© 2018 Maeva Ediciones

Traducción: Laura Manero Jiménez
Edición: 1ª Edición: 2019
ISBN: 9788417108731
Etiquetas: amistad aventuras humor fantasmas libros ilustrados literatura alemana 7 años 8 años 9 años 10 años 11 años 12 años cuentos clásicos literatura infantil clásicos modernos valentía
Nº de páginas: 117

En el castillo de Piedramochuelo vive un pequeño fantasma. Cada noche duerme en un baúl y se despierta con un estornudo. Al pequeño fantasma le gusta pasear por el castillo con su manojo de 13 llaves con el que abre todas las puertas. Fuera del castillo tiene un amigo, un búho llamado Úho al que le cuenta muchas historias. Pero, el pequeño fantasma, quiere ver el día y sentir el sol. Pese a las advertencias del búho, una mañana sale del castillo y va a ocurrirle algo muy sorprendente.

La editorial Maeva está teniendo una idea muy brillante recuperando clásicos de la Literatura Infantil y Juvenil para darlos a conocer a los nuevos lectores. Todos ellos tienen una nueva traducción y han sido mimados con una edición muy especial. El primero que he leído ha sido este clásico de la Literatura Infantil alemana escrito por Otfried Preussler en 1967 y que se convirtió en todo un éxito durante los años 70. Es "El pequeño fantasma" una historia muy divertida y tierna a la par.

Su protagonista es un pequeño fantasma que vive en el castillo de Piedramochelo. Una de las cosas que más le gusta hacer es pasear por el castillo agitando el manojo de 13 llaves que siempre lleva consigo. Con él abre las puertas y mueve los objetos. También sale del castillo para hablar con su amigo el búho Úho al que le cuenta muchas historias relacionadas con los personajes que aparecen en los cuadros que hay en el castillo como el general sueco Torsten Torstenson. Este fantasma es muy divertido y simpático, es un poquito travieso porque también le gusta asustar a la gente. Creo que Otfried Preussler ha creado un personaje que cae simpático a los niños y con el que se lo pasan la mar de bien. No hay nada en este libro que borre la sonrisa, al contrario: desde que lo empiezas hasta que lo acabas no puedes parar de reír.

El texto se apioya mucho en las ilustraciones, en blanco y negro, de F. J. Tripp que a los más pequeños pueden ayudarles a entender un poco más la historia. "El pequeño fantasma" está dirigido a lectores a partir de 7-8 años hasta unos 12 ó 13. El texto predomina sobre las ilustraciones pero está escrito con un lenguaje claro y muy ameno. El autor se ha puesto en la piel del lector al que va dirigido y eso se nota.

Como todos los cuentos, también éste encierra mensajes y moralejas. Uno de los más importantes es el de la amistad y el del valor para hacer lo que uno se proponga, aunque no acabe saliendo como se quería. Es lo que le ocurre a nuestro fantasma, él se empeña en ver la luz del día, en sentir el sol, pese a las advertencias del señor búho. No le ocurre nada malo pero sí algo que no esperaba,

Tanto el personaje del fantasma como el del búho son muy entrañables. Luego hay otros que podríamos llamar secundarios que son los habitantes de Piedramochuelo. Todos los personajes son muy divertidos y reaccionan de forma cómica cuando ven al pequeño fantasma.

"El pequeño fantasma" es una historia muy apropiada para los pequeños lectores y también para los mayores. Estoy convencida de que, los niños, lo van a pasar en grande con este fantasmita.