The Passenger. Japón

The Passenger. Japón

Título: The Passenger. Japón
Título Original: (The Passenger – Giappone, 2018)
Autores: Banana Yoshimoto, Ian Buruma, Ryü Murakami, Matteo Battarra, Hideo Furukawa, Giacomo Donati, Brian Phillips, Amanda Petrusich, Ryoko Sekiguchi, Léna Mauger, Giorgio Amitrano, Jake Aldelstein, Cesare Alemanni, Richard Lloyd Parry
Editorial: GeoPlaneta
Colección: The Passenger

© Iperborea S.r.l., Milan, 2018

Fotografías: Laura Liverani

Ilustraciones: Edoardo Massa

Infografía y cartografía: Pietro Buffa

© Sus respectivos autores

© Editorial Planeta S.A., 2020

Traducción: Jorge Rizzo
Edición: 1ª Edición: 2020
ISBN: 9788408230069
Etiquetas: artículos ensayo recopilatorio de varios autores reportaje recopilación periodistas periodismo de investigación sociedad japonesa sociología folklore sectas religiosas cultura oriental cultura japonesa sumo historia de Japón Japón fantasmas espíritus tsunamis exorcistas terremotos mujeres emancipación empoderamiento femenino catástrofes naturales desastres naturales derechos humanos igualdad leyendas japonesas etnias sintoísmo política japonesa racismo revisionismo histórico libros ilustrados colecciones posesiones jazz etnia ainu womenomics libro de viajes
Nº de páginas: 192

"The Passenger. Para exploradores del mundo" es una colección de libros de la editorial geoPlaneta, monográfica según el país seleccionado. En este caso Japón y una buena cantidad de artículos y reportajes firmados por diferentes periodistas y escritores, algunos oriundos y otros extranjeros. Para que el contenido completo quede claro dejo constancia de los títulos de los artículos y reportajes.

. Fantasmas del tsunami. Richard Lloyd Parry

. Mujeres con recursos. Ryoko Sekiguchi

. La secta (ya no tan) secreta que gobierna Japón. Jake Adelstein

. ¿Por qué no hay populismos en Japón? Ian Buruma

. Simplemente… gracias. Banana Yoshimoto

. Cuando muere el deseo. Ryü Murakami

. De hombres y osos. Cesare Alemani

. Un mar de crisis. Brian Phillips

. Sweet Bitter Blues. Amanda Petrusich

. Asuntos de familia. Giorgio Amitrano

. Los evaporados. Léna Mauger

Y seis mini artículos más relacionados (el "woshuretto", los grupos sanguíneos, el fenómeno J-pop, consejos de autor, tres claves para entenderlos y lista de lecturas complementarias.

Mucho periodismo de investigación, como a mí me gusta.

En esta colección puedes encontrar volúmenes sobre Turquía, Brasil, India y otros conforme avancen las ediciones. Es una revista que une el libro de viajes con los artículos o reportajes de periodistas como Richard Lloyd Parry (corresponsal de The Times en Tokio y autor de varios libros), Ryoko Sekiguchi (poeta y traductora que reside en París y tiene el título de Chevalier de l'Ordre des Arts e Lettres [ya sabéis, "caballero" de la orden de las artes y las letras francesas), Jake Aldelstein (periodista de investigación estadounidense que fue amenazado por la yakuza), Ian Buruma (escritor británico experto en literatura china y cine japonés), Banana Yoshimoto (escritora japonesa, a su vez hija del famoso intelectual Takaaki Yoshimoto), Ryü Murakami (escritor, ensayista y guionista japonés), Cesare Alemanni (escritor, periodista, redactor jefe, fundador y director de la Berlin Quarterly…), Brian Phillips (escritor, periodista y redactor de MTV News), Amanda Petrusich (periodista y crítica musical del New Yorker), Giorgio Amitrano (profesor de Lengua y Literatura japonesa en la Università degli studi di Napoli "L'Orientale", y traductor de autores como Haruki Murakami, Banana Yoshimoto o Yasunari Kawabata), Léna Mauger (viajera, periodista y redactora jefe de las revistas francesas 6Mois y Revue XXI), y otros como Giacomo Donati, Matteo Battarra, o el escritor Hideo Furukawa.

Información sorprendente, útil para el viajero y para quien desee conocer la sociología japonesa (cultura, economía, política, costumbres, leyendas y curiosidades varias). El libro comienza con una introducción que habla de Japón en cifras, los mitos falsos (escrito por Tania Pamieri) y El número (curioso dato, el de la edad media de vida de las casas japonesas, inferior al de la vida de un nipón) escrito por Matteo Battarra. A partir de ahí la mayor parte de lo que viene son reportajes que tocan temas muy variados.

Por muy interesante que resulte este libro -que lo es y muchísimo- una siempre tiene sus preferencias, pero por suerte hay temas para lectores con otros intereses. El gusto del blues por los japoneses, el sumo y un caso de seppuku (suicidio ritual de los samuráis) y no se refieren a Yukio Mishima aunque lo nombren, el deseo de algunas mujeres emancipadas por volver a ser solo amas de casa, la paz de la clase media, la disminución de los sentimientos y su frialdad (¿mito o realidad?), los cambios del Japón contemporáneo y más…

Mis favoritos son "Fantasmas del tsunami" de Richard Lloyd Parry, que me ha dejado perpleja y fascinada. No sé si Iker Jiménez ha conocido al reverendo Kaneda, pero si no es así no sabe lo que se ha perdido. Lloyd Parry nos narra sucesos que a su vez forman parte de la historia del sacerdote unida íntimamente a la gran catástrofe del tsunami, y con él vemos cómo los fantasmas no son solo folklore, si no algo que influye mágica e inquietantemente a veces en los japoneses. Ya conocemos sus historias de terror…, bueno, pues aquí hay un par que te ponen los pelos de punta, espeluznantes, una sobre un hombre que visitó la zona y al volver a casa se dedicó a llamar a todos sus amigos y que despertó a la mañana siguiente con la noticia de que su esposa quería el divorcio. La incomprensión del hombre se resolvió cuando le dijeron las cosas que había "hecho" durante un tiempo que él no recordaba entre las llamadas y la mañana siguiente. Impactante y espeluznante, en serio. Y hay otra fascinante para los amantes del terror pero también muy inquietante, porque trata de una joven que empezó a ser poseída una y otra vez, y así hasta veinticinco veces, por espíritus fallecidos en el tsunami (entre otros). Esto lo cuentas sobre españoles y te llaman friki -la gente es así de ignorante y maleducada-, lo cuentas sobre Latinoamérica y te dicen que ya sabemos cómo son allí con la muerte (como si fueran ignorantes), pero lo cuentas de Japón y parece que entra de otra forma. Bien, yo lo respeto en cualquier parte del mundo pero debo decir que estas historias me han resultado impresionantes porque las he vivido a través de los ojos del periodista o del propio Kanada.

Hay otro reportaje que me ha dejado K.O., el de Jake Adelstein, "La secta (ya no tan) secreta que gobierna Japón". En serio, me he quedado muerta. No sé por qué creía que eso de los ultra fanáticos, meganacionalistas, y revisionistas por conveniencia era más de por aquí que de por allí, quizás por eso me he quedado a cuadros al conocer que una secta sintoísta (la Nippon Kaigi es la rama política de la organización) con el ex primer ministro Shinzo Abe y otros políticos destacados creen en una raza superior, la japonesa, por encima del resto del mundo. Igual que Hitler y toda su panda de psicópatas ególatras. Y el revisionismo que tanto detesto, esa manía por limpiar el pasado del país y dejarlo inmaculado, allí no solo se pretende (no, ellos qué van a haber matado a miles de coreanos en la guerra… qué va) si no que en los institutos los libros ya no muestran a un Japón tan cruel y feroz como realmente fue. Y lo que es peor, esta secta, que en realidad ya ha metido mano porque tiene integrantes en el gobierno del país, se formó oficialmente cuando se unieron (al loro con esto) intelectuales en 1997, y aún a día de hoy creen en la supremacía del japonés, en la superioridad del hombre, quieren acabar con la Constitución Pacifista de posguerra, pretenden que mujeres y niños NO tengan derechos, acabar con la igualdad entre sexos y las "molestas leyes de Derechos Humanos" entre otras cosas. Los políticos que han ido abandonando el partido han echado pestes y advertencias sobre lo que vendrá. El exlíder del Partido Democrático Liberal de Japón también avisa sobre el deseo de estos impresentables de acabar con la libertad de expresión o acceso a la información… Lamentable. Nosotros leyendo cómics, viendo pelis de terror, los japoneses fotografiando monumentos, aprendiendo flamenco, nosotros viendo turistas, ellos viendo turistas, y resulta que en las cocinas de la política nipona hay mucha carne podrida que no aparece casi en los medios. Suerte que ese pensamiento que tienen de que debe volver el Japón Imperial y darle a los Emperadores la potestad de Dioses, no son aceptadas ni siquiera por los dos últimos emperadores. Shinzo Abe, que se fue de la política y volvió, quería unas leyes a su medida (lo pongo en pasado porque por suerte ya no está en política), donde salgan favorecidos solo los hombres (varones, machos, tíos) y quitarles los derechos a las esposas. Cara a la galería hacía ver que con él las mujeres, hablaba de womenomics (empoderamiento femenino en el mundo de los negocios) tendrían más poderío, pero lo cierto es que el partido ha ido rebajando paulatina y sibilinamente los objetivos que a voz en grito contó Abe para ganarse la confianza de los votantes, y que afectaban expresamente a la presencia de mujeres como las vendía. Todo mentira. Se oponen totalmente a la Convención por los Derechos del Niño de Naciones Unidas, quieren a las mujeres agachadas y que Japón vuelva a ser feudal. Le llaman Partido Liberal Democrático. Si les dejaran hacer lo que quieren por no tener oposición… democrático, ja, ultra derecha pura y dura, de la peorcita.

Si lo que os he contado no os pone los pelos de punta… La cuestión es que sólo os he narrado una parte de lo que me ha impresionado pero hay mucho más.

Destacaré como tercero, que hila un poco con éste, el de Cesare Alemani, "De hombres y osos", pero resumiré más para que no se alargue tanto. Y me quedo con éste porque habla de la etnia ainu (calificados de aberración prehistórica por los propios japoneses), y de los yamato (la etnia japonesa que conocemos todos). Es muy curioso cómo unos y otros se odian y se defienden dependiendo de la época. Al principio fueron los ainu quienes menospreciaban a los otros japoneses, pero luego el racismo vino por parte de estos y los convirtieron en víctimas de la represión en el s. XX, para, después, sobreprotegerlos. La leyenda del oso, para leerla, no para que te la cuenten.

Apasionante, sorprendente, espeluznante, terrorífico, mágico, real, humano y hasta inhumano. Lo tiene todo. Quede ahí mi pasión por este libro.