Anika entre libros

El viento en los sauces

Ficha realizada por: Marisa Costa
El viento en los sauces

Título: El viento en los sauces
Título Original: (The Wind in the Willows, 1908)
Autores: Kenneth Grahame, Thibault Prugne
Editorial: Edelvives
Colección: Cuentos clásicos ilustrados


Copyright:

© Albin Michel Jeunesse, 2021
© De esta edición: Grupo Editorial Luis Vives, 2021

Traducción: Alejandro Tobar
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Octubre 2021
ISBN: 9788414036693
Tapa: Dura
Etiquetas: amistad anécdotas animales aventuras medioambiente ecología naturaleza humor amor diálogo fábula libros ilustrados literatura inglesa 9 años 10 años 11 años 12 años cuentos clásicos literatura infantil literatura juvenil valores emociones moralejas bosques tolerancia respeto
Nº de páginas: 176

Argumento:

Un topo, cansado de la limpieza de primavera, sale sorpresivamente a pasear y a conocer el mundo exterior donde conoce a una Rata de Agua. Traba amistad y se queda a vivir con él. Conoce a diversos personajes que habitan en los alrededores: como son el Sr. Sapo, el Tejón o la Nutria con los que se enfrascan en diversas aventuras.

 

Opinión:

 

Kenneth Grahame, escritor británico del siglo XIX, fue un destacado estudiante, sin embargo, a pesar de su anhelo por asistir a la Universidad, comenzó a trabajar en el Banco de Inglaterra, debido a su precaria situación económica. Cuando era joven, comenzó a publicar historias. Su principal obra, "El viento entre los sauces", le llevó al éxito, sin embargo, pese al mismo, nunca le dio una secuela.

Es interesante destacar que el personaje del Sr. Sapo es una representación de su hijo Allistair, un niño que padecía de múltiples dolencias y que se suicidó a la edad de veinte años.

El libro fue adaptado cinematográficamente por Disney y otras casas productoras posteriormente.

Edelvives rescata esta maravillosa y reconfortante novela a través de un volumen perteneciente a la colección "Cuentos clásicos ilustrados", dirigida por el famosísimo ilustrador francés Benjamin Lacombe. Cabe destacar que esta edición ha sido reducida del original en tres capítulos.

El diseño y la ilustración se encuentra bajo la custodia y empeño de Thibault Prugne, artista francés, quien realiza una performance pictórica interpretando el libro, bajo una visión muy personal basada en sus propias experiencias con la novela, a partir de diversas técnicas y bellas imágenes guiadas por una de los métodos que le han hecho conocido en el ámbito de la ilustración; el gouache, o lo que es lo mismo, acuarela diluida en agua.

La narrativa de Grahame es detallada, lírica, descriptiva y ambiental. Cada palabra, acontecimiento y personaje provocan emociones en el lector que versan desde la ternura hasta la diversión. Los parajes descritos y presentados transmiten mucha paz y valores como la amistad, el valor, la seguridad en uno mismo, la perseverancia o la confianza son dignos de trabajar y reflexionar.

El autor toma en su beneficio los aspectos principales de la fábula como la naturaleza de sus personajes, o el contexto, para describir muchas de las sensaciones presentes en el medio de un modo que plantea al lector la situación de mirar el entorno por primera vez y admirarlo. Recorre con deleite todas las estaciones y detalla la vida del bosque, de sus metamorfosis y eventos a través de las aventuras y comportamientos con los que sus personajes interactúan.

Así mismo, nos permite viajar de forma física y psicológica por un ambiente salvaje de la mano de animales humanizados que representan las personalidades morales y las clases sociales de la época y que siguen vigentes en nuestros días.

La obra está dividida en varios capítulos que focalizan la atención en los devenires de un personaje diferente y su relación con los otros. De este modo, la novela se vuelve dinámica, entretenida y mantiene el interés y el suspense al combinar historias que en momentos determinados se encuentran entre sí. 

Los personajes están muy bien construidos. Con una marcada personalidad, y muy diversos entre sí, representan un tipo de actitud con el que enfrentarse a la vida, dando grandes lecciones.

La narración está repleta de hilarantes y sencillas anécdotas, comentarios ingeniosos y momentos vivaces llenos de emoción.

En sí se trata de un libro muy atmosférico repleto de humor, armonía, nostalgia y confort.

Las imágenes de Thibault acompañan con delicadeza y concordancia el texto de Grahame, deleitando al lector con unas láminas bucólicas dignas de admirar. Los colores dulces, el detalle de las expresiones o la sutilidad de los trazos consiguen crear una obra mágica que muestra en su conjunto un gran cuidado.

Personalmente, me he sentido fascinada con esta sencilla historia que me ha cautivado por completo. Sin duda es un claro ejemplo de que muchos clásicos no deben morir ya que son fuente de inspiración y disfrute tanto para niños como para adultos.

Gracias a "El viento entre los sauces" he vuelto a conectar con esas fábulas llenas de aventuras, momentos cómicos y escenas simpáticas en donde la comprensión o la amistad tiene un gran protagonismo haciéndonos recordar la esencia de lo que debería ser la vida.

Por todo ello no puedo más que recomendar fuertemente este bellísimo clásico de la literatura infantil.

 

Marisa Costa

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar