Anika entre libros

Juegos de antaño para todo el año

Ficha realizada por: Anika Lillo
Juegos de antaño para todo el año

Título: Juegos de antaño para todo el año
Título Original: (Juegos de antaño para todo el año, 2022)
Autores: Estrella Borrego, Pere Ginard
Editorial: Libros del Zorro Rojo


Copyright:

© Ilustraciones: Pere Ginard, 2022

© Edición y textos: Estrella Borrego

© Libros del Zorro Rojo, 2022

Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Febrero 2022
ISBN: 9788412270587
Tapa: Dura
Etiquetas: guía manualidades juegos juguetes pasatiempos ocio entretenimiento libro infantil todas las edades actividades en familia infancia libros prácticos años 50 aprender jugando creatividad imaginación
Nº de páginas: 56

Argumento:

Inspirado en el libro "Cómo divertirse en un día de lluvia" publicado en Buenos Aires, Argentina, en 1949, cuenta con ilustraciones de Pere Ginard y se encuentran en él manualidades, pasatiempos, nudos con cuerda, pruebas y hasta dos tableros retro.

 

Opinión:

 

Una de las cosas más destacables de este "Juegos de antaño para todo el año" es su estilo vintage de inicio a fin, un diseño muy acertado dado que nos retrotrae a nuestra infancia.

Otro, que la idea o meta de la obra es la de hacer llegar a nuestros pequeños juegos infantiles con los que entretenerles y que puede que les resulten -al menos algunos- hasta exóticos, dado que vivimos en un mundo tecnológico muy avanzado. Ellos han nacido y se han criado en la era tecnológica, y aquí no entran maquinitas de ningún tipo.

Tiene también una introducción que anima a participar a las abuelas y abuelos con sus nietos y nietas porque ellos serán los más expertos en estos juegos, aunque valen igualmente padres y madres de determinada edad, ya que muchos de los juegos los conocemos porque nosotros tampoco nacimos en la era tecnológica y disfrutamos mucho en la calle o con manualidades.

Tiene manualidades divertidas y creativas como los mantelitos con calados o la creación de un molinillo de papel o tests de Rorschach propios, el aprendizaje de los nudos, trucos, juegos con agua, sombras chinescas, lanzamiento, imaginación, utilización de los sentidos, pasatiempos como encuentra las diferencias, adivinanzas con letras, concursos de observación para jugar con más niños y estimular sus habilidades mentales, aprendizaje de dibujo, curiosidades grafológicas, arte esculpiendo en jabón, creación de sus propios muñecos y más cosas entretenidas.

Incluye además un tablero de juegos, que recuerda al juego de la oca, que tiene dos caras, convirtiéndose así en dos tableros distintos.

Es ideal para descubrir a los pequeños un mundo nuevo en el que ni siquiera aparecen los toboganes o los columpios, porque este libro va más allá de nuestra propia infancia, cuando jugar era cosa de imaginar y crear con las cosas que se tenían a mano.

Es más, creo que leyendo -o usando- este libro podemos aportar nuevas ideas que aquí no aparecen, como el sambori, el hula-hop o la goma de saltar, porque serían complementarios: incluiríamos en la infancia de nuestros padres (abuelos de los niños) la nuestra propia, y las transmitiríamos a l@s niñ@s.

Me ha parecido una propuesta útil y encantadora a la vez, melancólica incluso, que puede unir a padres/madres e hijos/hijas gracias a las ideas, a veces muy sencillas, otras con la ayuda necesaria de adultos, para que disfruten momentos en familia o estimulen a sus hijos lejos de móviles, tablets y televisiones.

Muy recomendable.

 

Anika Lillo

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar