©  Ilustraciones de Carlos Velázquez, 2010

© Ediciones SM, 2010

Edición: 1ª Edición, 2010
ISBN: 9788467524864
Etiquetas: romance amor romántico libros premiados literatura española novela romántica literatura juvenil juvenil lij 12 años 13 años 14 años 15 años libros ilustrados
Nº de páginas: 191

Eliseo es un muchacho huérfano que trabaja al servicio del doctor Quijano. Un buen día cuando va a hacer un recado se cruza con la hermosa Elena que acude con sus padres a la iglesia. Se enamora de ella nada más verla. La chica está pasando el verano en el pueblo balneario en el que vive el joven y también se ha fijado en él. A partir de ese momento intentarán comunicarse, algo casi imposible, ya que los padres de ella la custodian con celo y el doctor es estricto y cruel con el chico y le tiene poco menos que como a su esclavo. El suyo es un amor imposible.

Premio El Barco de Vapor 2010

El amor es uno de los grandes temas de la literatura universal de todos los tiempos, también uno de los principales motores de la vida. Así nos lo hace sentir esta "Historia de un segundo"donde, una vez más, el escritor Jordi Sierra i Fabra nos muestra que el amor da sentido a  la vida. Eso al menos es lo que le ocurre a Eliseo, uno de los protagonistas de esta historia. Su vida de huérfano analfabeto al servicio de un médico que lo maltrata y para el que no es más que un esclavo es algo que tiene asumido. Sin embargo, cuando Elena se convierte en su horizonte, se rebelará contra su destino.

Jordi Sierra i Fabra es un escritor capaz de hacernos llegar las historias más diversas de una manera directa y sencilla que siempre acaba tocándonos el corazón. Esta vez, según el jurado que le otorgó el Premio El Barco de Vapor 2010, ha sabido transmitir los valores de las historias románticas con "ternura, sutileza e ingenio". Yo añadiría que también los sabe transmitir con pasión y convicción y eso hace que sus historias resulten creíbles y que consigan emocionar al lector porque resultan auténticas. Otra característica de esta obra es que concede a los sentimientos adolescentes la misma importancia que a los de los adultos y creo que eso es algo que el público juvenil agradece.

Pero hay más. Jordi vuelve a subirse a uno de los caballos de batalla que se ha convertido en una constante en su obra: hablar de la cultura como base para que las sociedades avancen y las personas se superen a sí mismas y sean capaces de conseguir lo que quieren. Eliseo es analfabeto y no puede leer los mensajes que le dirige su amada. Tras enamorarse el chico comprende lo importante que es para él dejar de ser un ignorante. Aprender a leer y escribir hace que ante él se abra un nuevo universo de posibilidades.

En esta novela su autor sigue fiel a las premisas que marcan su obra. Por un lado están los diálogos. Sierra i Fabra es el "rey" de los diálogos. Eso y sus capítulos breves que hacen que la lectura sea muy ágil. Su estilo atrapa. Nada de florituras innecesarias. Sencillez no exenta de un lirismo muy personal que caracteriza a este escritor. Esta "Historia de un segundo"se lee en pocas horas pero deja un buen sabor de boca que perdura.

Una curiosidad: las obras ganadoras tanto del premio El Barco de Vapor como del Gran Angular de este 2010, que concede simultáneamente la editorial SM, tienen una protagonista llamada Elena. Ambos cuentan también historias de amor. ¿Serán las historias de amor una fórmula mágica? Depende de cómo sean contadas, está claro. Lo que sí que es cierto es que el amor es un tema universal que siempre supone un aliciente para los lectores de todas las edades y gustos literarios.

María Dolores García Pastor