Colección: Literatura Mágica

© James Dashner, 2009

© Nocturna Ediciones, S.L., 2010

Traducción: Noemí Risco
Edición: 1ª Edición, Noviembre 2010
ISBN: 9788493801311
Etiquetas: aventuras ciencia ficción sci-fi crossover misterio experimentos intriga libros premiados literatura estadounidense novela terror miedo horror 17 años 18 años 15 años 14 años 16 años 12 años 13 años literatura juvenil supervivencia supervivientes
Nº de páginas: 524

Clasificado por Kirkus como uno de los mejores libros juveniles del 2009, ahora también por Anika como uno de los mejores libros juveniles del 2010.

Todo sigue un orden: cada cierto tiempo llega una caja mecánica al claro del Laberinto, ahí siempre aparece un niño que no conserva sus recuerdos, y debe adaptarse junto a los otros críos y adolescentes del lugar. También les llega lo que necesitan para sobrevivir. Las puertas del laberinto se cierran cada noche y así evitan a los monstruos que campan fuera cuando se esconde la luz. Todo sigue un orden, sí... hasta que un día aparece una chica en la caja y lo que conocen hasta el momento empieza a cambiar. Las reglas del juego han cambiado pero ellos aún no saben a qué están jugando... sólo saben que se juegan sus propias vidas.

Antes de acabar el libro ya lo incluí en mi lista de libros recomendados para literatura juvenil, y es que a pesar de sus más de quinientas páginas este libro se absorbe con tanta rapidez y ansia que no importa cómo acabe, si finaliza bien o mal (de hecho sabemos que es una primera parte de una trilogía famosísima en EEUU), porque la lectura es como la adrenalina disparada.

Todo en él llama la atención, hasta la traducción, pues Noemí Risco ha tenido que (re)inventarse ciertas palabras para adaptarlas lo más fielmente posible al castellano y aun así queda clarísimo qué evoca cada una de ellas.

La trama es de un intrigante brutal: un laberinto que va cambiando de forma, niños atrapados que no ven el sol pero que tienen granjas, cocina, provisiones continuas que les llegan por una caja mecánica cada mes, pequeños seres-robot que les observan, unos fenomenales monstruos mitad seres vivos mitad máquinas de matar que les buscan por el laberinto... No es una novela de ciencia ficción llena de elementos fantásticos, si no más bien algo parecido a un "El señor de las moscas" con prosa fácil, cercana, sin caer en textos densos o farragosos y aun así con perfiles muy trabajados basándose en sus actos y sus palabras (aquí deberíamos darle la enhorabuena al autor porque evitando pasados y largas exposiciones de sus personalidades ha conseguido definir muy bien a cada personaje). Puesto que son muchos niños los que aparecen en "El corredor del laberinto", James Dashner se recrea y da importancia a los necesarios, teniendo al resto como fondo ambiental, pero puedes ver igualmente la comunidad que han creado.

Y a todo ello se suma la intriga que suponen los dos últimos chicos que llegan, dos adolescentes, chico primero, chica después, que parecen tener mucho que ver en aquella trampa de la que parece que no se pueda salir. Las sospechas de que son personajes negativos por parte de algunos que tienen ciertos "recuerdos" (pues a estos niños se les borran los recuerdos y llegan en blanco al laberinto) se contradicen con la actuación de Thomas y Teresa, pero cada cierto tiempo nos intrigará mucho más intensamente la historia, porque aquellos recuerdos parecen tener razón.

A pesar de la cantidad de páginas que tiene "El corredor del laberinto", los lectores de 12 años podrán leerla sin complicaciones gracias a su prosa limpia, cercana, rápida e intrigante (siempre y cuando no se amilanen ante tal número de páginas, de lo contrario mejor que lo lean a partir de 14).

Absolutamente recomendable, quizás una de las novelas LIJ más interesantes publicadas este 2010, que sin artificios ni exceso de fantasía nos hacen engancharnos de una forma descarada a sus páginas. 524 páginas que se leen como si fueran cien.

En Estados Unidos este libro y los siguientes se conocen como la trilogía The 13th Reality. Dashner ha vendido los derechos de esta primera novela a la 20th Century Fox, así que habrá película. Os aconsejo leer el libro antes de que llegue a nuestras pantallas.