Anika entre libros

Color carne

Ficha realizada por: Marisa Costa
Color carne

Título: Color carne
Título Original: (Color carne, 2021)
Autores: Desirée Bela-Lobedde, Lydia Mba
Editorial: Penguin Kids
Colección: Cuentos que cuentan


Copyright:

© 2022, Desirée Bela-Lobedde
© 2022, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.
© 2022, Lydia Mba, por las ilustraciones

Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Abril 2022
ISBN: 9788418817014
Tapa: Dura
Etiquetas: familia álbumes ilustrados educación racismo cuentos literatura española reflexiones 4 años 5 años 6 años literatura infantil valores conciencia social emociones razas didáctico integración social diversidad cultural colores escuela tolerancia respeto diversidad
Nº de páginas: 48

Argumento:

Llega el primer día de cole y todos los colores están muy ilusionados: ¡por fin saldrán de la caja y podrán pintar los dibujos de los niños! Color Amarillo pintará el sol de verano, Color Azul el mar y las olas, Color Rojo un coche rapidísimo... ¿Y Color Carne?

 

Opinión:

 

Desirée Bela-Lobedde es escritora, creadora de contenidos, formadora y fundadora de la primera comunidad integral de aprendizaje afrocentrado de habla hispana.

Ha publicado dos libros en solitario "Ser mujer negra en España" y "Minorías", ha participado en libros colaborativos y prologado obras de escritoras de gran reconocimiento internacional, relacionadas con la identidad racial y de género.

El principal objetivo de su movimiento es erradicar el racismo y potenciar el feminismo, por ello se ha dedicado durante más de diez años a reivindicar su filosofía en su blog y estar presente en redes sociales.

"Color carne" es el gran salto de Desirée al ámbito infantil en donde recoge, de un modo sencillo, sus grandes ideales y los valores humanitarios que la representan.

Para ello cuenta con la ayuda de Lydia Mba que da vida a su historia a través de las ilustraciones.

Lydia Mba es una ilustradora y narradora afroespañola. Su pasión por el arte, la cultura y los viajes la han llevado a explorar el mundo en busca de inspiración creativa y experiencias para mejorar su vida personal y profesional.

Su trabajo es identificado por crear arte a través de la mezcla de diferentes colores y texturas. Utiliza técnicas digitales y explora nuevas herramientas para desarrollar nuevas formas expresivas.

Las ilustraciones que acompañan y se adaptan al texto son amables, coloridas, simpáticas, sencillas, delicadas, armoniosas y de tonos pastel.

Desirée posee una narración sencilla, ágil, interactiva y dinámica. Incluye como protagonistas principales las ceras de colores, un recurso familiar para los niños debido a su uso diario que ejerce de gran atractivo e interés al mismo tiempo que despierta su curiosidad.

A pesar de la edad a la que va dirigida la historia, el texto es extenso, motivo por el cual para las primeras etapas sería más recomendable usar la narración y transmisión oral del contenido, mientras que se puede invitar a leerlo a aquellos que estén más preparados para la lectura, pues la tipografía de su letra cursiva y el tamaño de la misma así lo permiten.

El cuento posee una estructura tradicional de presentación, nudo y desenlace. El conflicto parece que se va resolviendo paulatinamente, pero hasta el final no se llega a una conclusión definitiva que recoge el mensaje principal, a pesar de ir dando pistas regularmente.

Como he mencionado anteriormente, la autora se basa en un contexto real que los niños reconocen y en el que se sienten identificados. Esta situación vivenciada por ellos a diario le acerca a su realidad y le hacen sentirse partícipes de la historia. Además de ello, no debemos olvidar que, en la actualidad, en nuestras escuelas encontramos una gran diversidad de niños en función de su género, raza y cultura por lo que el mensaje elemental de respeto y diversidad está en boga.

Sin duda alguna, se podría destacar que "Color carne" se trata de un cuento divertido, en el cual, a través de simpáticos protagonistas, la autora consigue transmitir de un modo sencillo y representativo la importancia de la diversidad racial y la tolerancia y el enriquecimiento que presenta la convivencia de diferentes tonos de piel.

Del mismo modo, invita a contemplar el mundo desde un prisma más comprensivo, descubriendo la diversidad en intensidad, formas y colores. La autora aprovecha la oportunidad para introducir, de forma discreta y propicia, la diversidad familiar y cultural.

Me ha parecido un libro necesario y didáctico que de un modo sencillo promueve valores elementales permitiendo la reflexión respecto a ellos. A través del cuento se invita y favorece la creación de un mundo respetuoso y educado en relación con uno mismo y los demás.

Además, la historia permite promover y realizar actividades posteriores de análisis y debate al final de su lectura, así como la introducción a nuevas temáticas.

Personalmente lo recomiendo abiertamente en todas las bibliotecas y aulas infantiles, pues es un cuento con un gran trasfondo cuyo contenido traspasa mentes por medio de un fiel reflejo de nuestro entorno más próximo. 

 

Marisa Costa

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar