© Jordi Balaguer, 2021
© de esta edición: Editorial Almuzara, S.L., 2021
Ediciones Toromítico
Edición de Óscar Córdoba

Edición: 1ª Edición: Octubre 2021
ISBN: 9788418952197
Etiquetas: aventuras naturaleza ciencia ficción crossover distopía género fantástico supervivencia Japón narrativa libros ilustrados literatura española monstruos novela relaciones personales terror 17 años 18 años 15 años 14 años 16 años literatura juvenil flores tormentas
Nº de páginas: 232

En un mundo que ha cambiado, donde la naturaleza ha recuperado el papel dominante, una solitaria mujer viaja en la única compañía de su Haika Karasu, Sombra. Ella es Ran y busca un norte huidizo donde reencontrarse consigo misma mientras recuerda las leyes del clan que abandonó tiempo atrás. Su camino se cruzará con el de una familia desgraciada pero tenaz, comandada por la venerable Midori, que busca el modo de regresar a casa; y con el del sabio Satori Musashi que vive recordando a sus muertos en un santuario. Él es el único capaz de guiar a esta expedición inaudita a través de un Hanami cruel y feroz hasta su deseado hogar.

Hanami es la tradición japonesa de observar la belleza de las flores, pero por lo general se asocia esta palabra al período en que florecen los cerezos. Jordi Balaguer no usa esta terminología para darle simplemente un título a su hermosa novela que bebe de la ciencia ficción y la más pura fantasía. Nos sitúa en un Japón distópico donde nuestro autor detuvo el tiempo en una primavera perpetua. No es una estación amable, es maligna, maldita, su protagonismo es tanto que logra adueñarse de la trama. Dejad de leer y pararos a pensar por un momento en una primavera sin fin, años y años de una naturaleza verde invadiéndolo todo.

El reino vegetal conquistó lo creado por el hombre. Esas flores hermosas que tanto amamos, ahora polinizan el aire con tormentas de polen penetrando en los rincones, dejando inutilizados los cables eléctricos, el asfalto… y en ese verdor donde mandan las semillas, las hojas, se ocultan criaturas terribles, hombres inhumanos, gatos gigantes, lagos traicioneros, enigmas... Mientras tanto los humanos intentan adaptarse a un entorno tan hostil, en el cual la supervivencia no es una opción, es el único camino a seguir.

En ese lugar sacado de las peores pesadillas, conoceremos a nuestra protagonista principal, Ran, una mujer solitaria que viaja con la única compañía de su Haika Karasu, Sombra... buscando un sitio en el cual reencontrarse consigo misma. Con cada paso que da sus recuerdos le traerán de vuelta las leyes del clan que abandonó tiempo atrás. Ella nos enseñará a seguir adelante por muy duro que nos haya tratado la vida. En su camino iremos conociendo otros interesantes personajes en los que yo destacaría sus fuertes personalidades. Se cruzará con una familia desgraciada y también con el sabio Satori Musashi, que los guiará hacia su  hogar a través de un cruel Hanami.

Estamos ante una maravillosa aventura fantástica repleta de peligros que nos sitúa en un Japón distópico, donde se critica la condición humana a la vez que se deja sentir con toda su fuerza una oda a la naturaleza. Historia que te invita a reflexionar mientras te acaricia con la magia. Porque "Hanami" trata sobre eso, de reflexiones que deberemos ir sacando de la lectura. ¿Son los monstruos peores que nosotros?

Ésta es una narración oscura que ahonda en la búsqueda de la morada y en los sueños que nunca se consiguieron. Nuestro autor usó un ritmo rápido abrazándose con armonía a los diálogos, logrando crear un universo apocalíptico a la vez que te hechiza en el mundo japonés del anime junto con momentos auténticamente terroríficos. Destacar sus maravillosas descripciones, largas, sin cansar al lector, su belleza descrita es tal que son pura poesía, una forma de narrar de ensueño. El autor envolvió su trama fantástica de cosas imposibles y para darle vida creó unos personajes únicos, extraños, difíciles a veces de comprender, aun así, los sientes cercanos como si los conocieras de otras historias, no sé, es difícil de explicar.

Lo más increíble es esa sensación de que todo encaja, nada sobra, nada falta, hasta los seres fantásticos ocupan el espacio y los momentos correctos.

Respeto hacia la madre naturaleza y calibrar el sentido de nuestro paso por la Tierra.

Belleza, fantasía de ensueño, situaciones que nos harán temblar y otras que nos reconcilian con la vida.