© Lois Duncan, 1974

© Traducción: Noemí Risco Mateo, 2018

© Nocturna Ediciones, S.L, 2018

Traducción: Noemí Risco Mateo
Edición: 1ª Edición: Mayo 2018
ISBN: 9788416858514
Etiquetas: novela literatura juvenil juvenil terror horror miedo tensión suspense suspense psicológico intriga fantasmas espíritus casas encantadas mansiones internados amigas posesiones poderes psíquicos mediumnidad medium percepción extrasensorial esoterismo aislamiento encierro explotación ansia de poder segundas intenciones Emily Brontë arte poesía Schubert Thomas Cole tragedia música clásica frío pesadillas Nueva York almas en pena almas cine más allá experimentos proyectos secretos Rodrigo Cortés terror fantástico gótica literatura estadounidense 12 años 13 años 14 años 15 años 16 años 17 años 18 años películas
Nº de páginas: 235

Kit (Kathryn) Gordy va a pasar un año en el internado de Blackwood, una mansión aislada en el Estado de Nueva York. Un colegio privado muy exclusivo, en un castillo con ambiente oscuro y antiguo que arrastra rumores de una tragedia del pasado. Kit siente rechazo al llegar pero cree que cuando se llene el colegio todo cambiará. Su estupefacción llegará al día siguiente cuando descubra que sólo serán cuatro alumnas.

Madame Duret, afamada directora del internado, pretende encontrar sus talentos y reforzarlos, pero esconde segundas intenciones y un proyecto secreto del que sólo otra persona es consciente. Todos los demás serán víctimas.

Sin saberlo, sólo con leerla, supe enseguida que ésta era una novela juvenil, cosa que se confirmó más adelante, sobre todo llegando hacia el final, cuando la tensión ya era importante y los diálogos de las jóvenes protagonistas resultaban absurdos ante una situación de peligro inminente (al menos serían absurdos si la novela hubiera sido para un público adulto). Esto hace que a la hora de valorarla no pueda hacerlo como una novela de terror adulto, de modo que como juvenil sí puedo darle nota y recomendarla sin lugar a dudas. Los jóvenes de 12/14 años en adelante se lo pasarán bien con el suspense y algunos momentos de terror.

La autora ya vio una de sus historias más famosas llevadas a la gran pantalla: Sé lo que hicisteis el último verano. A esta no llegó pues falleció dos años antes de su estreno.

Las protagonistas de esta historia son cuatro chicas de dieciséis años aproximadamente. Con ellas, la directora de Blackwood (Madame Duret), su hijo Jules -profesor de música y guapo a rabiar-, y otro profesor. Aparte, la cocinera y otra secundaria que no da juego pero que hace falta en cierto modo. Sólo con este grupito y un montón de almas en pena deseando conectar con el más acá, Lois Duncan montó una historia sobre una casa encantada (en este caso una mansión titánica) que haría las delicias de los amantes del terror allá por 1974, cuando la escribió. La novela pasó desapercibida los años siguientes hasta que el cineasta Rodrigo Cortés la tomó como inspiración para su película 'Blackwood' (2018). Nocturna ediciones se ocupó de recuperarla para los lectores con una de sus elegantes ediciones con guardas negras. Dos dibujos distintos para portada: la sobrecubierta muestra el interior de la mansión y seis mujeres (cinco de ellas jóvenes [son los personajes de la película e incluye a Uma Thurman]), y si la quitas tienes otra imagen en portada más discreta (una sola niña) pero más sugerente si cabe.

El lema o subtítulo dice así: "Si en Blackwood sólo hay cuatro alumnas, ¿de quiénes son las otras voces?". Efectivamente hay más voces, voces del más allá con mucha ansia, pero la mala idea está en el más acá.

Una novela de fantasmas y talentos, posesiones, espíritus, ambición, codicia y, sobre todo, jóvenes… Se lee en una tarde y es una historia bastante atractiva, ligera y adictiva.

Foto homenaje:

Blackwood