Título Original: (El bosque prohibido, 2012)
Autor: Carolina Iñesta
Editorial: Autoedición

© 2012 Carolina Iñesta

Edición: 1ª Edición: 2012
ISBN: 139781518825774
Etiquetas: amistad aventuras brujas cuentos más allá fantasía literatura española mitología novela 17 años 15 años 14 años 16 años 10 años 11 años 12 años 13 años literatura infantil literatura juvenil valor
Nº de páginas: 114

Lucas es un joven de 13 años, hijo del molinero. Vive con su padre ya que su madre murio unos años atrás. Pasa el tiempo ayudando a su padre y estando con sus amigos. A todos ellos les gusta quedar cerca del río y contar historias. Una tarde, proponen adentrarse en el bosque prohibido pero no toda la pandilla lo hará. Tan sólo Lucas, Carmen y Alan. Pero mientras que para Carmen y Alan el tiempo pasa como si nada, Lucas tiene la sensación de haber estado en el bosque más de media hora. Esta sensación será lo de menos, porque Lucas descubre en medio del bosque un castillo y se sorprenderá al averiguar quién vive allí.

Premio Victoria Kent. Primer Premio I Certamen de Cuentos ANUESCA
Incluye un anexo con actividades para que el libro pueda ser trabajado en clase.

Carolina Iñesta es una joven escritora de Elche a la que he conocido gracias a este cuento que ha escrito: "El bosque prohibido". Es una historia que tiene muchas influencias tanto de los cuentos clásicos como de otras historias de sobra conocidas por los lectores como "Las crónicas de Narnia", al menos esa ha sido la impresión que he tenido leyendo su relato. Una influencia, o mejor dicho, referente que no me ha parecido mal.

¿Qué puede encontrar el lector en "El bosque prohibido"? Ante todo mucha aventura mezclada con una fuerte dosis de fantasía y mitología. Carolina Iñesta ha logrado crear una trama buena, llena de imaginación. Personalmente, me ha gustado aunque me han llamado la atención algunas cositas como el que, si se supone, la historia está ambientada en un pueblo medieval se haga referencia a "enfermeras" (cuando no existían) o a que uno de los personajes, Delfinia, lleve "gafas de culo de vaso". Pero son detalles pequeños que no enmascaran ni merman la calidad de la historia. Francamente, creo que "El bosque prohibido" está muy bien escrito y es una historia que engancha.

Me ha gustado mucho la cualidad que le da a uno de los personajes. Uno de ellos es Lilith, la predecesora de Eva. Carolina Iñesta no sólo la presenta como la mujer independiente que fue sino que le da otra cualidad que es la que sorprende y que no deseo revelar en esta reseña. Sólo apuntaré que es original y que ha tenido muy buena idea al hacerlo.

Otro punto que me ha llamado la atención es que, aunque el personaje principal es un chico, Lucas, los personajes femeninos destacan sobre los masculinos. La mayoría, salvo Delfinia, de las féminas que aparecen en "El bosque prohibido" son mujeres valientes, decididas, que no se acobardan ante nada ni ante nadie. Así es Carmen, la mejor amiga de Lucas,

Como buen cuento que es, junto a los personajes buenos están también los malos. Así veremos a brujas que tratan de hacer daño a Lucas,

Tanto los personajes buenos como los malos están bien perfilados. Al lector le resulta fácil imaginarlos.

"El bosque prohibido" es un libro que, además, entra por los ojos. El diseño de la portada me ha parecido precioso y refleja bastante bien lo que el lector va a encontrar en su interior.