© 2022, Katherine Webber y Catherine Doyle

© 2022, Editorial Hidra, S. L., de esta edición

© 2022, Cristina Zuil, de la traducción

Traducción: Cristina Zuil
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2022
ISBN: 9788419266262
Etiquetas: familia magia brujas romance fantasía género fantástico novela venganza 17 años 18 años 15 años 14 años 16 años literatura juvenil pobreza intrigas palaciegas villanos suplantación de identidad palacios libertad gemelas reinos riqueza aventuras literatura estadounidense literatura irlandesa
Nº de páginas: 432

La princesa Rose está a punto de ser coronada y de casarse con el hermano de un rey brutal que por fin les ayudará a acabar con los brujos que asesinaron a sus padres. No obstante, un día, cuando duerme, es secuestrada y sustituida por Wren, su hermana gemela, que también sobrevivió a ese día, pero conoce la verdadera versión de la historia. Fue el consejero real en el que confía Rose, y no un brujo, quien asesinó a sus padres. Y Wren, haciéndose pasar por Rose y asumiendo su corona, está dispuesta a hacérselo pagar y a devolver a los brujos la libertad.

"Coronas gemelas" es una novela escrita a cuatro manos por Katherine Webber y Catherine Doyle, dos cuñadas que han escrito ya otros libros por separado. No he encontrado en ningún lugar cómo se organizaron para hacerlo, pero lo más probable es que cada una escribiera con el punto de vista de uno de los personajes, ya que el libro está articulado alternando capítulos de Wren y Rose.

Las dos protagonistas han tenido vidas completamente opuestas y tienen formas de ser muy diferentes, estando la mayor parte del libro en ambientes completamente opuestos a los que conocen, por lo que no da opción al aburrimiento. Quizás al principio las autoras pecan de querer presentarlas demasiado rápido, metiendo algunas anécdotas y escenas con calzador para que las conozcamos mejor, pero pronto la historia empieza a fluir más.

Por un lado, tenemos a Wren, una bruja poderosa que tiene que suplantar a su hermana en el ambiente palaciego. Ella se ha criado entre brujos, viviendo en la pobreza, por lo que es todo un reto desenvolverse en ese ambiente y, sobre todo, engañar a los demás, en especial a su mejor amiga. Además de llegar a la coronación sin ser descubierta, deberá lidiar con un prometido inesperado, cuyo guardaespaldas no le quita ojo de encima, e intentar vengarse del Consejero Real, el verdadero asesino de sus padres.

Rose, por otra parte, es una niña mimada que ha crecido en una burbuja, pero de pronto se ve secuestrada por un bandido, que además resulta ser brujo, y por el que siente una cierta atracción. Según vaya descubriendo más cosas sobre sí misma y sobre la verdad de su pasado, sufrirá una gran evolución.

Como ya se intuirá por lo que he contado, hay dos romances en marcha que se ven venir, uno por cada hermana. También es un poco predecible la trama en general, que peca un poco de maniquea, con villanos sin especial profundidad ni desarrollo (casi todos los secundarios tienen ese mismo problema). Hay además bastantes afortunadas coincidencias y apariciones que resuelven las cosas de forma fácil o proporcionan a las protagonistas información vital.

Aun así, resulta un libro ameno de leer, con un final algo precipitado pero que plantea un escenario de inicio bastante más interesante para el siguiente libro, que al parecer no será publicado en inglés hasta bien avanzado el año que viene. Tocará esperar a ver cómo evoluciona todo.

Déborah F. Muñoz