Anika entre libros

El incidente Darwin 2

Ficha realizada por: Déborah F. Muñoz
El incidente Darwin 2

Título: El incidente Darwin 2
Título Original: (Darwin Jihen 2, 2020)
Autor: Shun Umezawa
Editorial: Distrito Manga
Colección: Distrito Manga


Copyright:

© 2022, Shun Umezawa

© 2022, Penguin Random House Grupo Editorial S. A. U.

© 2022, Jesús Espí, por la traducción

Traducción: Jesús Espí
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2022
ISBN: 9788419290106
Tapa: Blanda
Etiquetas: acción bullying adolescentes familia amistad animales ciencia ciencia ficción comic cómic crítica social derechos humanos distopía ética fantasía literatura japonesa manga Nueva York LIJ comic chimpancés híbridos instituto veganismo experimentos científicos laboratorios inadaptados animalistas terrorismo ecologista tolerancia especies
Nº de páginas: 192

Argumento:

Tras los incidentes del tomo anterior, el grupo terrorista que quiso raptar a Charlie cambia de táctica, pero el humancé sigue en el punto de mira de la organización, que quiere que sea la cabeza visible del movimiento. Lucy, por su parte, se enfrenta a su madre, que no quiere que trate con Charlie, y hará todo lo posible para ayudarle.

 

Opinión:

 

Tras los incidentes del tomo anterior, la situación de Charlie se complica. Al no ser humano completo, la policía intenta quitarse del medio al humancé negándole los derechos fundamentales y tratándole como un objeto. Esa situación de desamparo es clave en política y en varios movimientos sociales, incluyendo a los terroristas, que pretenden que se posicione y los lidere.

Todo esto añade nuevas capas de complejidad a un manga que, más allá de la trama de adolescentes inadaptados y ecoterrorismo, pretende abrir debate y conciencias sobre temas clave como el bullying, el veganismo o los derechos de los animales, así como sobre los límites de la lucha por las causas justas, ya que se puede caer en radicalismos, como le ocurre a otro personaje que cobra fuerza en este tomo. No puedo decir qué es lo que hace exactamente el personaje para no adelantar acontecimientos, pero se le va completamente de las manos.

El personaje de Lucy sigue siendo clave, porque se preocupa de intentar que Charlie se integre. Aunque ella misma es una inadaptada y explica sus motivos para serlo, no por ello le pone menos empeño, ya que sabe que en el buen desarrollo de la vida de instituto de Charlie está la clave para que consiga ver reconocidos sus derechos.

Además, descubrimos lo que ocurrió de verdad respecto a un acontecimiento que se mencionaba en el tomo anterior y que ocurrió cuando Charlie tenía solo cinco años. De nuevo, la visión parcial del policía, que llegó al final de los hechos y no conoce toda la historia, condiciona mucho a ese personaje.

El dibujo sigue en la misma línea, muy bien hecho y detallado, aunque sin que haya mejorado el tema de las narices, que siguen siendo un poco gongorescas. La narrativa visual es muy dinámica, y el manga está repleto de acción y de situaciones tensas, lo que hace que lo leas en un periquete. Tengo ganas de leer el próximo.

 

Déborah F. Muñoz

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar