Anika entre libros

Estrella Fugaz

Ficha realizada por: Vane Gómez
Estrella Fugaz

Título: Estrella Fugaz
Título Original: (Fliegender Stern, 1959)
Autores: Ursula Wölfel, Regina Kehn
Editorial: Bambú
Colección: Jóvenes lectores


Copyright:

Ursula Wölfel, Fliegender Stern

© by Thienemann in der Thienemann

© 2021, Alejandro Isidro Gómez, por la traducción

© 2021, Editorial Casals, SA, por esta edición

© Ilustración de cubierta: Regina Kehn

© Diseño de la colección: Estudi Miquel Puig

© Ilustraciones de Regina Kehn

Traducción: Alejandro Isidro Gómez
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Febrero 2021
ISBN: 9788483437575
Tapa: Blanda
Etiquetas: aventuras educación indios libros ilustrados literatura alemana 8 años 9 años 10 años 11 años 12 años literatura infantil valores nómadas madurez convivencia valentía reservas indias bisontes respeto caza
Nº de páginas: 104

Argumento:

Estrella Fugaz quiere pertenecer al grupo de los mayores, demostrarles que ya puede montar sólo, nadar y hasta cazar.

La escasez de bisontes hace que el invierno se torne peligroso, así que Estrella Fugaz junto a su amigo hermano Pájaro de Hierba, deciden ir en busca del hombre blanco para pedirles que no espanten ni maten a sus bisontes.

Toda una muestra de valentía.

 

Opinión:

 

"Estrella Fugaz" es un cuento para niños de entre 8 años y 12 años, escrito por Ursula Wölfel.

Editorial Bambú ha recuperado este cuento tan precioso, escrito inicialmente en 1959, y además en una edición ilustrada por Regina Kehn. Que se recuperen estos clásicos, que además no son muy conocidos, es una maravilla, con una nueva imagen que va a encantar a los pequeños de casa. Así que desde aquí mi agradecimiento a la editorial por ello.

El texto viene en un tamaño de letra un poco más grande de lo habitual, para facilitar la lectura a los niños. Además, su tamaño es muy cómodo para que lo puedan manejar a la hora de leerlo y pasar las páginas. El vocabulario está adaptado para la edad en que está pensado, pero a la vez, con palabras que pueden resultar nuevas para que los niños aprendan e incluyan en su día a día.

"Estrella Fugaz" es un cuento lleno de aventuras con el que los niños se van a divertir mucho. Pero no sólo eso, también van a aprender la importancia de ser responsables, consecuentes con sus decisiones y a saber dónde está el límite entre ser un niño y un adulto, tener miedo o ser valiente.

Ursula Wölfel ha recreado, de una manera sencilla pero completa y detalla, un poblado nómada indio. Sus costumbres, ropas, tiendas e incluso la manera de alimentarse y conservar la comida. Es fácil imaginarse allí en medio de las tiendas, al lado de una hoguera cenando. De igual manera descubrirán el choque que supuso para ellos la llegada del tren, las casas que se construían o algo tan básico como una silla o una mesa. El final del cuento, con el cambio de vida nómada de los indios para vivir en reservas, nos muestra una realidad a la que muchos no se llegaron a acostumbrar. Nuestros niños lo van a aprender y disfrutar mucho, además de que los nombres tan originales que tienen los personajes le dan un toque muy original a la historia.

Estrella Fugaz, que así se llama nuestro protagonista, quiere que le consideren ya del grupo de los mayores: poder montar sólo en su caballo, nadar, pescar e incluso ir de caza. Pero pronto descubre que no todo es cómo él pensaba. Por ejemplo, cuando va a pescar, se distrae con los niños jugando y al final llega tarde al lago, así que no pesca nada y vuelve a casa con las manos vacías.

A través de Estrella Fugaz, los niños verán la importancia de ser responsables. Si tienes que pescar para comer, no te puedes entretener, pues luego no hay comida y pasarás hambre. Además de respetar y convivir con el resto de la tribu, todos tienen que cooperar por el bien común, otro no puede pescar por ti mientras tú te diviertes, todos tienen que poner de su parte.

Con la entrada al grupo de los mayores y frente a la escasez de comida, Estrella Fugaz decide ayudar. Para ello tiene que ser valiente e ir a hablar con los hombres blancos: ellos han ahuyentado a los bisontes.

En su aventura, el miedo le atenaza en varias ocasiones, pero pronto piensa en su familia y amigos y decide seguir adelante, ser valiente por ellos, y poderles ayudar para que el invierno no sea duro.

Además, junto a su amigo hermano Pájaro de Hierba, enseñarán a nuestros niños que hay que ser respetuosos con los demás, aunque no sean de tu misma raza, y que en todas partes puede haber personas buenas y malas. Ser de otro clan, de otro lugar, no tiene por qué significar ser diferentes de nosotros, ni ser de origen malo. Todos se merecen una oportunidad y no tenemos que prejuzgar a nadie.

Las ilustraciones reflejan situaciones que los niños leerán en el texto, para tenerlas como apoyo, y de esa manera ver a Estrella Fugaz montando a caballo o bailando el "yo vi", con sus ropajes y pinturas en la cara. Aunque son en blanco y negro, están llenas de detalles y me parecen muy delicadas y entrañables.

"Estrella Fugaz" me parece una buena lectura para los peques de casa, divertida y educativa. No sería raro que después de leerla quieran jugar con sus hermanos o amigos a ser indios.

 

Vane Gómez

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar