Colección: Bestseller Internacional

© Alan Bradley, 2011

© Editorial Planeta, 2014

Traducción: Elisabete Fernández Arrieta
Edición: 1ª Edición: Abril 2014
ISBN: 9788408126362
Etiquetas: magia aventuras colecciones misterio Inglaterra fantasía género fantástico literatura inglesa novela 17 años 18 años 15 años 14 años 16 años 12 años 13 años literatura infantil literatura juvenil valores años 50 prejuicios
Nº de páginas: 423

Flavia de Luce es una niña bastante especial que vive con su familia en Bishop's Lacey, un pequeño pueblo de la campiña inglesa. Un día, una gitana es encontrada inconsciente en su caravana, la última persona que la ha visto consciente ha sido precisamente Flavia. Ella y la gitana se habían hecho amigas. Sin embargo, Flavia debe demostrar que nada ha tenido que ver con este incidente y, también, descubrir quién ha sido el culpable. Para ello contará con su carácter inquieto y su desparpajo. A lomos de su bicicleta Gladys, Flavia no parará hasta descubrir la verdad.

Flavia de Luce no es una desconocida para mí. Hace un par de años, de la mano de la editorial Planeta, tuve el honor de descubrirla y lo hice a través de la novela que esta editorial publicó titulada "Flavia de los extraños talentos". Una novela que me encantó y me adentró en el estilo de su autor Alan Bradley. Tanto la primera como la segunda novela de Flavia fueron editadas por Planeta, mientras que la última, esta titulada "Flavia de Luce y el misterio de la gitana" lo ha sido por Booket en formato de bolsillo.

"Flavia de Luce y el misterio de la gitana" es una novela juvenil, enfocada a lectores a partir de 11 o 12 años pero también puede se leída por adultos ya que no solo es buena a nivel literario sino que es de esas novelas con las que no puedes parar de reír. El personaje de Flavia es estupendo. A mí me ha recordado un poco al de Calpurnia Tate, el personaje creado por Jacqueline Kelly. Ambas son dos niñas, más o menos de la misma edad, que tienen un carácter bastante inquieto pero no en el sentido de ser traviesas (aunque lo son un poco) sino más bien en el de que siempre están investigando, observando y queriendo aprender. Ambas tienen un espíritu bastante científico que les da una personalidad muy especial. Flavia es una niña muy despierta, una aventurera nata que no teme a nada. Desde un primer momento se mete en la piel del lector y hace que éste quede prendado de ella. Si esto lo consigue con los adultos, lo mismo hace con los jóvenes. Flavia, además, les aporta valores y un mensaje muy positivo.

Me encanta su personalidad y ese buen corazón que le impulsa a ayudar a los demás. Casi sin conocerla, le brinda su hospitalidad a la gitana a pesar del rechazo que ésta tiene por parte de sus vecinos. La novela está ambientada en los años 50 en Inglaterra, un momento donde aún habían bastantes prejuicios sociales.

Alan Bradley es un buen escritor de novela juvenil. Sabe muy bien cómo conectar con el lector y escribir historias que tienen un cierto sabor clásico. Esto me parece muy importante porque convierte a toda la novela en un clásico. La historia de Flavia y sus aventuras con la gitana se leen muy rápido. El ritmo no decae en ningún momento. Es una historia adictiva con la que te lo pasas en grande.

Una lectura perfecta para jóvenes y mayores.