© 2021, Ediciones SM
© 2020, Dav Pilkey por las ilustraciones
© 2020, Dav Pilkey y Phil Falco, por el diseño

Traducción: Xoana Bastida Calvo
Edición: 1ª Edición: Junio 2021
ISBN: 9788413921419
Etiquetas: acción acoso escolar bullying familia amistad superación aventuras chistes humor comic cómic poesía fotografía literatura estadounidense 6 años 7 años 8 años 9 años 10 años literatura infantil valores LIJ comic timidez fracaso miedos clubs creatividad tolerancia
Nº de páginas: 176

Chikigato, coprotagonista de las aventuras de Policán, ha montado un club de cómic para animar a sus amigos a inventar, dibujar, crear y pasárselo bien.

Un cómic tronchante que, además, desarrolla una serie de valores, como el resto de la obra del autor, pero perfectamente integrada en la(s) historia(s).

Me resulta curioso que en este libro de Dav Pilkey se anuncie en portada "del creador de Policán"; cierto, Chikigato es un personaje de dicha serie, y este libro se podría considerar un "spin-off" de aquella, pero no es menos cierto que Pilkey es el creador de "El Capitán Calzoncillos", donde podríamos decir que apareció por primera vez Policán, creo recordar.

Comento esto porque Capitán Calzoncillos es un cómic creado por Jorge y Berto, que se convierte en real en el "universo" de Jorge y Berto. E igualmente que dicho personaje, ambos niños crean un cómic de un nuevo héroe, Policán, que con el tiempo, ha conseguido serie nueva, que, al parecer, ha desplazado al Capitán Calzoncillos. Por cierto, no en vano al abrir el libro, en la portadilla interior, se puede leer "escrito e ilustrado por Dav Pilkey en representación de Jorge Betanzos y Berto Henares. Y el sello de "Tebeos Casaenrama Presentan".

Vamos con la reseña; Chikigato ha creado un club de cómics, en el que los participantes no parecen, en principio, estar muy a gusto. Tras una serie de incidentes y con las ideas de Chikigato y la "vicepresidenta" del club, las cosas comienzan a tomar forma, involucrando e interesando a los miembros, que comienzan a crear unas obras destacables, una vez perdido el miedo, la timidez, e interesándose en las posibilidades que ofrece un medio como el cómic.

Como es habitual en la obra de Pilkey, la historia va un poco más allá de lo que podría esperarse en obras destinadas a la edad del público al que se dirigen: trata sobre el bullying, el superar los miedos (entre ellos, al fracaso), a vencer la timidez, a saber colaborar dejando cada uno espacio para el trabajo de los demás, a respetar las diferencias de cada uno y no juzgar por ellas, etc. En verdad, algunos temas tal vez un poco "densos" para esos niños a los que va dirigido (como alguno me ha manifestado), siendo casi más adecuado para que los adultos lo lean y transmitan sus "enseñanzas" mientras lo leen a sus hijos, sobrinos, etc.

Un libro/cómic que además de estos temas, es realmente entretenido, tanto en la trama general (el club de cómics) como en los cómics que van creando los asistentes, algunos realmente hilarantes, todos en verdad altamente ingeniosos, con esos mensajes que venimos comentando. Nos encontraremos con cómics tales como "Dionisio, el cepillo de dientes que era abogado de dinosaurios" (y su segunda parte, Juicio Jurásico), "La tierna historia de la nubecita de la muerte", "Chipirón y Chicharrita", etc, así como uno con haykus basados en fotografías de la naturaleza. Cada uno con sus extras, como en los "originales" de Pilkey, en el que se habla del proceso de creación, se enseña a dibujar a algún personaje, se da información adicional, etc.

En resumen, muy entretenido, gracioso y original, con los cómics dentro de los cómics, con los temas que el autor quiere mostrarnos, de una forma amena y divertida, sin plasmarlos en primera plana, sino dejando que vayan apareciendo de forma orgánica (como he dicho antes, bullying, superar el miedo al fracaso, respeto, etc.)

Recomendable, sobre todo para que los adultos puedan inculcar esos valores a los más pequeños... casi más que para que los niños lo comprendan directamente.

Ah, por cierto, el coloreado corre a cargo de José Garibaldi.

J. Javier Arnau