con Las gafas más raras del mundo”  Sofía Rhei, con el pseudónimo de Cornelius Krippa, inicia una serie titulada Krippys y que ha sido publicada por Montena. Por ahora tan sólo están en el mercado los dos primeros títulos: Las gafas más raras del mundoy “Problemones y problemazos”.

En esta primera entrega, se nos presenta a Víctor. Un niño de unos 11 años, estudiante de 1º de la ESO que vive con su madre, su hermana Lucía y sus abuelos. Tal como cuenta el propio Víctor, sus padres están divorciados y su padre vive en la playa. Víctor es un niño normal al que la vida le cambia un poco el día que le ponen unas gafas. No es nada raro que a un niño le pongan gafas pero sí que éstas sean mágicas ya que, con ellas, puede ver a los Krippys, unos seres a los que pocas personas pueden ver y que, por eso, se dedican a hacer lo que les da la gana. Al principio, Víctor cree que está mal de la cabeza, que algo raro le pasa ya que nadie más puede ver a estos seres, pero muy pronto se acostumbrará y lo tomará como un don. Don que, más tarde, compartirá con su mejor amigo: Recaredo.

La verdad es que este libro de Sofía Rhei es muy bueno. No es sólo una historia súper divertida la que los niños pueden encontrar, sino que (y es lo más importante) puede ayudar a aquellos niños a los que les tienen que poner gafas y se sienten un poco mal porque tienen miedo de que sus compañeros de clase se burlen de ellos o les marginen. A Víctor, las gafas le hacen especial porque le permiten ver cosas que nadie más puede. A un niño que le de un poco de miedo que le pongan gafas porque puede sentirse diferente, la historia de Víctor le ayuda mucho. Este es el mensaje que transmite y me parece muy positivo.

Por otro lado, la historia es como he dicho muy divertida. Víctor tiene muchos rasgos que recuerdan un poquito al de otros personajes como Manolito Gafotas por ejemplo, es un niño despierto y decidido, con frases y salidas que llaman la atención y que provocan una sonrisa en el lector adulto. También es muy divertida la madre (con un constipado que le hace hablar raro), Recaredo y Ranuro... Todos son personajes que resultan simpáticos y divertidos. No es una historia con la que el niño llegue a aburrirse sino todo lo contrario: le va a ser muy difícil contener la risa.

Sofía Rhei sabe cómo conectar con el lector infantil. Por el tamaño de la letra y el texto, así como la abundancia de ilustraciones (muy buenas, a cargo de Jordi Villaverde), es una lectura dirigida a niños a partir de 7 años hasta unos 10 ó 12. La lectura es fácil y el niño se involucra fácilmente en el desarrollo de la historia de Víctor. Un relato que se completa con una Guía en la que se explica con más detalle qué es un Krippys así como, también, se incluyen unas pistas para reconocerlos.

En definitiva, una buena lectura para niños. Es de esas con las que se lo pasan bien y que les hacen sacar el gusto por la lectura.

No hay que perderla de vista.