© 2021, Dorling Kindersley Limited
© 2021, Grupo Edebé para la edición española
© 2021, David Cáceres González, de la traducción

Traducción: David Cáceres González
Edición: 1" Edición: 2021
ISBN: 9788468350295
Etiquetas: recuerdos curiosidades aprendizaje biología ciencia conducta conocimiento cuerpo humano enciclopedia mente libro para regalar libros ilustrados literatura inglesa pensamiento infancia literatura juvenil cerebro emociones neurociencia sentidos vejez inteligencia consciencia neuronas fotografías diversidad evolución razonamiento
Nº de páginas: 72

"El libro del cerebro" nos adentra en una parte de la neurociencia: el funcionamiento del órgano más sofisticado del ser humano, el cerebro. De forma divertida y muy visual, el libro nos explica de qué está hecho, cómo funciona, cómo aprende, qué son la inteligencia y las emociones, cómo son los cerebros de otros seres vivos, qué sucede en el cerebro cuando soñamos, qué son los recuerdos, cómo nos condicionan y muchas otras curiosidades más.

(sinopsis editorial)

Un libro que de entrada se catalogaría de literatura infantil/juvenil, pero que en la propia editorial está catalogado en "otros", en la colección de enciclopedias, atlas y diccionarios.

Primero comentaré una cosa que no tiene que ver con la calidad del libro, cosa que haré después; quiero decir, en primer lugar que, debido al tema del libro, este ya entraña cierta dificultad, y más cuando se meten con los términos propios del tema. Evidentemente, un libro sobre el cerebro siempre será complicado, y más hacerlo adecuado para lectores juveniles. Pero, por otro lado, en las bibliotecas hay libros de este estilo, por lo que está claro que existen profesionales que saben adecuar los temas para hacerlos fácilmente comprensibles para ciertos rangos de edades; y más en editoriales que parte de su catálogo está basado en este tipo de obras, dedicadas al conocimiento.

Tras todo esto, la reseña; el cerebro humano se ocupa casi literalmente de todo (menos de los reflejos, que también se explican aquí). Y eso es lo que se explica aquí en las diferentes secciones; qué es el cerebro, qué hace, de qué está hecho, cómo está conectado, mapa del cerebro, su estudio, la mente... por supuesto se habla también de los cinco sentidos y su funcionamiento, la evolución del cerebro humano, tanto desde nuestros antepasados (desde el Australopithecus africanus hasta el Homo sapiens), como desde nuestro nacimiento hasta la vejez. Habla de las neuronas, de los impulsos eléctricos, de las sustancias químicas que intervienen, de las hormonas... de la formación de los recuerdos, del aprendizaje del cerebro, de la consciencia... Da ejemplos de los diferentes cerebros de animales singulares; animales que en invierno reducen el cerebro, los que lo pierden al llegar a adultos, los que poseen múltiples, etc.

Cuando es necesario, lo ejemplifica de manera sencilla y fácilmente comprensible; como ejemplo, el pensamiento: un día frío a un amigo se le cae la bufanda, el que lo ve piensa en los efectos que puede producir y qué hacer, llegando a la conclusión de cogerla y devolvérsela..Otro ejemplo, la preparación del cuerpo cuando te hacen una pregunta en clase, o la coordinación de complejos movimientos al escribir, etc.

Y todo ello ilustrado con agradables dibujos estilo cuento, incluso a veces más divertidos cuando se ilustran neuronas, sustancias químicas, etc. Y con alguna que otra broma gráfica, lo que es agradable a la vista. Pero no nos confundamos, las ilustraciones generales del libro son las que se utilizan normalmente en libros de estudio, aunque para ciertos casos y ejemplos se utilicen las que acabamos de comentar. Incluso se utilizan fotografías para hacer aún más gráfica la lectura. Es decir, todo el libro cuenta con ilustraciones totalmente "serias", incluso fotografías, pero en ciertos momentos se utilizan, dado a quien va dirigido el libro, algunas más "juveniles".

Cuenta, además, con un glosario de términos, que se agradece para la menor comprensión de algunos conceptos, así como un índice temático; por cierto, como suele suceder, los diferentes apartados del libro van en colores diferenciados, para su mejor búsqueda y catalogación a la hora de la lectura.

Finalmente, que no os engañe a la hora de enfrentaros a libro; por una parte es una manera adecuada para que los más jóvenes aprendan, en este caso sobre el órgano más complejo del cuerpo humano, pero a la vez a los adultos nos puede venir bien, dado que hay cosas en verdad interesantes que incluso a los que tienen (tenemos) ciertos conocimientos sobre biología nos pueden venir bien, descubriendo asimismo ciertas cosas que pueden llegar a sorprendernos. Por eso, no lo catalogaría en LIJ, aunque en principio viniera catalogado así, sino que lo recomendaría a todo aquel que tuviera cierta curiosidad sobre el tema, sin importar el rango de edad.

J. Javier Arnau