Colección: Puck

© Jason Gurley, 2018
© Ediciones Urano, S.A.U., 2021

Traducción: María Laura Saccardo
Edición: 1ª Edición: Junio 2021
ISBN: 9788492918669
Etiquetas: novela literatura juvenil romance romántica drama crossover soledad relaciones familiares pérdida abandono clases sociales literatura estadounidense 14 años 15 años 16 años 17 años 18 años emociones sentimientos
Nº de páginas: 320

Las siluetas de las plataformas petrolíferas, visibles desde la costa del pequeño pueblo Orilla del Cielo, son para Zach un recordatorio de la pérdida de su padre, que falleció allí mientras trabajaba años atrás, y de un futuro prometedor que nunca llegará. Un día conoce a Vanessa, una chica optimista, fascinada por las estrellas y que planea su carrera de Astronomía en la Universidad de Cornell. A partir de ese momento, sus mundos colisionan, remarcando cada vez más todas las diferencias que los separan en la vida, mientras la atracción crece entre ellos.

"A la orilla del cielo" es la primera novela de Jason Gurley que se ha publicado en España; antes de esta historia ya había publicado o autopublicado algunos relatos y novelas. Es algo que menciono porque, desde el momento que inicié la lectura de este libro, ya me pareció que el autor tenía experiencia literaria y desarrollaba la narración con acierto. Tal vez sea un detalle menor, pero normalmente los datos ofrecidos son correctos, aunque también podría ser que alguien se dejó la frase inacabada en la solapa de la contraportada.

Pero hay más cosas que deslucen este libro, como unas cuantas erratas en el interior, lo que me ha extrañado mucho, pues para nada es propio de Puck que pase eso, incluso aunque pasen desapercibidas para el corrector, pues son palabras correctas, pero equivocadas. No obstante, lo peor es una frase desafortunada, en la octava línea de la página 305, que indica unas consecuencias muy graves, cuando el resto del texto lo desmiente por completo, tras un percance del protagonista. No la escribo aquí porque sería un spoiler que estropearía la experiencia lectora.

Al menos, la historia sí que está en la línea de la editorial, pues la trama juvenil tiene los suficientes toques melodramáticos, junto con unas situaciones sociales complicadas, para que sea mucho más que una novela romántica de adolescentes. En eso sí que me ha complacido el libro.

Los capítulos van alternando entre el punto de vista de Vanessa y Zach, que cada cual narrará en su turno lo que ocurre según lo percibe y también lo que piensa. Siempre en primera persona y, tal como es muy habitual, en pasado, algo así como si contara tiempo más tarde todo lo que ocurrió en aquellos días; sin embargo, la cuarta y última parte, que es donde está el desenlace, aunque siga la misma tónica, la narración es en tiempo presente, por más que va pasando el tiempo, incluso varios meses al final.

Además del nombre del protagonista que narrará el capítulo, aparece también una imagen, como de la portada, aunque limitada al sombreado, que lo ratifica, junto con una docena de estrellas, que forman la misma imagen en ambos casos, pero rotada ciento ochenta grados según sea el turno de Vanessa o de Zach.

La trama muestra las claras diferencias sociales y también económicas entre ambos, así es que mientras Vanessa ve su futuro con todo el optimismo del mundo, pues es la hija de una familia acomodada, Zach tiene que bregar con los diversos problemas familiares, a la vez que busca la manera de ganar cualquier dólar extra que ayude en la precaria economía familiar.

Como producto de esas disparidades, la incipiente relación que puedan tener también se ve algo perjudicada, por lo que pocas oportunidades tienen de afianzarlas, sobre todo cuando los problemas suben de tono y las expectativas, tanto de Vanessa como de Zach, se tambalean.

Así es que, tal como me ha parecido, "A la orilla del cielo" es una novela intensa, que presenta a unos personajes que, mientras se enfrentan a las dificultades que aparecen, que algunas las superan bien y otras no tanto, viven una relación que cada vez es más importante en sus vidas.

Selin