Editorial: Anaya
Colección: Misión Planeta

© del texto y las ilustraciones: Lucía Serrano, 2020

© Grupo Anaya, S.A., 2020

Edición: 1ª Edición: Mayo 2020
ISBN: 9788469865781
Etiquetas: literatura infantil libros ilustrados desarrollo sostenible no ficción conocimiento 6 años 7 años 8 años 9 años 10 años energía energía sostenible ecología energías alternativas cambio climático medioambiente energía nuclear energía solar medios de transporte educación naturaleza ONU literatura española contaminación
Nº de páginas: 32

¿Conoces los tipos de energía que existen y cómo la obtenemos? ¿Sabes cuál es tu huella ecológica energética? Quizá sean conceptos demasiado abstractos y complicados para los niños más pequeños, pero Lucía Serrano los explica en esta obra de una manera sencilla y amena y, lo más importante, con la intención de mover a la acción e invitar a pequeños y mayores a luchar por el planeta ahora que aún estamos a tiempo.

Bajo el epígrafe "Misión Planeta", Anaya está publicando una serie de libros que desarrollan cada uno de los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas para un desarrollo sostenible. En este caso, se trata de que los niños tomen en consideración dos de los objetivos marcados por Naciones Unidas: la acción por el clima (a través de la adopción de medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos) y el de energía asequible y no contaminante (garantizando el acceso a una energía segura, sostenible y moderna para todas las personas).

Dentro de esa colección, quizá este sea uno de los volúmenes más complicados de entender para los niños, por la cantidad de conceptos que incluye, pero Lucía Serrano logra transmitirlos de una manera sencilla, clara, asertiva y firme. De esta manera, comienza exponiendo todos los tipos de energía que existen (desde los más contaminantes hasta los más ecológicos) para pasar a hablar del concepto de huella ecológica (el gasto que supone producir, transportar y vender todo lo que consumimos). Expuestos los conceptos, la autora ofrece sugerencias y consejos para que el lector pase a la acción y se implique (e implique a su entorno) en esta misión para salvar nuestro planeta.

Un libro que podría resultar muy farragoso pero que Serrano resuelve de una manera efectiva y amena y que cumple muy bien su función de informar, formar, entretener y mover a la acción.

Lidia Casado