© de las ilustraciones: Kim Amate, 2020
© de la traducción: Roberta Simeoni, 2020
© Editorial Planeta S. A., 2021

Traducción: Roberta Simeoni
Edición: 1ª Edición: Abril 2021
ISBN: 9788408240464
Etiquetas: amistad aventuras humor colecciones investigación misterio libros ilustrados literatura italiana perros redes sociales tecnología 9 años 10 años 11 años 12 años literatura infantil valores concursos influencers sabotajes universidad
Nº de páginas: 223

Beniamina Wood es la influecer más influencer de todo Perrimolinos.

En la universidad se está preparando un concurso para demostrar el talento de cada estudiante.

Pero, algo misterioso empieza a pasar el día de las valoraciones, ya que todos los proyectos empiezan a fallar.

"Beniamina Wood 2. Un concurso muy confuso" es la segunda entrega de la colección infantil "Beniamina Wood" de Federico Moccia.

La edición, en tapa dura, con una portada colorida y con las ilustraciones de los personajes en forma de perro, llamará la atención de los más pequeños. Inicialmente está pensada para niños a partir de 9 años, aunque algo más pequeños y con ayuda, lo pueden leer también.

El texto es en su gran mayoría en color negro, aunque en ocasiones, la tipografía es más grande o con diversos colores. Le da un toque muy original y divertido a la lectura.

Federico Moccia es famoso por sus novelas románticas "Perdona si te llamo amor" o "A tres metros sobre el cielo", entre otras. Pero ahora ha se ha lanzado a escribir para un público infantil, y, para mi gusto, no podría haber tenido mejor estreno.

La colección "Beniamina Wood" es fresca, divertida, original, y con miles de enseñanzas para que los niños, desde pequeños, las apliquen.

La manera en que "Beniamina Wood 2. Un concurso muy confuso" está narrada, es muy jovial. La protagonista, Beniamina Wood, narra los sucesos en primera persona, pero dirigiéndose directamente al lector. Es como si el lector fuese un protagonista más del libro, lo que implica que los niños se van a sentir más unidos a la historia. Además, el vocabulario que se usa es muy natural, del día a día entre amigos y con expresiones que fácilmente los niños usan para hablar con sus propios amigos. Durante toda la historia, también se hace presente el uso diario de la tecnología, o redes sociales, algo muy presente en la vida también de los niños, que cada vez empiezan más pronto con móviles, ordenadores o tablets.

Federico Moccia continúa usando un vocabulario muy adaptado y relacionado con perros. Cambiando palabras, personajes o lugares, como por ejemplo. "WhatsDog", "Cristiano Rottvaldo", "Dogatello", o "Atlético Mastín". También encontramos referencias a las razas de perros para denominar cualidades de las personas "corre como un galgo". Más de una ha conseguido sacarme una sonrisa, e incluso una carcajada. Estoy segura que a los niños les va a encantar, e incluso pueden jugar con sus amigos, hermanos o padres, a modificar expresiones o nombres de personas, una manera diferente de estimular su imaginación y de que se diviertan.

Beniamina Wood es una universitaria, pero además es una influencer, y en esta nueva aventura, sacará a relucir también sus dotes detectivescas.

Durante la historia salen a relucir datos de la primera entrega, "Beniamina Wood 1. El misterio del diamante huesoso". Aunque son un tanto independientes, recomiendo leerlos en orden, ya que en esta segunda parte Beniamina pondrá a prueba la memoria de los niños haciéndoles preguntas relacionadas con la primera aventura.

Al igual que en la primera parte, aquí también se incluyen preguntas de más carácter personal, por ejemplo, qué deportes te gustan, o quiénes son tus mejores amigos, que el niño puede escribir en un espacio reservado para ello. Es una idea excelente, ya que el niño se implica más en la lectura. Además, si el libro se lee en compañía de un adulto, este con el niño puede hacer un pequeño juego en el que ambos contesten y hablen al respecto de las preguntas que Beniamina plantea. Así, los niños acostumbran a hablar con los adultos y también a expresarse y contar cosas, y al ver que el adulto también lo hace, adquieren confianza y estrechan lazos para poder hablar cuando sea necesario. También el que un adulto hable con el niño de ciertas cosas, puede dar sensación a los niños de que se les tiene en cuenta, o se les trata ya como más adultos, con más madurez, y eso, les suele gustar.

La historia está llena de aventuras, amistad y un misterio por saber quién ha saboteado los proyectos del concurso "Interschool Talent Contest".

Gracias a Beniamina, los niños descubrirán la importancia de creer y confiar en uno mismo. Aunque a Beniamina la inscriben sus amigas en el concurso a sus espaldas, lo hacen porque confían en ella y en su talento. Los amigos son importantes, ya que sin ellos, Beniamina no hubiese tenido el valor suficiente para presentarte, además de que le han dado en empujón que necesitaba y también le han ayudado en lo que han podido en el proyecto. A pesar del poco tiempo, Beniamina no se da por vencida y trabaja duro para poder entregar su proyecto a tiempo.

Cuando Beniamina actúa mal con su hermano, demostrará la importancia de reconocer sus errores, asumir el castigo, hablar con sus padres para explicar lo ocurrido y sin mentir. También intenta subsanar su error y pide perdón. Unos valores muy importantes que me parece muy buena idea que queden reflejados para que los más pequeños cojan esos buenos hábitos.

Kim Amate es la encargada de ilustrar las aventuras de Beniamina Wood y no lo podría haber resuelto de mejor manera. Me han encantado, están llenas de colores y detalles. No se limita sólo a ilustraciones de página completa para representar una escena que hayamos leído, sino que va un paso más allá y añade ilustraciones más pequeñas para acompañar al texto, un corazón, un hueso, una bomba, o lo que corresponda. Además de los propios personajes, hay dos tipos de ilustraciones, una más clásica, que podría ser perfectamente de una serie de televisión de dibujos animados y otra más estilo anime, con expresiones graciosas y llamativas. También tenemos unas pequeñas, estilo emoticonos, con las caras de los personajes para expresar lo que sienten en ese momento, un detalle muy actual, ya que los emoticonos han llegado a nuestra vida con fuerza.

Como pequeño apunte, añadir que me ha sacado una sonrisa cuando, durante el cuento, se hace mención al famoso candado del amor de "Tengo ganas de ti", novela de Federico Moccia.

Sin duda, "Beniamina Wood 2. Un concurso muy confuso" es una lectura ideal para los peques y no tan peques de la casa. Espero que pronto tengamos más aventuras disponibles.

Vane Gómez