Colección: Clásicos modernos

© De la traducción: Jaime Valero, 2019
© De esta edición: Grupo Anaya, S.A., 2019

Traducción: Jaime Valero
Edición: Edición: Diciembre 2022
ISBN: 9788469848807
Etiquetas: todas las edades familia amistad naturaleza clases sociales costumbrista Inglaterra fantasía narrativa tensión literatura inglesa novela novela de personajes realismo siglo XIX secretos 15 años 14 años 12 años 13 años literatura juvenil valores huérfanos clásicos modernos sanación emociones felicidad intrigas familiares jardines campiña inglesa Yorkshire pérdida
Nº de páginas: 384

Mary Lennox es una niña nacida en la India de padres británicos. Cuando ambos fallecen de repente, Mary es enviada a Inglaterra con su tío, el señor Craven, que vive en un remoto paraje en el páramo de Yorkshire. Allí comienza a descubrir secretos familiares, sobre todo después de conocer a su enfermizo primo. En ese momento, los dos niños junto a Dickon, el hermano de la criada, exploran un jardín escondido, un jardín que les ayudará a todos a cerrar las heridas sufridas en su corta existencia.

Frances Hodgson Burnett, novelista estadounidense de mediados del siglo XIX, dedicó la mayor parte de su carrera literaria a crear obras de ficción juvenil.

"El jardín secreto" es una historia juvenil y muy entrañable dirigida por tres niños de diferentes clases sociales, cuya interacción dará fruto a una hermosa amistad y grandes lecciones de vida.

La autora hace uso de un estilo narrativo sencillo y, a su vez, elaborado, en donde nos dirige con maestría plasmando con exactitud las descripciones, con el fin de no ralentizar la lectura.

Si bien es cierto que no entra en detallar en exceso aspectos decorativos como vestuario o rasgos físicos, sí que se esmera en crear una ambientación muy romántica y armoniosa. Los paisajes de la campiña de Yorkshire, así como el protagonista jardín que da título a la obra, son presentados con tal exquisitez que consiguen trasladar al lector por completo a ese ambiente e inundarlo de la belleza, los aromas y los sonidos del entorno.

A pesar de que Mary, una niña huérfana, consentida, egoísta y soberbia, es la protagonista indiscutible de la trama, a lo largo de la historia se encontrará e interactuará con una serie de personajes, con personalidades muy construidas y marcadas, que llegarán a formar un grupo variopinto del que, de una manera u otra, todos sus miembros se retroalimentarán, realizando un viaje interior transformador y sanador. De este modo, se halla a Dickon, el hijo de unos campesinos acostumbrado al trabajo duro, a la vida de campo y a una relación profunda con la naturaleza, a Colin, un niño rico, malcriado, exigente y enfermizo aislado socialmente o la señora Medlock, el ama de llaves de mediana edad obsesionada con la rectitud y las normas, todos ellos, entre otros personajes secundarios como Martha, la joven criada, o el señor Craven , el tío de Mary, aportarán su visión en función de su situación social, los devenires que los han llevado a su posición y su carácter.

Muchas son las temáticas y valores que se transmiten en esta bella obra; la amistad, la conexión con la naturaleza y el poder sanador de la misma, la diferencia de clases sociales, el valor de la vida, la orfandad entendida desde diferentes perspectivas, las normas impuestas, la pérdida, la familia o la felicidad, son algunos de ellos. Cada personaje ofrece en su discurso, actitudes y comportamiento una serie de enseñanzas que dejan poso.

Se trata de una historia costumbrista, que empieza en medio de un aura triste y sombrío, el cual, al igual que sus personajes, se irá transformando a un universo más colorido, lleno de alegría, empatía y risas.

"El jardín secreto" es, sin duda, una de las mejores novelas clásicas que he leído en mucho tiempo. Me fascina el modo en que Hodgson Burnett se introduce en las mentes de unos niños tan dispares y a la vez tan semejantes, introduciendo elementos que pueden considerarse mágicos desde una perspectiva infantil y un mensaje muy profundo sobre la importancia de la naturaleza como elemento sanador.

Del mismo modo, la premisa contiene momentos de tensión, intrigas familiares, secretos y sentimentalismo, haciendo de la novela un conjunto estético muy equilibrado y armonioso.

Personalmente, he disfrutado mucho la novela y la recomiendo abiertamente a todos los públicos, especialmente a jóvenes lectores y a adultos que deseen conectar, aunque sea por unos momentos, con su lado más inocente e infantil.

Marisa Costa