Nº de páginas: 104

Apenas cuatro relatos que, por sorprendentes y fantásticos, convencen como una veintena. Estos son:
-         Leyenda quizá un poco china
-         El holandés ferroviario
-         De mejor calidad
-         La existencia de Dios

Llego virgen -literariamente hablando- hasta Amélie Nothomb. De ella he publicado varias fichas en "Anika Entre Libros" y he leído la información, las sinopsis de sus novelas y las opiniones de los demás. Desde luego puedo asegurar que cada vez que publicaba una de esas fichas me entraban unas ganas horribles de leer a esta escritora francesa, pero no llegaba el momento.

Casualidad o no, igual que me ocurrió con Irène Némirovsky (virginidad literaria incluida), el libro está publicado por Alfaguara Infantil y Juvenil, lo que nos hace suponer que está dirigido expresamente a este público. Pero no, recordad por favor que las etiquetas sirven para poner el comienzo de la recomendación de edad lectora pero nunca del final de esta. "Brillante como una cacerola" contiene cuentos dirigidos a lectores inteligentes -da igual en este caso la edad-, que saben apreciar el humor negro, el cinismo o el sarcasmo, que tienen capacidad de "entender" la forma de pensar única e intransferible de esta joven nacida en Japón, o también, quizás, simplemente a personas que buscan un autor con el que sorprenderse.

Con "Leyenda quizá un poco china" juega a contar un cuento que en el fondo no es más que una crítica a la belleza superficial, y provoca sonrisas seguras (en mi caso, que soy bastante pasional, risas incluidas). No puedes evitar sonreirte preguntándote qué le pasará por la cabeza a esta escritora y cómo acabarían los tres cerditos y el lobo en sus manos.

Con "El holandés ferroviario" juega a sorprendernos al tiempo que nos recuerda a quienes sabemos de él, que existe una leyenda con el nombre del "holandés errante". Y entre uno y otro nace el relato de uno de los recuerdos de un viejo: cuando aún viajaba en vagones de tren, cuando aún se podía hablar con los acompañantes durante el camino y la tecnología no nos avasallaba ni separaba, ocurrían cosas… una de tantas que le sorprendió a él tiene que ver con cierto políglota del que nos hablará para sorprendernos. ¡Qué curiosa es Amélie Nothomb! Piensas.

Aléjense los más jóvenes de los relatos fáciles, de aquellos que no saben apreciar el doble sentido, la controversia, la provocación, porque "De mejor calidad" es una auténtica "pasada". Con el fin de contar simplemente cómo seleccionar la mejor calidad, utiliza a un psicópata que pasará de "cantidad" en sus crímenes, a "calidad". Atrevida, sin duda, reconoces.

Y héte aquí que llega el último relato, "La existencia de Dios", y te das cuenta rápidamente de lo crítica, mordaz, brillante y divertida que es la propia Amélie Nothomb -quien no duda en convertirse en personaje dentro del relato y reirse de sí misma- sometiendo a voto la existencia de Dios. ¿El final? Siendo de Amélie Nothomb ya os podeis imaginar.

Tanto quienes ya la conozcan por sus novelas ("Estupor y temblores", "Cosmética del enemigo", "Metafísica de los tubos", "Anatomía del hambre", "Ácido sulfúrico", "Ni de Eva ni de Adán"…) como quienes lleguen virgen a ella, es un libro que recomiendo sin ningún asomo de duda. No son cuentos chinos, son cuentos Nothomb.

No quiero terminar sin advertir la química existente entre estos cuentos y los grabados de Kikie Rêvecoeur, y felicitar de nuevo a Alfaguara por esos detalles que tanto cuidan. Encontrar un espejo en el interior es, como mínimo, sorprendente.