© Jonathan Stroud, 2013
© De esta edición: 2022, Editorial Hidra, S.L.
© De la traducción: Celia Martínez Duro

Traducción: Celia Martínez Duro
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2022
ISBN: 9788419266217
Error loading MacroEngine script (file: ObtenerGeneros.cshtml) Etiquetas: acción amistad aventuras asesinatos fantasmas espíritus misterio fantasía género fantástico sobrenatural narrativa libros ilustrados literatura inglesa novela sagas Londres 15 años 14 años 12 años 13 años literatura juvenil poderes psíquicos investigadores paranormales agresiones fantasmales cazafantasmas problemas apariciones
Nº de páginas: 432

Algo extraño está pasando en Londres: todo tipo de fantasmas, apariciones, espíritus y espectros están surgiendo en la ciudad, y no son precisamente amistosos. Solo los jóvenes tienen las habilidades psíquicas necesarias para ver y acabar con estos peligros sobrenaturales, por eso, muchos trabajan en agencias especiales.

Lucy Carlyle tiene un don muy poderoso y comienza a trabajar para Anthony Lockwood, el líder de su pequeña agencia que funciona sin la supervisión de los adultos. Junto a George, formarán un gran equipo, pero, ¿serán los suficientemente fuertes para investigar una de las casas encantadas más famosas y temidas de Inglaterra?

Mónica CZ

"La escalera de los gritos" es el primer libro de la serie de fantasía juvenil Agencia Lockwood, escrita por Jonathan Stroud.

Nos presentan un Londres alternativo donde hace años surgió algo que denominaron "el Problema". Algo provocó que fantasmas, apariciones, espectros… surgieran de repente e invadieran la ciudad, haciendo que la noche fuera peligrosa para los humanos pues, aunque algunos no dan problemas, hay otros que pueden terminar con la vida de la gente.

Desde entonces, surgieron varias agencias psíquicas para combatirlos, la mayoría lideradas por adultos con varios jóvenes a su cargo, ya que estos son los únicos que tienen las habilidades necesarias para neutralizarlos.

La agencia Lockwood, sin embargo, está liderada por Anthony y es independiente, no cuenta con la supervisión de ningún adulto. Lucy Carlyle se une a la misma y junto a George, el otro integrante, formarán un gran equipo. Tienen dones diferentes que se complementan muy bien. El problema surge cuando un encargo no sale todo lo bien que esperaban, haciendo que la agencia corra peligro.

Para solucionarlo, tendrán que aceptar un encargo bastante peligroso, investigar una de las casas encantadas más famosas y temidas de Inglaterra. Les espera un peligro aún mayor del que creen…

La narración resulta muy entretenida, no faltan las sorpresas y aventuras. Además, la atmósfera sobrenatural que el autor ha creado le va muy bien a la historia.

Un Londres donde lo sobrenatural campa a sus anchas, un misterio abrumador, unos jóvenes con dones especiales y un secreto que puede costarles la vida. ¿Qué más se puede pedir?

Desde luego es una novela que atrapa, con la dosis justa de aventuras y misterio, con unos personajes carismáticos y una trama que va ganando intensidad a medida que se acerca el final.

Pronto Netflix lanzará una serie con la adaptación de las novelas. Es la excusa perfecta para leerlas. Por mi parte, quedo a la espera de la continuación.

Mónica CZ

SOMBRA

Inés Macpherson

Siempre se ha dicho que los niños tienen una capacidad sensitiva mayor que los adultos: se fijan en detalles que nos pasan por alto, se hacen preguntas que nosotros no logramos comprender o explicar y ven cosas que nosotros no vemos. Han sido muchas las películas y novelas que plantean la capacidad sensorial de los niños: desde la película española Nos miran (dirigida por Norberto López Amado en 2002, con Carmelo Gómez e Icíar Bollaín) hasta la serie Fringe, donde se potenciaba esa capacidad infantil para que siguiera funcionando en adultos.

En el caso de la saga de la Agencia Lockwood, se plantea una realidad en la que los fantasmas han decidido actuar con libertad e impunidad, sin esconderse, sin control. Es como si se hubiese abierto la puerta de los espíritus y todos estuvieran pululando. Y los únicos que pueden verlos son los niños, los jóvenes; los adultos pueden sentirlos, quizás ver algunas sombras, pero no los perciben con la misma intensidad. Por eso los agentes son jóvenes, como Lucy, Anthony Lockwood y George.

En esta primera entrega, el autor nos presenta a los personajes. Narrada desde la visión de Lucy, vamos descubriendo su historia y sus misterios. Porque aunque ella trabaja con Lockwood y parecen confiar el uno en el otro, él nunca cuenta nada, ni de su pasado ni de su experiencia con fantasmas. ¿Qué oculta? Nadie lo sabe, ni siquiera el lector. Intuimos que algo ocurrió con sus padres, pero ¿qué?

Lo interesante de esta novela es que, a diferencia de las escritas por Kendare Blake, "Anna vestida de sangre"y "Anna desde el infierno", donde también nos adentrábamos en la historia de un cazador de fantasmas, los personajes, a pesar de ser expertos, son un tanto impetuosos, caóticos y algo despistados. En plena caza de fantasmas se olvidan armas, discuten… Es precisamente ese despiste el que los lleva a enfrentarse a una casa encantada llena de peligrosos Visitantes. Aunque en cierto sentido es bastante predecible tanto el motivo por el que acaban en esa casa como la identidad del asesino, la tensión que crea el autor y la atmósfera terrorífica mantienen al lector en el sofá, pasando una página tras otra.

Es una novela entretenida, con un toque desenfadado y dinámico que sabe unir misterio y humor, atmósferas opresivas y oscuras con diálogos punzantes. Porque es en los diálogos donde descubrimos las personalidades de los protagonistas, donde compartimos sus relaciones, sus puyas, sus miedos… Y en este sentido, Jonathan Stroud ha conseguido un gran trío. George es quizás el más rarito de los tres, con un punto infantil pero con mucho sentido común; Anthony es el más activo, mental y calculador, aunque a veces tiene tantas ganas de acción que se olvida de ciertas cosas; y luego está Lucy, emocional, sensitiva, algo impulsiva y capaz de improvisar cuando su instinto se lo dice. Los tres forman un equipo extraño pero efectivo, que sabe conectar con el lector y llevarlo a ese Londres plagado de Visitantes, donde el hierro y la sal proliferan, donde las lámparas antifantasmas están encendidas toda la noche, donde el toque de queda hace que los adultos se queden en casa, mientras los niños se preparan para vigilar, para cazar…

Un libro ágil, rápido y que, a pesar de ser algo predecible, engancha hasta la última página. Una lectura para pasar una buena tarde de verano o de invierno. Eso sí, si se lee por la noche, quizás queráis tener varias luces encendidas, por si acaso se acerca alguna sombra.

Inés Macpherson