© Texto: Jose López y Rocío Niebla
© Ilustraciones de interior y cubierta: Mar Guixé
© 2022, G. L. Marvel
© de esta edición, 2022 por Antonio Vallardi Editore S.u.r.l., Milán

Edición: 1ª Edición: Mayo 2022
ISBN: 9788419004574
Etiquetas: todas las edades actividades anécdotas curiosidades biografía educación juvenil cuentos Historia libro para regalar libros ilustrados 14 años 9 años 10 años 11 años 12 años 13 años Teresa de Calcuta literatura infantil personajes célebres Nelson Mandela pacifismo Martin Luther King libro infantil paz educación emocional
Nº de páginas: 130

"Cuentos para niños y niñas que sueñan con la paz: Biografías y momentos históricos inspiradores para un mundo mejor"  recoge una serie de biografías y momentos históricos relacionados con la paz.

Desde Greta Thunberg, Dalái Lama o John Lennon, junto con datos curiosos como 5 monumentos por la paz, el muro de Berlín o Pablo Picasso y la paloma de la paz.

"Cuentos para niños y niñas que sueñan con la paz: Biografías y momentos históricos inspiradores para un mundo mejor" es libro idea de G. L. Marvel. Ha contado con la colaboración de José López y Rocío Niebla para los textos, y de Mar Guixé para las ilustraciones y el diseño de cubierta.

"Cuentos para niños y niñas que sueñan con la paz: Biografías y momentos históricos inspiradores para un mundo mejor" es, a pesar de su título, también un libro para adultos. Respecto al rango de edad infantil, considero que es para niños a partir de 9 años.

Lo primero que llama la atención son las ilustraciones por parte de Mar Guixé. Tienen un enfoque infantil, pero sin perder el toque de realismo para representar a los personajes que se conocerán a lo largo de su lectura. Son muy tiernas y elegantes, con colores llamativos y trazos vistosos para representar las facciones de cada personaje. También se puede encontrar pequeñas ilustraciones acompañando al texto de los apartados en los que se puede leer información más concreta y datos curiosos sobre diversos temas. Creo que la autora ha sabido captar a la perfección el sentido del libro y plasmarlo en las ilustraciones, ya que son una alegría para la vista y a la par transmiten mucha paz.

A lo largo de "Cuentos para niños y niñas que sueñan con la paz: Biografías y momentos históricos inspiradores para un mundo mejor" los lectores podrán conocer a personajes tan icónicos como Martin Luther King, Nelson Mandela o Teresa de Calcuta. Pero también a otros, que al menos en mi caso, no me eran tan conocidos, como pueden ser Svetlana Aleksiévich o Liliana Segre, entre otros muchos. Cada pequeña biografía ocupa una página, y está narrada de una manera muy amena y entretenida, incluso se podría decir que en forma de cuento. En cada una de ellas se puede leer la información más llamativa de cada personaje junto a las acciones que han realizado, o realizan, por la paz.

Para que la lectura sea más entretenida, de manera alternativa con las biografías, se han incluido ciertos apartados con datos curiosos, todos ellos también relacionados con la paz. Por ejemplo, sobre canciones o monumentos por la paz, el derrumbe del muro de Berlín o sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El libro cuenta al inicio con un pequeño índice con cada apartado, la fecha de nacimiento y muerte de cada personaje y una frase que detalla a cada personaje, por ejemplo: "Irena Sendler. 15 de febrero 1910 - 12 de mayo de 2008. El ángel de Varsovia que salvó a miles de niños". Me ha gustado mucho este detalle, ya que permite que, en vez de leer el libro por orden, los lectores puedan ir seleccionando a raíz de esa pequeña introducción sobre qué quieren leer.

También se ha incluido a efectos de separador, unas páginas coloridas, son los diferentes símbolos de la paz y una frase de algún famoso, obviamente también relacionada con la paz. Son pequeños detalles que hacen más especial la edición del libro.

La idea de "Cuentos para niños y niñas que sueñan con la paz: Biografías y momentos históricos inspiradores para un mundo mejor" me ha encantado. Creo que es importante concienciar a los niños, y no tan niños, sobre la paz y el cuidado del mundo para poder evitar situaciones tan terroríficas como las guerras o la discriminación. Los autores han sabido enfocar de una manera divertida y amena la información para que pueda llegar a los niños y no les resulte aburrido.

"Cuentos para niños y niñas que sueñan con la paz: Biografías y momentos históricos inspiradores para un mundo mejor" es un libro para leer despacio y disfrutar. Permite también la lectura y en familia, para que los niños, junto con los adultos, puedan hablar sobre cada personaje o incluso buscar más información sobre ellos. Al final del libro se ha incluido también dos actividades para que los niños puedan realizar. La primera, buscar otro personaje defensor de la paz que consideren que debería de estar en el libro y detallar una pequeña biografía, con ilustración incluida, tal y cómo han ido viendo a lo largo del libro. La segunda actividad, les invita a pensar sobre qué pueden realizar ellos mismos para convertir este mundo en un lugar mejor.

Además, si a tu niño le ha gustado este título y tiene curiosidad por leer más de este estilo, tienen también disponibles "Cuentos para niños que sueñan con cambiar el mundo: 50 superhéroes inspiradores de carne y hueso" y "Cuentos de animales que han cambiado el mundo: 50 animales inspiradores de carne y hueso", y "Tú puedes salvar al mundo. 38 héroes de la tierra inspiradores y 12 retos para frenar el cambio climático", todos de ediciones Duomo.

Vane Gómez