Anika entre libros

El amor para pequeñitos

Ficha realizada por: Vane Gómez,María Criado
El amor para pequeñitos

Título: El amor para pequeñitos
Título Original: (My First Book of Love, 2017)
Autor: Christiane Engel
Editorial: Bruño
Colección: Libros de emociones


Copyright:

© Publicado por primera vez en EE.UU., en 2017, por Quarto Publishing Group USA Inc.

© Texto original e ilustraciones: Christiane Engel

© 2018, Grupo Editorial Bruño, S.L.

Traducción: Estelle Talavera Baudet
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Marzo 2018
ISBN: 9788469623510
Tapa: Dura
Etiquetas: familia álbumes ilustrados aprendizaje amor educación 4 años 5 años 6 años 3 años valores emociones inteligencia emocional amigos
Nº de páginas: 36

Argumento:

"El amor para pequeñitos" es un álbum ilustrado para niños a partir de unos tres años de edad, en el cual podrán ver diversas actividades de su día a día e identificar en ellas el Amor.

 

Opinión:

 

María Criado

Christiane Engel es la autora e ilustradora de "El amor para pequeñitos", un precioso álbum ilustrado para los más pequeños de la casa.

La edición de Bruño es preciosa. Más grande que un libro normal, sus páginas son de cartón, adaptadas a los pequeños lectores. Las ilustraciones son muy infantiles y tiernas, a mí me han recordado a los dibujos de acuarela. Por lo tanto es un libro muy colorido para llamar la atención de los niños.

En cada página de "El amor para pequeñitos" encontramos una mini historia con distintos protagonistas. No es un libro con una historia continuada de principio a fin, no repite personajes, esto lo hace más divertido, ya que el tema varía de una página a otra.

En cada mini historia, lo que resalta son las ilustraciones, de colores muy llamativos y a tamaño grande, ocupan la mayor parte de la página. En el pie de la página, podemos ver el texto, en ninguna sobrepasa cuatro renglones. Frases cortas y fáciles de entender para el pequeño. En la parte superior de cada página encontramos en mayúsculas y bien resaltado el tema sobre el que ronda la historia. Por ejemplo, en la historia "Para ti", el niño va a ver que da gran satisfacción compartir su helado con su hermana a la que se le ha caído el suyo.

La autora ha tenido una fantástica idea. Enseñar a los niños más pequeños escenas que seguro viven cada día y hacerles ver que en cada día que viven hay Amor. Por ejemplo, hay Amor en los abrazos que una pequeña niña le da a su perrito, o en el hecho de celebrar el cumpleaños junto a papá y mamá, hay Amor en la hora de la cena, cuando toda la familia se reúne, cuando el pequeño juega con sus amigos, en su mamá cuando le lee el cuento de buenas noches, o en el cole, cuando aprenden a colorear y a leer cuentos junto a sus compañeros.

Me ha gustado mucho que Christiane Engel haya creado unos dibujos con personajes inclusivos. El niño aprenderá que no importa el color de piel de sus amigos, o si tienen alguna discapacidad física, ya que se van a divertir igualmente, y como nos dice la autora, "sentirse amado es sentirse feliz".

"El amor para pequeñitos" es un precioso álbum ilustrado, que va a encantar a los niños a partir de los tres años, tanto por sus llamativas ilustraciones, como por el bonito mensaje que logra transmitir. Ideal para regalar a los más pequeños de la casa.

 

María Criado.

 

SOMBRA 

 

Vane Gómez

"El Amor para pequeñitos" es un cuento para niños a partir de 3 años, escrito e ilustrado por Christiane Engel.

Editorial Bruño nos trae una edición que es una maravilla. Tapa dura, tamaño más bien grande, y con las páginas en cartón duro, con los cantos redondeados para que los más pequeños no se hagan daño durante su lectura. Además, al ser las páginas gorditas, los niños lo van a poder manejar perfectamente para pasar las páginas ellos solos. Es una edición que enamora nada más verlo.

Las ilustraciones me han parecido de lo más tiernas, llenas de colores alegres. Un punto que me ha llamado la atención es que los niños que salen a lo largo del cuento son diferentes. Pelo largo, corto, rizado, liso, con gafas y con diferentes ropas, pero también en su color de piel veremos que son de distintas partes del mundo. Incluso hay una niña en silla de ruedas. Me parece un detalle genial para que los más pequeños aprendan que, independientemente de tu condición, todos son niños por igual y todos son iguales.

La historia que encontramos en "El amor para pequeñitos" me ha parecido muy emotiva. ¿Qué significa querer? ¿A quiénes queremos y de qué manera se lo demostramos?

Con "El amor para pequeñitos" los niños van a aprender que no sólo existe la palabra "te quiero" para expresar lo que sentimos. También podemos hacer ver a otra persona que le queremos cuando jugamos con ella, cuando le damos un abrazo, cuando cenamos en familia o cuando le ayudamos con algo.

En cada página encontramos una ilustración que hace referencia a la situación que se detalla en el texto. Tenemos una palabra en letra grande y negra, que nos resume una manera de "querer", como puede ser "enseñar" o "volar". Después, tenemos una frase que explica la situación, también en color negro, pero ya de un tamaño más pequeño, pero de igual manera cómodo para leer por parte de los niños. En algunas ilustraciones encontramos también onomatopeyas, con las que se divertirán durante la lectura.

Creo que la enseñanza que descubrimos al finalizar "El amor para pequeñitos" es muy importante. En muchas ocasiones no prestamos atención a los pequeños detalles, parece que si no van con la palabra "te quiero", no significa nada, pero no es así. O como cuando al ser pequeños se les enseña el significado de ello, y continuamente se dice "dile al abuelo que le quieres".

Me parece que también hay que poner en valor los actos, como se hace en el cuento. Los niños tienen que sentirse queridos y saber que los queremos con las situaciones del día a día, como la mamá de Paco, que le va a buscar al cole y se sientan juntos a merendar. Además, descubrimos que no fomenta el amor a través de lo material, como hacer un regalo.

Al finalizar el cuento, tenemos un pequeño juego para realizar con nuestros niños. Se trata de dos preguntas muy sencillas, a las que tanto ellos como nosotros podemos responder para ver qué piensan, y para que vean que en un adulto también es así. "¿Y tú a quién quieres?" y "¿De qué forma dices a los demás que los quieres?".

"El amor para pequeñitos" es sin duda una buena opción para que los pequeños se inicien en la lectura, con un pequeño toque divertido y con la que van a aprender valores muy importantes para ellos.

 

Vane Gómez

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar