© del diseño de la portada, Planeta Arte & Diseño

© de la imagen de la portada, Stephen Mulcahey / Trevillion Images

© Francisco de Paula Fernández, 2021

© Editorial Planeta, S. A., 2021

Edición: 1ª Edición: Abril 2021
ISBN: 9788408240662
Etiquetas: literatura juvenil narrativa literatura española thriller juvenil asesinatos campamentos aislamiento adolescentes relaciones personales influencers suspense investigación muerte misterio drama prejuicios alcohol adicciones sexualidad dolor familia emociones sentimientos 14 años 15 años 16 años 17 años 18 años
Nº de páginas: 472

Diez jóvenes menores de 23 años son convocados por un importante magnate de los negocios a un campamento en los Pirineos con la firme intención de buscar a aquel más apto y capacitado que lo releve en la tarea de dirigir sus empresas. La única condición que se les impone es que no deben tener aparatos electrónicos que les causen distracciones en su proceso de formación.

Sin embargo, esas semanas que parecen tan prometedoras se truncan el segundo viernes cuando los coordinadores desaparecen y uno del grupo muere en extrañas circunstancias. Es en ese momento cuando crece la desconfianza entre los miembros del campamento y sus vidas comienzan a tomar distintos caminos poniéndolos ante situaciones críticas con las que tendrán que lidiar para sobrevivir.

Blue Jeans, aclamado y famosísimo escritor de novelas juveniles, vuelve con una novela cuyo registro parece haberse hecho hueco dentro del panorama juvenil después de haber publicado al menos una decena de novelas de corte romántico.

"El campamento" es una novela negra inspirada en el clásico "Diez negritos" de Agatha Christie, autora que parece ser un hito para el escritor dado que, de una forma u otra, aparece recurrentemente en algunos de sus escritos.

La pluma de Francisco de Paula sigue fiel a su estilo. Es ágil, directa, sencilla y fresca, haciendo la lectura muy amena y accesible.

La estructura de la novela se rige por capítulos cortos en donde los saltos temporales y los diversos narradores se convierten en un recurso clave para mantener la tensión y el suspense a lo largo de la trama. Debo destacar que me ha sorprendido gratamente no encontrar la redundancia de detalles y elementos al que el autor tiene acostumbrado a sus lectores pues, de este modo, la novela se me ha hecho más fluida.

Los personajes, en líneas generales, están bien definidos y su personalidad se mantiene fiel a la esencia de cada uno, un punto difícil que Francisco ha sabido manejar con éxito debido al gran número de personas que interactúan a lo largo de las páginas. Además, considero que ha sabido retratar muy bien aspectos, comportamientos y actitudes clave de la edad de los protagonistas, así como la cultura pop que los envuelven y a la que pertenecen. Dichos elementos, de entre los que destaca la música, no solo le dan una banda sonora a la obra, sino que la enriquece y la acerca a su público.

Dentro de una trama llena de asesinatos, misterio y drama, se encuentran una serie de temas enfocados especialmente a lo más jóvenes que les hará recapacitar y replantearse. Algunos de ellos son el respeto por las diferencias físicas, religiosas, de opinión e interés, la igualdad, los prejuicios o la imagen artificial dada por las redes sociales.

Del mismo modo, cada personaje presenta una problemática personal que de una forma u otra trata de buscar la empatía del lector y concienciar sobre aspectos como el alcoholismo y la adicción, el dolor, la familia, la sexualidad o la enfermedad.

Debo destacar que he encontrado muy acertado cómo el autor consigue transmitir a la perfección la intensidad de emociones y sentimientos que nos invade en una situación como la descrita en la obra, en donde la realidad y las obligaciones del día a día quedan excluidas temporalmente de nuestros quehaceres exacerbando las sensaciones provocadas por el aislamiento y la convivencia.

La localización es bastante acertada, pues Blue Jeans consigue con pocos datos trasladarlos a un solitario paraje ambientado en las montañas del pirineo.

En cuanto a la trama debo destacar que no ha conseguido atraparme como lo han hecho novelas anteriores. Si bien todos los recursos usados por Blue Jeans para dirigir la historia son adecuados y contienen los ingredientes necesarios para convertir su escrito en un gran thriller, me parece que se ha quedado a las puertas de conseguirlo, ya que carece de más toques de suspense e intriga.

A pesar de que constantemente suceden momentos importantes o se devela información clave, la forma de transmitirlo no genera ningún tipo de tensión en el lector. Del mismo modo, los móviles que se van presentando no consiguen crear expectación ni provocan que se vayan haciendo conjeturas sobre quién es el posible asesino, dado que no son pistas muy potentes o pasan desapercibidas. Aun así, conforme avanzan los acontecimientos se va creando cierta confusión e incertidumbre.

Personalmente creo que si bien es cierto que el autor ha evolucionado favorablemente en cuanto a la fórmula del thriller, su puesta en escena usando a tantos personajes se ha debilitado. Sin embargo, "El campamento" es una novela recomendable por ser una lectura entretenida que toca temas muy importantes con los que cualquier joven de la generación Z se va a sentir identificado de forma automática, además de transmitir una serie de mensajes humanos muy importantes para la sociedad actual al mismo tiempo que se disfruta de la lectura y se inicia en el thriller juvenil, desconectando y pasando un tiempo agradable entre sus páginas.

Marisa Costa