Anika entre libros

¡Ni en sueños!

Ficha realizada por: Marisa Costa
¡Ni en sueños!

Título: ¡Ni en sueños!
Título Original: (Même pas en rêve!, 2021)
Autor: Beatrice Alemagna
Editorial: Combel
Colección: Combel Álbum


Copyright:

© 2021, l´ecole des loisirs, Paris
© 2021, Bel Olid por la traducción
© 2021, de esta edición, Editorial Casals, SA

Traducción: Bel Olid
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2021
ISBN: 9788491018124
Tapa: Dura
Etiquetas: familia álbumes ilustrados humor literatura italiana 4 años 5 años 6 años 3 años literatura infantil colegio imaginación empatía creatividad escuela Educación Infantil
Nº de páginas: 48

Argumento:

Pascualina es una pequeña murciélaga de tres años que no desea asistir a la escuela. Sus padres tratan de persuadirla por todos los medios, pero su respuesta siempre es que ¡ni en sueños!

Su grito es tan alto que hace que sus padres se encojan, y es entonces cuando Pasculina decide metérselos en el bolsillo, ir a la escuela y enseñarles todo lo que ocurre allí.

 

Opinión:

 

Beatrice Alemagna es una ilustradora y escritora italiana. Desde que descubrió esta vocación a los ocho años no ha dejado de trabajar en ello. Actualmente, dicha meta ha sido sobrepasada considerablemente al haber visto publicados más de una veintena de sus obras, haber realizado desde hace diez años numerosas exposiciones, haber sido reconocida como artista destacada en prestigiosos medios de Francia, Italia y Japón y haber ganado más de una veintena de premios siendo seleccionada como finalista en otros tantos.

Su carrera profesional ha sido de lo más productiva y exitosa, su talento y sus divertidas historias la han llevado a ser mundialmente reconocida.

"¡Ni en sueños!" es la última publicación que la editorial Combel ha traído a España, siendo el cuarto en la colección que se encuentra en su catálogo de la misma autora.

En este pequeño relato encontramos a una pequeña "murciélaga" que perezosa y hastiada rehúsa a asistir a la escuela.

Bajo esta premisa se halla una historia hilarante, original y entretenida que hará las delicias de pequeños y mayores.

Con un lenguaje accesible y sencillo para las primeras edades, Beatrice recorre el día de Pascualina, en donde las sorpresas suceden a través de un texto breve con mensajes sencillos y reiterativos.

El formato no es apto para lectores primerizos, pues la letra no es grande ni va ligada, sin embargo, funciona muy bien como historia para ser escuchada pues se incluyen numerosos diálogos, una redacción no muy extensa y una información ajustada en frases cortas y concisas.

La temática principal es atrayente, especialmente para los más pequeños que se pueden sentir altamente cercanos e identificados con ella al aproximarse la temible vuelta al cole. Esto no solo puede generar interés, sino que les permite ser partícipes de otras realidades y circunstancias similares a las suyas.

A pesar de que el enfoque principal sea la negativa a asistir a la escuela enfocado a los niños, no debemos olvidar que también presenta un mensaje dirigido a los adultos en el que destaca la importancia de la colaboración de la familia para llevar a cabo esta transición y proceso adaptativo, así como su actitud, la confianza en el centro y la empatía que demuestren con sus hijos.

Las ilustraciones que acompañan al texto son únicas, destacan los colores oscuros; azules, ocres y verdes en tonos apagados permitiendo que destaque la protagonista por su color rosa.

Cada lámina cuenta con delicados detalles que transmiten la dulzura, empatía, cuidado y humor con el que la edición en su conjunto está diseñada.

El final de la historia es abierto, lo que permite jugar con él y llevar a cabo múltiples actividades que permitan desarrollar la creatividad de los más pequeños. 

Personalmente me ha gustado el enfoque tan diferente que se le da a una historia cuya premisa ya es un tema tan manido como necesario, especialmente en las primeras etapas escolares.

Me ha parecido interesante que la autora, quizás impulsada por su experiencia maternal, no solo se quede estancada en el mensaje dirigido a los niños, sino que ahonda más allá y lo hace extensivo a los adultos quienes olvidamos, en numerosas ocasiones, que ejercemos de pilar fundamental y modelo de conducta para nuestros hijos.

Por todo ello considero que "¡Ni en sueños!" es un recurso ideal para trabajar en el segundo ciclo de Educación Infantil, especialmente en los tres años, tanto en casa como en la escuela, pues ofrece múltiples oportunidades de desarrollo.

Así mismo, podemos hacer partícipes a los pequeños de nuestra comprensión por su situación, ofreciéndoles ese apoyo y compañía que tan necesaria se hace en las primeras edades para poder afrontar con éxito los retos que nos impone la vida.

 

Marisa Costa

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar