© 2019, Cristina Losantos, por las ilustraciones.

© 2019, Editorial Casals, S.A.

Edición: 1ª Edición: Febrero 2019
ISBN: 9788483435717
Etiquetas: superación libros ilustrados literatura española quitamiedos 6 años 7 años 8 años 9 años literatura infantil valentía poesía infantil ansiedad infantil
Nº de páginas: 47

Ana y Dan son dos niños alegres y divertidos que siempre están jugando. Parece que no le temen a nada ni a nadie pero no es así. Hay algo que les pone muy nerviosos y que les asusta; pasar la noche fuera de casa.

Nunca lo han hecho y están ansiosos por si lo pasan mal, por si no les gusta la comida que les hagan, por si se perderán etc. ¿Será así?

A la hora de escribir para niños, sobre todo si son pequeños y están aprendiendo a leer, hay que crear historias divertidas pero al mismo tiempo que les enseñen. Cuando son pequeños, también, el género literario que mejor se adapta a ellos, porque es el más ligero y se les queda enseguida, es la poesía. Ésta, además, da mucho juego a la hora de crear una actividad de animación lectora con ese libro.

"¡No quiero ir!" reúne estas características. Su autora es Elisenda Roca; puede que te resulte familiar este nombre y así es. Ella fue la presentadora del famoso concurso de televisión "Cifras y letras". Como otros muchos periodistas también escribe. La editorial Bambú ha sido quien le ha publicado este libro que cuenta con las ilustraciones de Cristina Losantos.

A mí me ha parecido muy divertido y ameno. Básicamente, ayuda a los niños a perder el miedo ante situaciones nuevas para ellos como puede sser, por ejemplo, el dormir fuera de casa por primera vez. Algo que les ocurre a muchos niños que van de campamento por primera vez cada verano y que hace que se identifiquen con los dos protagonistas: Dan y Ana. A ambos les asusta estar fuera de su casa y empiezan a preocuparse por cosas que a los mayores nos parecen pequeñas pero que son importantes para ellos, como el que no les guste la comida, no estar a gusto, que vayan a pasarlo mal, etc. A través de la lectura, el niño puede entender que no hay que tener miedo pero no debemos tomarlo como un libro de autoayuda porque no lo es. Tampoco debemos dejar que el libro enseñe por sí mismo al niño sino utilizarlo como vehículo para explicarle qué es lo que sucede, porqué no tiene que tener miedo; mostrarle cómo acaba la historia, etc.

Otro de los puntos claves de todo libro infantil son sus ilustraciones. Las de Cristina Losantos son muy divertidas. Ha sabido captar las palabras de Elisenda Roca. Son unas ilustraciones muy coloridas, alegres, como ha de ser. Ilustraciones que gustan a los niños y no les asustan.

"¡No quiero ir!" pertenece a la colección Primeros Lectores. Es una colección muy buena, los libros que he podido leer de ella así me lo han demostrado. Me gusta porque los trata como seres inteligentes y les hace participar en la historia que está narrando. La rima de los poemas es consonante, muy fácil de leer y pegadiza. Es una lectura que da mucho juego.

Por ello, la recomiendo, sé que va a gustar mucho a los niños. Y, como el resto de los títulos, también está en versión catalana.