Copyright: © Thomas Brezina, 1995
© Ilustraciones Bernhand Förth, 1995
© S.M, 2008
Traducción de José Antonio Santiago-Tagle
1ª Edición, Mayo 2008 ISBN: 9788467531060
Etiquetas: austriacos autores aventuras escritores espíritus fantasmas horror literatura austriaca más allá miedo monstruos novela terror

Max cumple once años y sus amigos del Tren Fantasma le tienen preparado un regalo muy especial. Cuando Max desenvuelve el paquete se siente un poco decepcionado porque en su interior sólo hay un libro, ¿sólo un libro?... ¡mucho más! Porque en el momento que el niño abre el tomo, vive en primera persona toda clase de horripilantes historias.

Thomas Brezina vuelve a dar en el clavo con este libro de terror para los pequeños de la casa. Realmente es una edición muy especial de la colección Todos mis Monstruos, con todos los protagonistas que ya conocimos en “El misterio del tren fantasma”. ¿Por qué muy especial? Porque es el único libro del mundo que al abrirlo te recibe con una carcajada siniestra, si eso no es especial, no lo es nada –los papis no deben preocuparse, la risa sólo se escucha al abrir el libro, no cada vez que volvemos una página-

Si bien en “El misterio del tren fantasma” el terror era bastante light, en esta ocasión las historias conseguirán poner los pelos de punta a los niños; aunque en ningún momento son excesivamente terroríficas, sí hay algunas que harán que los niños se encojan mientras la leen o se la cuentan, no olvidemos que el libro está hecho por monstruos y tiene que dar miedo. La idea de que Max sea devorado por el libro y viva él todas esas fantasmagóricas aventuras, será novedosa para el público al que va dirigido, que se sentirá reconfortado al saber que, al final, Max vuelve al mundo de los vivos porque sus monstruosos amigos no quieren hacerle ningún daño, ¡faltaría más!

El formato es atractivo, no sólo por la pavorosa risa mencionada, también por los diferentes tamaños de letra usados que, a veces, toman la forma del objeto que describe, por sus escalofriantes ilustraciones de fantasmas, vampiros, casas embrujadas, por alternar colores variados según lo que nos estén contando; vamos, en cuanto lo ojeen un poco se sentirán atrapados por él.

El libro intercala en sus páginas mini historias de fantasmas “reales” que los mayores conocemos hace tiempo, y leyendas urbanas famosísimas, lo que ocasionará que los chiquillos nos pregunten más cosas sobre una u otra narración. Por si esto fuera poco, al final de cada capítulo se incluyen un par de trucos terroríficos recomendados por los amigos de Max, vienen impresas en páginas negras para que parezca más tétrico y, si siguen sus consejos, podrán asustar a cualquier amigo que venga a casa con los murciélagos que sobrevuelan el salón, el fantasma que flota en el pasillo, el charco de sangre a los pies de la cama...me han parecido fáciles, originales y efectivos –confieso que más de uno voy a llevarlo a la práctica-

Si quieres que tus pequeños pasen una tarde de miedo y no tengan pesadillas nocturnas, que se diviertan sintiendo escalofríos en sus espaldas, conozcan los trucos más espeluznantes, o quieres que preparen su propia fiesta de Halloween, “El monstruoso libro de los monstruos” les proporcionará eso y mucho más. Monstruosamente divertido.

Patricia Rubiera