© 2015, Anabel Botella

© 2016, Editorial Planeta

Edición: 1ª Edición: Abril 2016
ISBN: 9788408154198
Etiquetas: amistad amor crossover literatura española novela Valencia 17 años 18 años 15 años 14 años 16 años literatura juvenil valores sueños cumplidos Gandía
Nº de páginas: 364

El primer encuentro entre Marcos y Lu no puede ser más desastroso lo mismo que el segundo. Pero el destino es algo caprichoso y está empeñado en que sus caminos vuelvan a cruzarse. Sin saber que es ella, Marcos empieza a admirar a Lu al escuchar el programa de radio que hace ella. Un programa con un título de lo más cautivador: Polvo de estrellas en la casita de Lu. En él, Lu habla de libros, de literatura. Precisamente, van a ser los libros lo que les una surgiendo entre ellos una relación fuerte con Valencia como testigo.

Una de las voces que creo que más conectan con el lector juvenil es Anabel Botella, al menos tengo esa experiencia entre los lectores de la biblioteca. Anabel Botella tiene un estilo narrativo y una capacidad innata para crear historias que no dejan indiferente al lector, historias que le hacen suspirar, sentir, emocionarse o sonreír. Son ya varias las novelas que ha publicado, la última es "Fidelity" editada por Planeta dentro de su colección CrossBooks, una colección que enmarca a la Literatura para jóvenes denominada New Adult pero, que vamos, es apta también para mas mayores porque la literatura de Anabel Botella no tiene edad.

"Fidelity" es una historia romántica. Está escrita a dos voces: son Marcos y Lu los que van narrando su historia. Personalmente, me gusta esta técnica narrativa, me da la sensación de que con ella gana la trama al contarse desde dos puntos de vista. Lejos de romper el ritmo o ralentizarlo, también creo que contribuye a que éste sea mucho más ágil. Anabel Botella tiene un estilo muy fresco y ágil, Se aprecia que sabe escribir pero que no se ciñe solo a ello sino que sabe comunicar lo cual es fundamental para poder conectar más y mejor con el lector.

Tanto Marcos como Lu son unos personajes muy bien perfilados, definidos, son personajes creíbles. La personalidad de Lu es increíble, es una chica con un carácter independiente pero que ello no la convierte en solitaria o huraña. Me ha encantado que los libros, la lectura, forme parte fundamental en su vida. Gracias a ella, a estos gustos, transmite Literatura al lector. Otra cosa que me ha encantado de ella son los pequeños fragmentos que escribe al final de cada capítulo, están escritos como si lo estuviesen en una libreta, son notas que ella escribe en su programa "Polvo de estrellas en la casita de Lu". Frases, párrafos, de esos que te invitan a coger lápiz y papel y copiarlos. Me han encantado todos. Son muy buenos. Anabel Botella se ha lucido en ellos. En un párrafo corto ha puesto mucha intensidad. Ninguno de ellos deja frío al lector sino todo lo contrario. También me ha gustado el contraste que tienen con esas otras notas que hay debajo de ellos, notas que dan que pensar y que tienen un cierto misterio: ¿quién las escribirá y por qué lo hace? Esta pequeña dosis de intriga hace que se tengan aún más ganas de seguir leyendo y disfrutando de "Fidelity".

Junto a ellos hay otros personajes como André, el padre de Lu, Elena, Susana o Sandra. Aunque son secundarios no por ello dejan de tener su peso en la historia. Entre estos secundarios destaco a Miguel. La relación que tiene con Lu me ha resultado un poco familiar y me he sentido bastante identificada con ella.

Anabel Botella es una autora murciana pero vive en Valencia. Esta ciudad y otras como Gandía son escenarios naturales de la historia de Marcos y Lu. Yo soy también de Valencia y ello hace que la historia me resulte mucho más cercana. Las calles por donde pasean ellos las conozco por lo que me es más fácil ubicarlos. La localización es perfecta, sólo me ha faltado localizar ese pueblecito con faro a 7 kilómetros de Valencia en el que vive Lu con su padre.

La novela está dirigida a un público lector entre 16 y 18 años, es lo que se llama New Adult, pero ello no impide que un lector adulto la lea, todo lo contrario. La historia es de las que no tienen edad. Es de esas historias que logran enganchar a los lectores más jóvenes porque se sienten identificados tanto con la historia que narra como con los protagonistas. Anabel Botella sabe conectar muy bien con el público lector joven. Sus novelas gustan y esta va por el mismo camino que sus predecesoras.

"Fidelity" es una historia preciosa en la que no falta el humor y la intriga. Tanto Marcos como Lu seducen al lector desde la primera palabra. Es una lectura más que recomendable, Anabel Botella es una apuesta segura. Su nueva novela no debe dejarse escapar, con ella no sólo pasas un buen rato sino que te hace entender el por qué de la magia de la lectura.