Anika entre libros

Cómo se hace un museo

Ficha realizada por: Vane Gómez
Cómo se hace un museo

Título: Cómo se hace un museo
Título Original: (Jak se dělá galerie, 2017)
Autores: David Böhm, Jan Press, Rostislav, Martin Vanek, Jirí Franta, Ondrej Chrobák, Korycánek
Editorial: Nórdica Libros
Colección: Nórdica Ilustrados


Copyright:

Illustrators © David Böhm, Jiří Franta

Authors © Ondřej Chrobák, Rostislav, Koryčánek, Martin Vaněk, Jan Press

© Moravská galerie v Brně

Published by arrangement with Albatros Media a.s.

© De la traducción: Patricia Gonzalo de Jesús

© De esta edición: Nórdica Libros, S.L.

Traducción: Patricia Gonzalo de Jesús
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2020
ISBN: 9788418067914
Tapa: Dura
Etiquetas: todas las edades curiosidades aprendizaje arte infantil conocimiento juvenil desplegables escultura Historia juegos libros ilustrados literatura checa pintura artistas exposición museos galerías de arte
Nº de páginas: 62

Argumento:

En "Cómo se hace un museo" tanto niños como mayores aprenderán todo lo relacionado con los museos y las galerías de arte.

Cómo se crearon los museos, quién trabaja en ellos, cómo se monta una exposición y un montón de curiosidades que aprenderemos de una manera muy divertida.

 

Opinión:

 

"Cómo se hace un museo" es un libro infantil/juvenil editado por Nórdica Libros, ilustrado por David Böhm y Jiří Franta y escrito por Ondřej Chrobák, Rostislav, Koryčánek, Martin Vaněk y Jan Press. Además, el libro fue publicado con el apoyo del Ministerio de Cultura de la República Checa.

Me ha parecido un libro muy curioso, lleno de detalles, entretenido y a la par educativo, y que recomiendo para todos los peques de casa. Está pensado para que un adulto se lo lea mientras le vamos enseñando las ilustraciones, o bien para que lo lea solo, si ya es más mayor. El lenguaje está adaptado dentro de los tecnicismos que es irremediable utilizar, pero nada muy complejo, así que ampliarán su vocabulario y también les ayudará a aprender a buscar en un diccionario el significado de algunas palabras.

Lo primero nos llama la atención por su tamaño, ya que es grande, en tapa dura y con las páginas gorditas tipo cartulina, lo cual facilita su manejo, sobre todo para los niños pequeños. "Cómo se hace un museo" nos sorprende además con 3 desplegables, un detalle que siempre gusta a los niños, ya que es una manera diferente de interactuar con un libro y que rompe la rutina de ir pasando las páginas.

En el primer desplegable nos encontramos una línea cronológica sobre los diferentes museos que se han ido formando a lo largo de los años, y los lugares en que están ubicados. Además, en cada uno de ellos, encontramos una pequeña curiosidad sobre ellos.

En el segundo desplegable, veremos cómo es un museo por dentro, las diferentes personas que lo forman y que a simple vista nos pueden pasar desapercibidas, pero que son igual de importantes que las obras que dentro podremos observar, por ejemplo, el personal de limpieza, la taquillera o el gerente del edificio. También podemos ver las diferentes salas que alberga un museo.

Por último, en el tercer desplegable, veremos con más detalle cómo es una sala de exposición, los cuadros, la gente que encontramos y las diferentes ubicaciones.

Lo que más me ha gustado de "Cómo se hace un museo" es la manera que tiene de enseñar y explicar todo. Vamos a encontrar mucha información sobre temas que, por ejemplo, yo desconocía, y que me han parecido muy interesantes. Los niños aprenderán sobre cómo se monta una exposición, cómo se conservan las obras de arte, cómo se originaron los museos y por qué, los diferentes tipos de museos que existen, cómo se protegen las obras de arte, o sobre cómo llegan esas obras de arte al museo.

Todo el libro está lleno de ilustraciones que acompañan a cada explicación, algunas muy divertidas, que sin duda van a gustar a los niños y les van a hacer más amena la lectura. También tenemos ilustraciones a página completa, o dos páginas, por ejemplo de una ciudad, en la cual hay escondidas diferentes obras de arte. A mí me ha recordado a "Dónde está Wally", ya que los niños pueden jugar solos o con otro niño, un adulto, a ir buscando lo que ellos piensen que puede ser una obra de arte.

En las últimas páginas del libro han recopilado todas esas obras de arte, ya detallando el nombre y el autor, para que podamos comprobar si en verdad es una obra de arte o no. Os aseguro que más de una me ha sorprendido, ya que no la conocía, y cuando la he visto no pensé que sería una obra de arte.

Para finalizar, en la última página, también se nos propone un juego: ver cuántas veces sale a lo largo del libro un cuadro del emperador Rodolfo II, que a simple vista parece un batiburrillo de frutas y verduras, pero que esconde un retrato.

"Cómo se hace un museo" es una manera diferente y muy llamativa de acercar el arte y una pequeña parte de la historia a los niños pequeños y que empiecen a sentir curiosidad por ello. Pero ojo, también es un libro apto para los adultos, así que aprenderemos a la vez que nuestros niños, y seguro que tanto ellos como nosotros, veremos los museos de una manera diferente después de su lectura.

 

Vane Gómez

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Error loading MacroEngine script (file: TePuedeInteresar.cshtml)
Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar