Composición de cubierta: Marc Vilaplana
Corrección: José Cabello Y Antonia Dueñas
Realización: La Letra, S.L.
Impreso en Gráfiques Rey, S.L.

Edición: 1ª Edición: Julio 2021
ISBN: 9788412256772
Etiquetas: familia magia violencia brujas romance muerte fantasmas género fantástico sobrenatural narrativa maldiciones posesiones pesadillas terror venganza 17 años 18 años 15 años 14 años 16 años literatura juvenil pacto con el diablo poderes psíquicos hechizos bosques fantasía oscura maldad aquelarres profanadores de tumbas cazadores
Nº de páginas: 352

El bosque es un lugar maldito en el que solo los seres más desdichados osan adentrarse. No obstante, la bruja Candena lo habita sin remedio desde hace mucho tiempo, sumida en la más inhóspita oscuridad. La vida de Candena no se asemeja, ni por asomo, a lo que había imaginado. Años atrás, su intento de burlar las fuerzas que moran en el bosque fue frustrado por un ser diabólico que le arrebató su única esperanza por ser libre.

Ahora, la bruja vive presa de su propio error junto a su hija, su yerno y sus dos nietos. La familia ha sobrevivido por años aislada, jugando con la magia más tenebrosa, pero, para sorpresa de todos, será lo que aguarda más allá de la espesura lo que atraerá el mal al corazón del bosque.

Aquí tenemos a una autora cuyo nombre surge con fuerza en la literatura fantástica patria. Nos ofrece un banquete clásico de brujas y prodigios varios de sabor añejo, de tiempos pretéritos, donde las historias más increíbles se materializaban en el mundo real a través, justamente, de su difusión constante. Este es un cuento clásico al estilo de los hermanos Grimm, con una vuelta de tuerca terrorífica sólo apto para adultos, ya que nos encontraremos una trama macabra de suspense bastante gráfica y espeluznante, al igual que las viejas leyendas populares y las historias crueles y fantásticas del folklore europeo, que remite a los mundos mágicos y sádicos de Angela Carter.

Un libro de fantasía oscura cuyos pilares son la venganza y la crueldad. Violencia, inadaptación... los instintos más bajos de la condición humana están presentes en este cuento, que en el fondo no deja de ser una radiografía de la crueldad de lo que somos capaces, por eso está poblada de seres tan horribles como agresivos. Historia cargada de brujería y aquelarres, de magia y hechizos que dejan almas atormentadas, de secretos y profanaciones de tumbas, pero, sobre todo, de un bosque vivo que susurra y de unos jóvenes amantes que anhelan marcharse muy lejos de ese lugar.

Escrito en dos líneas temporales. En la primera sabremos del sueño de Candena, nuestra bruja protagonista. Luego nos adentraremos en el pacto con un demonio terrible, de cuyo interior se escuchan gritos de almas atrapadas. También conoceremos un nacimiento y una muñeca poseída. Aquí la autora no será muy sincera con el lector; oculta un as bajo la manga, más adelante sabremos el motivo.

Cuarenta años después... la espantosa bruja sigue en ese bosque, viviendo con su familia, compuesta por: su hija Sefisa, el marido de ésta, que es un gigante no muerto y sus dos hijos, una niña llamada Estrella que, ahora, su don más preciado es aquella muñeca, y el joven Jasón, enamorado de Violeta, cuya familia no es muy apreciada por la bruja. Hay una historia del pasado que los une. Así que nos encontramos con un bello romance a lo Romeo y Julieta, de esa clase de amor puro que sólo pueden leerse en los cuentos.

Lola Llatas logró una narración bella, cuyo lenguaje nos va ahogando según avanza la lectura. Somos conscientes que todo va camino de una gran tragedia y aun así, tenemos esperanza de que algo cambie, aunque será complicado porque los personajes que creó son demasiado horribles para que unos jóvenes corazones luchen. En medio conoceremos a Tildo, un fantasma que sueña con ver el mar. ¿Qué tiene que ver con la bruja Candena?

Me maravilló ese bosque cuyas ramas y hojas se mueven, enviando mensajes a aquellos que pueden escucharlos. ¿Cómo logra convertirse un bosque verde y hermoso en un lugar del que quieres huir? La pluma de nuestra autora hizo pura magia.

Sueños que no se cumplieron se han convertido ahora en rabia y dolor, sin dejar que la joven pareja viva lo que a dos generaciones se les escapó de las manos, el amor verdadero y la libertad. De repente apareció Orfeo, el profanador de tumbas. Todo dará un giro a lo macabro. Dedo arrancado, brazo en una olla haciendo caldo de conjuro, pesadillas, comidas que se transforman en gusanos vivos, muertes violentas ... Aunque para mí lo mejor de todo fue la fabricación de cierto fetiche que me trajo a la memoria la novela titulada "Arde, bruja, arde" de Abraham Merritt. Lola hizo un trabajo fantástico en esa parte.

La terrorífica bruja no hace más que condenar a los suyos. Una lectura que te atrapa, que te destroza los nervios esperando, siempre esperando ver un rayo de esperanza. ¿Lo llegaremos a ver?

Adentraros en ese lugar aterrador donde un arco con espinas es el límite entre la cabaña y el bosque. No os vais a arrepentir, palabra de reseñadora.

Violeta Lila