Anika entre libros

¡No chupes este libro!* Está lleno de gérmenes

Ficha realizada por: Marisa Costa
¡No chupes este libro!* Está lleno de gérmenes

Título: ¡No chupes este libro!* Está lleno de gérmenes
Título Original: (Do not lick this book, 2017)
Autores: Idan Ben-Barak, Julian Frost, Linnea Rundgren
Editorial: Takatuka
Colección: Infantil


Copyright:

© del texto: Idan Ben-Barak, 2017

© de las ilustraciones: Julian Frost, 2017

© imágenes con microscopio electrónico de rastreo de Linnea Rundgren

© 2020, de esta edición, Takatuka SL

Traducción: Roser Rimbau
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2020
ISBN: 9788417383725
Tapa: Dura
Etiquetas: álbumes ilustrados humor ciencia higiene libros interactivos libros premiados 4 años 5 años 6 años 3 años hábitos hongos bacterias microorganismos microbiología fotografías
Nº de páginas: 32

Argumento:

Mina es una bacteria que vive en el libro, aunque es feliz en él tiene el deseo de investigar qué hay más allá y para ello pide la ayuda del lector, quien la trasladará con la ayuda de su dedo a diferentes lugares de su cuerpo para descubrir a un nivel microscópico la cantidad de vida que habita en él.

Una forma divertida de conocer algunos de los microbios con los que convivimos a diario y de animar a los más pequeños a mantener unos hábitos de higiene saludables.

Libro ganador de los siguientes premios: White Ravens 2018, Premio Eve Pownal al Mejor Libro Informativo del Children's Book Council of Australia, Premio La Pera Dorada 2018 al mejor libro de no ficción traducido en Eslovenia y Premio Longlisted UKLA Book Awards 2019 en Reino Unido.

Además de ser seleccionado para los Australian Book Industry Awards al Mejor Álbum Ilustrado 2018 y para el UCLan Publishing, STEAM book prize 2019, categoría primeros años.

 

Opinión:

 

Idan Ben Barak es un autor cuyas obras, hasta el momento cuatro, han sido traducidas a más de una docena de idiomas y galardonadas con múltiples premios. Sus títulos en microbiología, historia y filosofía de la ciencia le otorgan el rigor necesario para crear una serie de álbumes ilustrados que acerquen a los más pequeños a la ciencia.

Julian Frost, director de animación, ilustrador y creador de juegos ocasionales trata de hacer su trabajo divertido y alegre. Ha ganado un Annecy Cristal, Cannes Lion Grand Prixs, Webbys y ha sido galardonado por el London Design Museum.

Linnea Rundgren es científica y su gran cometido en este libro fue realizar las fotografías a microscopio y cederlas para su publicación.

Estos tres amigos dieron forma, por medio de sus aportaciones, a "¡No chupes este libro!" un simpático álbum ilustrado que permite a los más pequeños tener un acceso al mundo microscópico y descubrir la realidad que los rodea.

A través de una narración breve, concisa, llena de humor y un mensaje muy definido, claro y constante, el lector conocerá a Mina, un microbio existente en las páginas del libro, con el que interactuará y viajará a través de diferentes superficies.

En este viaje, guiado por el dedo del lector que transportará a Mina de un lugar a otro, se pueden vislumbrar una serie de fotografías realizadas a gran escala de algunas superficies como el algodón de una camiseta, el papel de un libro, el esmalte de los dientes o la dermis en donde Mina conocerá a otras bacterias que como ella habitan en ambientes diferentes y tienen una misión especial.

A través de esta dinámica el niño explora y descubre la cantidad de microbios y bacterias existentes en todos los objetos, incluido el cuerpo humano, siendo esto un buen recurso para incidir en la necesidad de la higiene y estado óptimo de nuestro cuerpo y pertenencias.    

En las ilustraciones, muy sencillas y llamativas, predominan los tonos claros y monocromáticos. En cada lámina no hay más elementos que los imprescindibles, siempre destacando el papel fundamental de Mina y los amigos que va encontrando en el camino y habitan en las diferentes superficies mencionadas anteriormente.

El estilo de la letra es redondeado y no va ligada, lo que permite su lectura a niños con dislexia.

Al finalizar la historia, se presentan los personajes de esta aventura; Mina el E.coli, Rosa el estreptococo, Dani el hongo y Juan el corinebacteria tanto en su forma animada como real. A partir de estas fotografías el lector puede advertir su aspecto real y conocer algunas de sus características más importantes.

Sin lugar a duda, "¡No chupes este libro!" es un libro de lo más divertido, dinámico, motivador e ilustrativo que introduce de forma fantástica a los más pequeños en el mundo microscópico desde una perspectiva cercana permitiéndoles reflexionar sobre la importancia de la higiene en todos los ámbitos.

Un libro que recomiendo abiertamente especialmente a los educadores de Educación Infantil.

 

Marisa Costa

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar