Colección: Infantil - Juvenil

© 2020, Susanna Isern, por el texto

© 2020, César Barceló, por las ilustraciones

© de esta edición, 2020 por Antonio Vallardi Editore S.u.r.l., Milán

Edición: 1ª Edición: Octubre 2020
ISBN: 9788418128288
Etiquetas: actividades familia amistad robos educación detectives misterio libros ilustrados literatura española 5 años 6 años 7 años 8 años 9 años 10 años 11 años 12 años consejos literatura infantil cruceros familias homoparentales prejuicios empatía diversidad cultural familias de acogida familias monoparentales diversidad
Nº de páginas: 152

Diecisiete familias distintas se embarcan en un gran crucero. A bordo del Goelán disfrutarán de sus vacaciones. Pero de pronto, la paz de los viajeros se ve alterada por un inesperado suceso. Ha desaparecido un collar con una esmeralda de la duquesa de la Florinata.

Casualmente, la detective Yedra Cruz y su joven hija Alba viajan en el Goelán, y será esta última la que se encargue de investigar quién ha sido el culpable del robo.

Lo primero que me gustaría resaltar de "El gran viaje de las familias extraordinarias" es su preciosa edición. En tapa dura y con una llamativa portada en la que podremos ver a algunos de los protagonistas de esta historia. Duomo Ediciones ha conseguido editar un libro que a golpe de vista va a atraer a pequeños y grandes por igual. Es un cuento que podría interesar a niños a partir de unos cinco o seis años para ser leído por un adulto, incluso para niños de más edad para leerlos ellos solos.

En el interior, sus páginas son de un gramaje superior al de un libro para adultos. Esto está pensado para niños más pequeños, para que puedan pasar las páginas más fácilmente.

La historia que nos presenta la autora del texto, Susanna Isern es muy divertida y original. A bordo del Goelán, un majestuoso crucero se embarcan diecisiete familias de distinta composición, la gran mayoría con hijos. Una de las principales protagonistas es Alba, una niña curiosa cuya madre es Yedra Cruz, una famosa detective. A Alba le fascinan los misterios y cuando se produce el robo de una brillante esmeralda a bordo del Goelán, no dudará en pedir permiso a su madre para intentar aclarar quién ha sido el ladrón.

El propósito de "El gran viaje de las familias extraordinarias" es que los niños se diviertan investigando un misterio de la mano de la pequeña Alba y vayan sacando sus propias conclusiones, a la vez que vayan conociendo otros tipos de familias que no sean la tradicional "papá-mamá-hijos".

Susanna Isern ha jugado con este punto de misterio y en cada capítulo nos va presentando una familia distinta. Al final de cada capítulo, podemos leer una biografía de cada familia y de cada miembro, y nos cuenta brevemente su edad, procedencia, hobbies, etc. Al final de cada biografía, la autora nos explica qué tipo de familia es. En total hay diecisiete: monoparental, adoptiva, extensa, familia con dos madres o con dos padres, con padres separados, familia compuesta, etc.

Con esto, la autora ha querido normalizar a los ojos de los niños la diversidad familiar y cultural. Hacer ver que cada individuo y cada familia son diferentes a otros, que no hay dos iguales y que la diversidad y el color son maravillosos. Que educar en la diversidad es enseñar a los niños que familias pueden haber de muchos y variados tipos, pero que mientras exista en ellas el amor y el respeto, todas son igual de válidas y de valiosas.

Esta es la verdadera enseñanza de esta historia, la normalización de la diversidad familiar, racial y cultural. Pero también los niños se lo pasarán en grande investigando con Alba el robo de la esmeralda.

Otro punto que Susanna Isern destaca son los prejuicios. Cuando Alba va investigando a cada familia, todas son sospechosas del robo por algún motivo, solo le hará falta conocer a cada personaje para darse cuenta de que los prejuicios no son buenos, que para juzgar a una persona hace falta conocerla antes. También promueve la empatía hacia los demás, sobre todo hacia el que lo necesita. Nuestra pequeña protagonista tiene esa virtud y se da de lleno hacia los demás. Todo esto lo hace la autora de una forma sutil, didáctica y divertida para que los niños se eduquen en la diversidad, divirtiéndose.

Otro punto a favor de "El gran viaje de las familias extraordinarias" son sus ilustraciones. Estas van a cargo del artista César Barceló, que ha dedicado su vida a la ilustración infantil. Sus trazos nos recuerdan a las ilustraciones tradicionales, realistas, pero a la vez con ese toque caricaturesco que las hace tan entrañables. Ha sido una gozada recrearme en cada detalle de cada personaje.

La autora, Sussana Isern, es psicóloga, profesora en la universidad y escritora. Hasta el momento ha publicado más de sesenta libros infantiles. Algunos de ellos han sido premiados en varias ocasiones.

Al finalizar la historia, la autora propone unas actividades a los niños en relación con lo que han leído. Esto es una forma bastante original de hacer que piensen a la vez que se divierten.

También tiene un apartado para los padres en el que nos dan unas sugerencias y consejos para educar a los niños en la diversidad familiar y cultural.

En resumen, "El gran viaje de las familias extraordinarias" es un cuento que, a la vez de divertir a los niños con un misterioso robo y sonsacar sus dotes detectivescas, ayuda a educar en la diversidad familiar, cultural y racial, haciendo que el niño vea con total normalidad que existan otras familias distintas a la suya, que toda familia es válida si entre sus miembros existe amor y respeto. Sin duda lo recomiendo.

María Criado.