Colección: Barco de Vapor,Serie azul

© del texto: Alfredo Gómez Cerdá, 2021

© de la silustraciones: Javier Andrada, 2021

© Ediciones SM, 2021

Edición: 1ª Edición: Abril 2021
ISBN: 9788413920245
Etiquetas: familia África amistad aprendizaje aventuras medioambiente amor libros ilustrados literatura española 7 años 8 años 9 años literatura infantil valores solidaridad libertad animales salvajes tolerancia respeto diversidad caza identidad
Nº de páginas: 139

Cerote, un rinoceronte que se escapó de una granja de África en la que trabajaba de vigilante, recorre el contente africano junto con Flan, un cachorro de león que se había encontrado perdido. Juntos vivirán aventuras y descubrirán el significado de la amistad a pesar de ser dos animales muy diferentes.

No podemos elegir a la familia, pero sí a los amigos. Ese es el gran valor que esta pequeña novela para niños y niñas nos enseña a lo largo de sus 139 páginas. "Cerote y Flan", un rinoceronte y un cachorro de león, forman una pareja inverosímil pero irrompible que ayudará a los pequeños lectores/as a entender que en la vida la diversidad y la diferencia pueden acercarse, convivir y ayudarse mutuamente para hacer de este mundo un lugar mejor.

Cerote, un rinoceronte huraño y con mucha experiencia, acompañará a un Flan inexperimentado y muy ingenuo, inexperto en el mundo de los leones y de la supervivencia. Juntos pasarán toda una serie de aventuras donde aprenderán a luchar juntos.

Pero no es el único valor que se enseña y se ensalza. También hay otros valores como el respeto, el perdón, la unidad familiar o la solidaridad. En un mundo donde se presume violento y cruel, con animales que o son presas o depredadores, hay hueco para la esperanza y para la bondad. Hay hueco para seres humanos que no cacen animales para vender sus cuernos, hay hueco para animales que perdonen a otros si se han portado mal. Este libro podría trasladarse a las vidas en las ciudades y en los pueblos, donde por desgracia las redes sociales han exacerbado el odio, las injurias y las denigraciones, y podría orientar a los más pequeños y pequeñas a no cometer los mismos errores y a construir un futuro más empático, consciente y responsable.

Se trata de un libro muy ameno. Divertido, entretenedor, emotivo, incluso gracioso. Posee dos personajes muy entrañables, con un Cerote que quiere vivir solo pero que siente un apego especial por Flan, a quien ayudará a encontrar una manada de leones. La inocencia del cachorro, de Flan, por su parte, arrancará la gracia de los lectores/as. Y, en medio de todo esto, otros personajes como monos, seres humanos o hienas que harán sentir júbilo, risa o miedo.

Su autor, Alfredo Gómez Cerdá (Madrid, 1951), lleva muchos años publicando libros para los peques y para los adolescentes. Más de 150 libros dispone en su haber, y ha ganado múltiples premios como el Cervantes Chico en 2008 o el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2009. En 2018 fue candidato al Hans Christian Andersen y al ALMA (Astrid Lindgren Memorial Award).

Javier Andrada (Zamora, 1972) es ilustrador profesional con prácticamente tres décadas de experiencia en literatura infantil y juvenil. También ha impartido talleres de ilustración para niños y niñas, con mención especial el celebrado en el Instituto Cervantes en la capital de Jordania en 2009.Tiene un estilo singular, con el uso de colores suaves, como acuarela.

Recomendada su lectura a partir de 8 años.

Cristià Serrano