Edición: 1ª Edición: Noviembre 2018
ISBN: 9788448025168
Etiquetas: biografía libro para regalar música libros ilustrados literatura estadounidense cantantes biografía musical para fans baile fans bailarines k-pop cultura coreana BTS ídolos
Nº de páginas: 94

Todo lo que puedas imaginar sobre la banda juvenil surcoreana de K-Pop, BTS.

No sólo sobre la banda, también sobre sus miembros, sus siete componentes, en un libro encuadernado en tapa dura con abundantes fotografías a todo color en su interior.

No es el K-pop la música con la que me imaginé viviendo a los cincuenta años, pero sí ella y en particular el grupo BTS lo que oigo cada día en mi casa. La generación adolescente de mi hija mediana me dio a conocer la cultura coreana, la música k-pop, los bailes y en particular a los BTS. No sabía que me atraía hasta que me descubrí tarareando en casa su música. Y también recuerdo cómo me quedaba flipada con algunas de sus coreografías.

No es, por tanto, un libro para mí, pero debo admitir que me ha gustado mucho. Al no ser una biografía oficial (ni autorizada), la autora, Cara J. Stevens, se ha servido de todo lo que un fan curioso querría saber sobre los siete chicos. Ella es también autora de las guías de Pokémon Go, Terraria y Minecraft, exactamente lo que vivo yo en casa, así pues está claro que se dirige a un público muy concreto (mis hijos y los vuestros), pero no penséis que es una cría escribiendo libros (también es autora de "American Icons: Frank Sinatra" y tiene dos hijos)

Volviendo al libro en cuestión, "BTS" es ideal para fans. Fotos fabulosas del grupo posando o en movimiento, individuales también, acompañan a un montón de curiosidades que por ser de origen coreano nos resultan de lo más exóticas.

En concreto me ha dejado muerta conocer que la movida k-pop comenzó como una industria musical con talentosos chicos jóvenes de "usar y tirar" que se sometían a cirugías plásticas que modificaban totalmente su imagen, y a rigurosos entrenamientos (ya conocemos la disciplina de lo oriental…). Entonces llegó Bang Si-hyuk y dijo que había que hacer algo distinto, más estiloso, y eso distinto fueron estos chicos: Jóvenes con personalidad propia, arrolladores por sí mismos, sin necesidad de pasar por quirófanos, con ganas inmensas de colaborar, capaces además de poner el 90% de sus propios temas en su música. Son joyas para la industria de la música -de hecho aparecen en el Libro Guinness de los Récords- por ser el grupo musical con más presencia en twitter de todo el mundo en 2018.

"BTS" está lleno de curiosidades grupales y personales. Conocemos quiénes son uno por uno, qué hacen, qué hacían, qué significan sus nombres, cómo son, qué aportan, sus orígenes, estudios, características personales (físicas o gustos en particular)… Y así fichas de todos de doble página por chico, y un extra al final del libro donde se les conoce aún más.

Jin, Rm, Jimin, J-Hope, Suga, V y Jungkook (BTS al completo) son un espectáculo digno de ver. El libro está lleno de fotos a todo color -algunas son espectaculares, más incluso que las que hay en las paredes de la habitación de mi hija-. El libro contiene también incluso un test muy gracioso para ver cuánto les conoces, pero no abandona lo profesional (cronología musical, inicios, discografía, importancia de los mensajes, el antes y el después del k-pop tras la llegada de BTS, sus clubs de fans, el baile, el comercio, sus vídeos musicales, etc.)

Para qué negarlo, no será oficial pero es más entretenido que otras biografías, seguramente porque son siete jóvenes coreanos, porque han petado el mercado y porque son realmente exóticos.

Ideal para fans de BTS. Es que les va a flipar…