Anika entre libros

Cuando la Luna llora

Ficha realizada por: Vane Gómez
Cuando la Luna llora

Título: Cuando la Luna llora
Título Original: (Cuando la Luna llora, 2019)
Autor: Chiki Fabregat
Editorial: Edebé
Colección: Periscopio


Copyright:

© 2019, Chiki Fabregat

© Ed. Cast: Edebé, 2019

© Directora de publicaciones: Reina Duarte

© Editora de Literatura Juvenil: Elena Valencia

© Diseño de la colección: Book & Look

© Fotografía de cubierta: Istock by Kane Taylor on Unsplash

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2019
ISBN: 9788468345444
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela literatura juvenil juvenil amistad juvenil romántica romántica estrellas la Luna tradiciones inmortalidad brujas Endimión mitología leyendas familia primeros amores diosa Selene mitología griega misterio 12 años 13 años 14 años 15 años 16 años 17 años 18 años
Nº de páginas: 237

Argumento:

La vida de Cora cambia cuando fallece su abuela y sus padres deciden mudarse a un pueblo en proceso de rehabilitación: Covanegra.

Cora está en contra de quedarse, ha dejado en Madrid su instituto, sus amigos y a su novio, así que se propone hacer cambiar de opinión a sus padres.

Pero no es tan fácil, ya que pronto descubre que Covanegra oculta algo

¿Qué hay de real en las leyendas que se cuentan sobre el pueblo embrujado?

 

Opinión:

 

"Cuando la Luna llora" es una novela juvenil, pero que es apta también para lectores más mayores. Es una novela con un toque de magia en la que disfrutas de su lectura desde la primera página.

Su autora, Chiki Fabregat, nos traslada a Madrid, donde conocemos a Cora. Cora es una adolescente que tiene su vida en Madrid: su instituto, sus amigas, su novio... y que tiene muy buena relación con su abuela. La abuela de Cora le ha contado desde siempre historias sobre la Luna. Siempre le ha dado mucha importancia al ciclo lunar y repite una frase "todo lo bueno tarda en llegar al menos una luna nueva". Cora disfruta con las historias de su abuela, y siempre ha creído que eran cuentos.

Un día, su abuela muere y desde aquí el mundo de Cora cambia completamente. Su abuela le ha dejado un último regalo: un libro misterioso que le pide que proteja.

Cora y sus padres se acaban mudando a Covanegra, el pueblo donde su abuela vivió de pequeña, y del cual le echaron tachándola de bruja.

El pueblo inicialmente estaba abandonado, pero ahora una asociación, con ayuda de otras personas, pretende rehabilitarlo y vivir allí. Cora no quiere quedarse y hace todo lo posible para que sus padres cambien de opinión. Pero pronto empieza a tener sueños y pesadillas, en los que no sabe distinguir qué es realidad y qué no. Además, ve a un misterioso chico por el pueblo que todo el mundo se empeña en decirle que no existe y consiguen que Cora dude de lo que ve en cada momento. Así que Cora decide ponerse a investigar, con ayuda de Raúl, un chico que ha llegado nuevo al pueblo, y que también oculta algo.

A partir de aquí, Chiki Fabregat, nos mezcla la historia actual y real, de Cora, de Raúl, del resto de vecinos del pueblo, como Ana y Tomás, con la historia mágica de la Luna, y el mito de Selene y Endimión.

A mí en concreto, la parte del mito y leyenda sobre las lágrimas de la Luna, sobre la inmortalidad de Endimión y sobre las hijas de Selene abandonadas en el río, me ha encantado. No lo conocía y es algo diferente que no solemos encontrar en las lecturas. Me ha parecido muy bonito y sobre todo muy bien incluido en la historia de Covanegra y de la casa grande.
También tenemos un toque de misterio sobre el resto de habitantes del pueblo, ya que parece que todos ocultan algo y saben más de lo que cuentan. Poco a poco lo descubrimos y está muy bien enlazado.

Además, vivimos a través de Cora, la magia del amor adolescente. Sus sentimientos, sus miedos, sus barreras, el primer roce de manos, las miradas... creo que está bien reflejado y nos hace recordar algún que otro momento de nuestra vida.
La lectura es muy cómoda, y con bastante ritmo para que no decaigan nuestras ganas de leer. Engancha y siempre tenemos un punto interesante de referencia para seguir avanzando, para decir "un capítulo más", y así, sin darnos cuenta, llegamos al final del libro.

En el encabezado de cada capítulo, nos encontramos con un pequeño dibujo de la Luna, con el porcentaje de visibilidad que tendría en ese momento, y en las distintas fases por las que pasa: nueva, llena, menguante y creciente. Me he dado cuenta que suele tener una pequeña relación con el texto que leemos y el momento en que se encuentra en ese momento en la historia. No obstante, en otras ocasiones no me ha parecido que coincidiese, por lo que puede ser simplemente un añadido de adorno, o en relación a la famosa frase de la abuela. Sea un caso u otro, es un bonito detalle.

A mí me ha resultado muy bonito de leer, y es una lectura que recomiendo independientemente de la edad que tengas.

 

Vane Gómez

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar